Diferencia entre electrónica y electricidad

La electricidad se refiere a la energía eléctrica en sí misma, mientras que la electrónica se centra en el estudio y la aplicación de los dispositivos y circuitos que utilizan corrientes eléctricas para realizar funciones específicas. También añadir que la electricidad se ocupa de la generación, transmisión y distribución de la corriente eléctrica, la electrónica se dedica a la manipulación y control de esta corriente para lograr tareas específicas, como amplificación de señales, conmutación de circuitos y almacenamiento de información.

No para todos la diferencia entre estas dos disciplinas es una cosa que está clara. La eléctrica o ingeniería eléctrica es un campo de la tecnología y la ciencia según que se ocupa de cuestiones relacionadas con la producción, el procesamiento (conversión), la transmisión, la distribución, el almacenamiento y el uso de la electricidad. Y la electrónica se encarga de los aparatos que usan electricidad.

Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre la electricidad y la electrónica? A continuación, te lo explicamos en detalle.

¿Qué es la electricidad?

La electricidad es una forma de energía que se produce a través del movimiento de electrones en un circuito eléctrico. Es una fuerza natural que se encuentra en la naturaleza y que los seres humanos han aprendido a controlar y utilizar en diversas aplicaciones.

La electricidad se basa en la generación, transmisión y distribución de corriente eléctrica. Se utiliza para alimentar una amplia gama de dispositivos y sistemas, desde electrodomésticos hasta infraestructuras complejas. La electricidad se puede producir mediante diversas fuentes, como centrales eléctricas que utilizan combustibles fósiles, energía hidroeléctrica, energía nuclear, energía eólica y energía solar.

La profesión de electricista, está asociada con el montaje y reparación de instalaciones eléctricas, siendo los técnicos de formación profesional los que realizan el trabajo de campo y las personas con educación superior en ingeniería las que realizan el trabajo de diseño y supervisión.

¡Otra diferencia!  Diferencia entre participación y acción

En resumen, el electricista es responsable de la electricidad, su transmisión, distribución, es decir, los cables que muchas veces cuelgan sobre nuestras cabezas y que tenemos en las paredes de nuestras casas y oficinas.

También te puede interesar: Lámpara con bombilla LED vs Lámpara de LED integrado

¿Qué es la electrónica?

La electrónica utiliza la electricidad, siempre en corrientes y voltajes bajos, que se procesan y transmiten en nuestros dispositivos electrónicos. Un especialista en electrónica como profesión es una persona que ensambla, instala, mantiene y repara equipos de cómputo y otros dispositivos electrónicos.

Por su parte, la electrónica nació en 1906 cuando se fabricó el triodo, el primer componente electrónico activo con el que fue posible amplificar señales eléctricas, lo que permitió el desarrollo de la ingeniería de radio, amplificadores de audio, grabadoras, televisores, radares, etc. El siguiente gran paso en el desarrollo de dispositivos electrónicos fue la invención de los transistores (1947) y los circuitos integrados (1959), que permitieron la miniaturización y la producción en masa, lo que dio como resultado que los dispositivos electrónicos estuvieran disponibles para un gran número de personas. El ejemplo más famoso, en la actualidad, son los teléfonos móviles.

La electrónica ha penetrado por todos los poros de la vida moderna de forma que amplificadores, osciladores, procesadores, memorias y demás circuitos electrónicos se pueden encontrar en los juguetes de los niños, relojes, diversos dispositivos de video y audio, refrigeradores, lavadoras hasta automóviles y naves espaciales.

Cabe señalar que el primer dispositivo electrónico que se usó ampliamente, y todavía se usa en los hogares, fue un receptor de radio.

También te puede interesar: ¿Es lo mismo un aplique y un foco?

Principales diferencias entre electrónica y electricidad

  • Enfoque: La electricidad se refiere a la energía en sí misma y su generación, transmisión y distribución, mientras que la electrónica se centra en los dispositivos y circuitos que utilizan la electricidad para realizar funciones específicas.
  • Aplicaciones: La electricidad se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones, desde la iluminación y la alimentación de electrodomésticos hasta la operación de infraestructuras complejas. La electrónica se utiliza principalmente en la creación y operación de dispositivos electrónicos, desde teléfonos móviles hasta sistemas de control industrial.
  • Manipulación de la corriente eléctrica: La electricidad se ocupa de la generación, transmisión y distribución de la corriente eléctrica, mientras que la electrónica se centra en la manipulación y control de la corriente eléctrica para lograr funciones específicas, como amplificación de señales, conmutación de circuitos, almacenamiento de información, etc.
  • Escala: La electricidad puede involucrar sistemas de gran escala, como redes de distribución eléctrica, mientras que la electrónica se ocupa de componentes y sistemas en una escala más pequeña, como circuitos integrados y microchips.
  • Complejidad: La electrónica tiende a ser más compleja en términos de diseño y construcción debido a la necesidad de manipular y controlar la corriente eléctrica para realizar funciones específicas. La electricidad en sí misma es un fenómeno natural y no requiere la misma complejidad de diseño.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia. ¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!