Diferencia entre amigo y novio

La amistad se caracteriza por ser una relación afectiva benéfica entre dos o más personas, basada en la confianza, el respeto, la lealtad y la empatía mutua. Por otro lado, el noviazgo es una relación amorosa entre dos personas que, además de compartir los valores de una amistad, incluye una atracción física y una relación íntima, que se expresa no sólo en el plano emocional, sino también en el plano sexual.

Dependiendo del nivel de confianza, el tiempo que lleven conociéndose o las intenciones que tengan entre sí, distinguir a un amigo de un novio puede ser algo sencillo; pero muchas veces no solemos identificar bien que distingue a uno del otro. Para dejar todo claro, estamos aquí para detallar las características más importantes de ambos conceptos y a la vez, enlistar un par de diferencias y así dejar claro el asunto. ¿Nos acompañas?

Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre amistada y noviazgo? ¡Vamos allá con amigo(a) vs novio(a)!

¿Qué es un amigo?

Un amigo es una persona con la que tienes una amistad platónica, como lo definía Platón en su momento. En este tipo de relaciones no hay un vínculo sexual o una intención más allá de compartir tiempo juntos, disfrutar juntos de momentos importantes, brindarse apoyo mutuamente, compartir pasiones, aficiones, etc. La amistad no involucra sexualidad o romanticismo.

También te puede interesar: Diferencia entre amar y querer

¿Qué es un novio?

Un novio es una persona con la que te comprometes a mantener una relación romántica, en la que se incluye el amor, la sexualidad y el romanticismo. A su vez, se incluye el compromiso por ambas partes de mantener lealtad y compartir íntimamente como no lo harían con otras personas. El vínculo que une a ambas partes suele ser fuerte e implica disfrutar romántica y sexualmente con esa única persona.

¡Otra diferencia!  Diferencia entre casualidad y causalidad

Pero claro, también incluye su papel como “amigo”. Es decir, también compartirá aficiones, te acompañará en momentos difíciles, mantendrán una relación de confianza, etc. Solo que en este caso el amor es uno de los pilares para que la relación se mantenga.

También te puede interesar: Diferencia entre pareja de hecho y matrimonio

Principales diferencias entre amigo y novio

Haciendo una síntesis de ambos conceptos, podemos llegar a notar varias diferencias importantes. Podríamos hablar del nivel de compromiso o intimidad que puede llegar a compartirse con esa persona, porque el novio tiene acceso a momentos que un amigo no podría pasar con esa persona por cuestiones de confianza, amor, intimidad, etc. Pero caso contrario, los novios pueden pasar los mismos momentos que un amigo, omitiendo los que hacen de la amistad algo especial, como charlas, salidas, etc.

Para entenderlo mucho más fácil, veamos el listado de diferencias entre amigo y novio.

  • Exclusividad: Un amigo puede tener muchos más amigos y amigas; mientras que un novio no puede tener más novias/novios mientras esté comprometido a estar en la relación.
  • Lealtad: Similar al punto anterior, un novio debe permanecer firme y comprometido con la relación, mientras que un amigo puede seguir compartiendo momentos importantes con otra persona que considere amigo/amiga.
  • Intimidad: En una relación de novios, la pareja suele tener intimidad tanto emocional como física; mientras que una amistad no suele incluir la intimidad física, únicamente emocional.
  • Tiempo juntos: En ambas relaciones se puede hablar de pasar tiempo juntos de una forma muy cercana, pero en el caso de los novios nos encontramos con tiempo de más valor, de formas más íntimas y con mayor frecuencia.
  • Frecuencia de atención y actividades: Una amistad puede mantenerse fácilmente sin que veamos a un amigo frecuentemente o estemos contactándonos con él frecuentemente. Caso contrario a una relación de novios, donde el contacto frecuente será fundamental para que esta no llegue a acabarse.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia. ¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!