Diferencia entre bases y ácidos

La principal diferencia entre bases y ácidos radica en sus propiedades químicas y su comportamiento en solución acuosa. Los ácidos son sustancias que liberan iones de hidrógeno (H+) en solución, mientras que las bases son sustancias que liberan iones hidroxilo (OH-) o capturan iones de hidrógeno en solución. 

En química, las bases y los ácidos son dos sustancias fundamentales en muchos procedimientos, sobre todo a la hora de fabricar productos para el uso humano. Si quieres aprender a diferenciar entre uno y otro, es importante que conozcas ambos conceptos; para posteriormente entender las principales diferencias mucho más fácil.

Por fortuna en este artículo te traemos tanto los conceptos como sus diferencias enlistadas. ¡Vamos allá con bases vs ácidos!

¿Qué son bases?

Las bases son sustancias con un gran contenido de iones hidroxilo (protones), esto quiere decir que al momento de diluirse junto a otras sustancias en el agua, liberará iones de hidróxido. En cuanto al sabor de una base, puede identificarse fácilmente, es amargo y para nada apetitoso; de igual manera suelen ser sustancias resbaladizas.Otro parámetro para medir las bases es su nivel de pH, si es superior a 7 se trata de una base.

Uno de los grandes usos de las bases es la neutralización de los ácidos, que de ser muy fuertes, al mezclarse con una base bajan su intensidad. En la vida cotidiana, es común ver como el bicarbonato de sodio (base) se utiliza para neutralizar el ácido estomacal (ácido).

También te puede interesar: Diferencia entre metal y no metal

¿Qué son ácidos?

Los ácidos son sustancias con un gran contenido de iones de hidrógeno (protones), por lo que al momento de disolverlas en agua junto a otras sustancias químicas, es normal que liberen iones de hidrogeno. El sabor de un ácido es agrio, puede tomarse una referencia al pensar en el sabor del vinagre. En cuanto al pH que debe tener un ácido, este debe ser menor a 7.

¡Otra diferencia!  Diferencia entre dirección y sentido

El ácido es fundamental, pues este al tener contacto con los metales causa algunas reacciones químicas interesantes que son funcionales para el humano. Por dar un ejemplo, el ácido clorhídrico puede mezclarse con el zinc y producir gas de hidrógeno; este tipo de sustancias son delicadas para su manipulación, necesitarás equipo especial para hacerlo.

También te puede interesar: Diferencia entre fisica y química

Principales diferencias entre bases y ácidos

Tras repasar las características principales de las bases y los ácidos, seguramente ya habrás notado un par de diferencias, pero si aún no te queda claro, mira la siguiente lista:

  • Capacidad de corroer: Las bases suelen ser poco corrosivas, la gran mayoría no lo son; por el contrario, los ácidos son corrosivos, llegando a desgastar materiales de gran resistencia como los metales o plásticos.
  • Sabor: Los ácidos tienen un sabor agrio, pueden corroer metales y cambian el color de los indicadores ácido-base, volviéndolos rojos. Ejemplos comunes de ácidos son el ácido clorhídrico (HCl) y el ácido acético (CH3COOH). Por otro lado, las bases tienen un sabor amargo, tienen una textura resbaladiza y cambian el color de los indicadores ácido-base, volviéndolos azules o verdes. Ejemplos de bases son el hidróxido de sodio (NaOH) y el hidróxido de calcio (Ca(OH)2).
  • Conductividad: Al ser disueltos en agua, las bases son mejores conductores eléctricos que los ácidos, que son bastante débiles cuando se disuelven.
  • Comportamiento en solución acuosa: Los ácidos son sustancias que liberan iones de hidrógeno (H+) en solución, mientras que las bases son sustancias que liberan iones de hidróxido (OH-) o capturan iones de hidrógeno en solución.
  • Composición química: Las bases poseen iones hidroxilo, mientras que los ácidos contienen iones hidrógeno. Al ser disueltos en agua, cada uno suele liberar su exceso; en las bases es el hidróxido, en los ácidos el hidrógeno.
  • Neutralización: Cuando un ácido y una base reaccionan entre sí, producen una sal y agua en un proceso llamado neutralización. Este equilibrio entre ácidos y bases es fundamental para mantener el pH en soluciones y organismos vivos.
  • PH: El pH es una medida utilizada para cuantificar la acidez o alcalinidad de una solución. Es una escala que va desde 0 hasta 14, donde un pH menor a 7 indica una solución ácida, un pH igual a 7 representa una solución neutra y un pH mayor a 7 corresponde a una solución básica.
Escala PH para definir si un elemento es ácido o base
También te puede interesar: Diferencia entre electrones, potrones y neutrones

No hace falta adentrarnos tanto para ver las diferencias entre uno u otro; a simple vista se pueden notar las principales diferencias. Recuerda que ambas sustancias deben ser manipuladas con sumo cuidado.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia. ¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!