Diferencia entre examen MIR y ENARM

El examen MIR y el ENARM son evaluaciones para la especialización médica, pero se aplican en países diferentes. Mientras que el MIR es en España, el ENARM es en México. Ambos evalúan conocimientos y habilidades médicas, pero varían en términos de contenido y enfoque, reflejando las particularidades de cada sistema de salud y educación médica.

Seguro que has escuchado alguna vez hablar del MIR (Médico Interno Residente), el examen al que deben someterse los médicos para acceder a una especialidad en el Sistema Nacional de Salud en España, sin embargo, es posible que nunca hayas oído hablar del ENARM (Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas) que es su equivalente en México. Aunque estas pruebas se llevan a cabo en países muy diferentes, tienen muchas similitudes en su propósito y estructura. Para que puedas conocer mejor de qué se tratan en este artículo vamos a explicarlas con más detalle.

¿En qué consiste el examen MIR de España?

Esta prueba es un paso fundamental en la formación de cualquier especialista médico que quiera ejercer en nuestro país, pero pueden presentarse tanto estudiantes españoles como extranjeros. Esto es lo más importante que debes saber:

  • Es un programa supervisado por el Ministerio de Sanidad Español y es válido en el resto de la Unión Europea. 
  • Su propósito principal es el de ingresar en una residencia médica para especializarse en diversas ramas de la medicina como puede ser ginecología, dermatología, traumatología o enfermedades del sistema nervioso. 
  • Consiste en 210 preguntas de opción múltiple enfocadas en evaluar los conocimientos científicos y las habilidades necesarias para desarrollar la práctica médica en esas especialidades.
  • Dura 4 horas y 30 minutos.
  • Los estudiantes que obtengan un mayor puntaje tienen más posibilidades de poder elegir tanto su especialidad como su centro de residencia. 
¡Otra diferencia!  Diferencia entre juez y magistrado

¿En qué consiste el examen ENARM de México?

El ENARM es un examen muy parecido al del MIR, pero se lleva a cabo en México y tiene algunas diferencias con la prueba española. 

  • Superar el ENARM es un requisito para ingresar en una residencia médica y por lo tanto obtener una especialidad en medicina. 
  • Consta de 450 preguntas con opciones de respuesta múltiple con las que se evalúan los conocimientos tanto genéricos como específicos para cada especialidad.
  • Dura 5 horas
  • El puntaje de resultados resulta determinante a la hora de aspirar a escoger una plaza en una especialidad y un centro de residencia médica.

Consejos para superar estos exámenes

Si quieres prepararte alguna de las dos pruebas, tanto el mir 2024 como el ENARM, debes saber que son exámenes que requieren de un estudio muy intensivo, disciplina, paciencia y constancia.

El día del examen procura desayunar bien y no ir con el estómago vacío. Practica ejercicios de respiración para calmar tus nervios y mantener la calma. Lee cada pregunta con tranquilidad y si no la entiendes pasa a la siguiente y regresa a esta más tarde. Aunque no tengas la certeza de que la respuesta es la correcta no la dejes en blanco e intenta hacer pequeños descansos para retomar el examen más relajado. 

¡Otra diferencia!  Diferencia entre adicción y dependencia

Aunque en un principio pueda parecerte que estos exámenes son equivalentes y que lo que estudies para aprobar el examen en España te sirva a la hora de hacer el examen en México, esto no es así, ya que cada país tiene una serie de recursos y técnicas y por lo tanto una diferente forma de tratar las enfermedades.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia. ¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!