Diferencias entre pareja de hecho y matrimonio

Si tu relación llegó a una etapa en donde ambos piden la consolidación de su vínculo, el matrimonio resulta la opción más popular. Aunque, esta no es la única opción, ya que el ser una pareja de hecho es también una muy buena opción, siendo algo elegido con mayor frecuencia últimamente. Si no conoces qué diferencias hay entre estos dos términos, te invitamos a leer nuestro artículo, donde lo repasaremos detalladamente.

Pareja de hecho y matrimonio: Conceptos básicos

Para conocer las diferencias entre ambos términos, es importante conocer el concepto de cada uno para entender las bases. Empecemos por el matrimonio, es definido como la unión entre dos personas, de forma legal, libre y publica. Existen diferentes derechos y regulaciones que establece el estado ante dos personas que formen parte de un matrimonio.

Por otro lado, la pareja de hecho es la unión de una pareja que vive junta sin estar casadas, dicha unión es publica y estable. Esta condición tiene muchas variantes en lo que a derechos y regulaciones concierne, ya que, dependerá de la comunidad autónoma en la que vivas que leyes hayan para este estado.

Principales diferencias entre pareja de hecho y matrimonio

Ahora que repasamos rápidamente el concepto entre una pareja de hecho y matrimonio, podemos dar un repaso por sus diferencias. La primera diferencia que podemos notar son las leyes que rodean a estas condiciones. Mientras que el matrimonio tiene unas leyes más generales, las leyes para parejas de hecho tendrás variaciones dependiendo de la zona en la que vivan.

Otra diferencia notable es que al momento de fallecer una de las partes, la herencia deberá ser repartida de formas diferentes. Mientras que en el matrimonio, los bienes son repartidos en una tercera parte a la pareja, en la pareja de hecho no se deberá entregar nada a la otra persona. Únicamente se le entregará una parte de los bienes si la otra persona así lo indica en su testamento.

En caso de rupturas, también se puede notar una diferencia. En el matrimonio, al realizarse la separación, una de las partes podrá ser beneficiaria de todo lo que el divorcio establezca. Mientras tanto, la pareja de hecho no tiene derecho a reclamar nada, aunque, existen comunidades autónomas que otorgan una compensación en caso de ruptura.

Si la pareja desea adoptar, las condiciones varían dependiendo del tipo de unión que tengan. En general, una pareja de hecho tendrá más dificultad para adoptar, dependiendo de dónde se encuentren. Mayormente se le da un trato preferencial a los matrimonios.

¿Es mejor elegir pareja de hecho o matrimonio?

No hay una condición mejor que otra, dependerá de tu situación y la decisión que tomes en pareja. Si tu pareja se siente a gusto con ambas condiciones, será cuestión de analizar los beneficios y desventajas de cada una.Ambas resultan buenas opciones dependiendo de la pareja, aunque recientemente se está viendo una tendencia a optar por una pareja de hecho, al ser una condición más libre para ambas partes.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *