Diferencia entre ganadería intensiva y ganadería extensiva

La diferencia entre la ganadería intensiva y la ganadería extensiva está en el manejo del ganado, la alimentación, el impacto ambiental y la calidad de los productos obtenidos. La ganadería intensiva se caracteriza por criar grandes cantidades de animales en espacios reducidos, mientras que la ganadería extensiva permite que los animales se muevan y se alimenten de manera más natural.

La ganadería es una actividad fundamental en la producción de alimentos de origen animal. Existen diferentes enfoques en la forma de criar y manejar el ganado, entre los cuales se destacan la ganadería intensiva y la ganadería extensiva.

En este artículo, os vamos a hablar en detalle sobre las diferencias clave entre estos dos sistemas, así como la importancia de los Crotales ovino, caprino, porcino, vacuno (bovino) y si existen diferencias en su uso en la ganadería intensiva y extensiva.

Entonces, ¿cuáles son las diferencia entre ganadería intensiva e extensiva? ¡Vamos alla con ganadería intensiva vs ganadería extensiva!

¿Qué es la ganadería intensiva?

La ganadería intensiva es un sistema de producción que se caracteriza por criar y mantener grandes cantidades de ganado en un espacio reducido. En este sistema, los animales suelen estar confinados en establos o corrales y reciben alimentación concentrada. El objetivo principal de la ganadería intensiva es maximizar la producción de carne, leche o productos derivados del ganado en el menor tiempo posible.

Alimentación y cuidados en la ganadería intensiva

Los animales son alimentados con una dieta balanceada y específicamente formulada para satisfacer sus necesidades nutricionales. Se utilizan piensos compuestos y suplementos para garantizar un crecimiento rápido y eficiente. Además, se aplican cuidados veterinarios regulares para prevenir enfermedades y mantener la salud del ganado.

Impacto ambiental de la ganadería intensiva

La ganadería intensiva ha sido objeto de críticas debido a su impacto ambiental negativo. El confinamiento de los animales en espacios reducidos genera problemas de contaminación del suelo y el agua debido a la acumulación de estiércol y productos químicos utilizados en la producción intensiva. Además, el consumo de grandes cantidades de agua y la emisión de gases de efecto invernadero contribuyen al cambio climático.

wp-svg-icons icon="point-right" wrap="b"]También te puede interesar: Diferencias entre agricultura y horticultura

¿Qué es la ganadería extensiva?

La ganadería extensiva es un sistema de producción en el que el ganado se cría en áreas abiertas y se alimenta principalmente de pasto y forraje natural. En este sistema, los animales tienen más libertad de movimiento y se busca un equilibrio entre la producción y el cuidado del medio ambiente.

¡Otra diferencia!  Diferencia entre gas natural y gas LP para uso doméstico

Manejo y pastoreo en la ganadería extensiva

Los animales tienen la posibilidad de pastorear en áreas extensas, lo que les permite ejercitarse y alimentarse de manera natural. Esto contribuye a la calidad de la carne y la leche producidas, ya que los animales se alimentan de una dieta más variada y equilibrada.

Beneficios ambientales de la ganadería extensiva

La ganadería extensiva presenta varios beneficios ambientales. Los animales que pastorean en grandes extensiones de tierra ayudan a mantener la diversidad de flora y fauna, y contribuyen al mantenimiento de los ecosistemas locales.

Además, el manejo sostenible del pastoreo puede ayudar a prevenir la erosión del suelo y promover la conservación de los recursos naturales.

wp-svg-icons icon="point-right" wrap="b"]También te puede interesar: Diferencias entre sembrar y plantar

Diferencias entre ganadería intensiva y extensiva

Existen varias diferencias clave entre la ganadería intensiva y la ganadería extensiva. Estas diferencias se reflejan tanto en el manejo del ganado como en el impacto ambiental y la calidad de los productos obtenidos.

Manejo del ganado y espacio

En la ganadería intensiva, los animales son criados en espacios confinados, mientras que en la ganadería extensiva tienen más libertad de movimiento en áreas abiertas, mientras que en la ganadería extensiva, el ganado se cría en grandes cantidades en un espacio reducido, lo que permite un mayor control y supervisión, pero limita su libertad de movimiento.

Alimentación y calidad de los productos

En la ganadería intensiva, los animales son alimentados con dietas específicas y concentradas para maximizar su crecimiento y producción. Esto puede resultar en un crecimiento más rápido y una mayor producción de carne o leche. Por otro lado, en la ganadería extensiva, los animales se alimentan principalmente de pasto y forraje natural, lo que puede influir en la calidad y sabor de los productos obtenidos.

Impacto ambiental

La ganadería intensiva tiene un mayor impacto ambiental en comparación con la ganadería extensiva. El confinamiento de los animales, el uso intensivo de recursos como el agua y la energía, y la generación de residuos contribuyen a la contaminación del suelo, el agua y la emisión de gases de efecto invernadero. La ganadería extensiva, por otro lado, tiende a tener un impacto ambiental menor debido a la menor concentración de animales y el uso de pasto y forraje natural.

wp-svg-icons icon="point-right" wrap="b"]También te puede interesar: Diferencia entre pino y abeto

Importancia de los crotales en ambos tipos de ganadería

Los crotales son dispositivos de identificación individual utilizados en el ganado. Estos dispositivos se colocan en las orejas de los animales y contienen información relevante, como el número de identificación del animal y los datos del propietario.

La utilización de crotales es fundamental en la ganadería, ya que permite el seguimiento y control de los animales, facilita la gestión del ganado y contribuye a la trazabilidad de los productos cárnicos.

¡Otra diferencia!  Diferencia entre arquetipo y estereotipo

Si bien la importancia de los crotales es similar en ambos sistemas, existen algunas diferencias en su uso:

  • Espacio y movilidad: En la ganadería extensiva, donde los animales tienen mayor libertad de movimiento, los crotales deben ser más visibles a distancia y resistir las condiciones del entorno natural. En la ganadería intensiva, donde los animales están confinados, los crotales se utilizan principalmente para el control individualizado y el registro automatizado.
  • Tamaño y comodidad: En la ganadería extensiva, se busca utilizar crotales que no causen molestias ni dañen las orejas del animal. En la ganadería intensiva, se prioriza el tamaño adecuado para la lectura automatizada y el manejo eficiente del ganado.
  • Automatización del registro: En la ganadería intensiva, debido a la alta concentración de animales, el uso de sistemas automatizados de lectura de crotales es más común. Esto agiliza la recolección de datos y mejora la eficiencia en la gestión del ganado.

Uso de ganadería extensiva e intensiva

El uso de ganadería extensiva e intensiva varía según diferentes factores, como la disponibilidad de tierras, los recursos económicos y la demanda de productos cárnicos.

En general, la ganadería intensiva se utiliza en áreas urbanas o con limitaciones de espacio, donde se busca maximizar la producción en un espacio reducido. La ganadería extensiva se emplea en áreas rurales o con acceso a grandes extensiones de tierra, donde se valora la preservación del medio ambiente y la producción de alimentos de calidad.

wp-svg-icons icon="point-right" wrap="b"]También te puede interesar: Diferencias entre plantas sin flores y con flores

También existen los sistemas intermedios

Los sistemas intermedios, a medio camino entre un modelo y otro, son las ganaderías semiintensivas y semiextensivas, que combinan características de ambos sistemas.

En el caso de las explotaciones semiextensivas, se produce un equilibrio donde entre un 15% y un 50% de la alimentación del ganado se realiza mediante pastoreo, y la carga específica de animales por hectárea no se supera. Un ejemplo de este tipo de explotación sería una cabaña de cabras que se alimenta de pasto en el monte, pero también recibe suplementos alimenticios como maíz u otros piensos, además de ser ordeñadas en instalaciones mecanizadas.

Por otro lado, existe un tipo de explotación que se sitúa por encima de la ganadería extensiva, conocida como explotación extensiva plus. En este caso, se trabaja con sistemas trashumantes, se utilizan razas rústicas y se sigue un enfoque de producción ecológica. En este tipo de explotación, más del 75% de la alimentación del ganado se basa en el pastoreo, según se indica en el documento «Propuesta de caracterización de la ganadería extensiva» elaborado por organizaciones como WWF, Trashumancia y Naturaleza, así como la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo, etc.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia. ¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!