Diferencia entre jabalí y cerdo

La mayoría de la gente usa los términos «cerdo» y «jabalí» indistintamente, pero en realidad hay una diferencia entre los dos animales. Los cerdos son animales domésticos que generalmente se mantienen como mascotas o por su carne, mientras que los jabalíes son cerdos salvajes que pueden ser peligrosos. Los jabalíes tienen hocicos y colmillos más largos que los cerdos y también son mucho más agresivos. Los cerdos suelen ser de color rosa, aunque también tenemos al cerdo ibérico de color negro o colorado y conocido por su jamón gourmet, mientras que los jabalíes pueden ser marrones o negros.

¿Qué es un jabalí?

Un jabalí es una especie de cerdo que no ha sido domesticado. El término también se utiliza en definitiva para describir un cerdo salvaje de cualquier género. Tienen un pelo grueso y erizado que los protege de los elementos y de los depredadores. Los jabalíes son animales inteligentes y pueden aprender tareas complejas. También son criaturas muy sociales, que viven en grandes manadas con jerarquías intrincadas. Aunque por lo general son animales pacíficos, los jabalíes pueden ser agresivos cuando se les amenaza o asusta. Se sabe que atacan a los humanos si se sienten amenazados o acorralados.

¿Qué es un cerdo?

Los cerdos son uno de los animales de granja más populares del mundo. También son uno de los más versátiles, ya que se pueden usar para producir carne, tocino, manteca e incluso cuero. Los cerdos son animales inteligentes y se sabe que pueden aprender trucos. Son criaturas sociales y disfrutan estar cerca de otros cerdos. Los cerdos son animales muy limpios y a menudo se cuidan bañándose en barro. Crían pelos largos y ásperos que protegen su piel del calor del sol. Los cerdos se pueden encontrar en muchas granjas en todo el mundo y, a menudo, se crían para la alimentación.

cerdo

Principales diferencias entre el jabalí y el cerdo

  • Un gran diferencia es que los jabalíes tienen colmillos, mientras que los cerdos no. Los colmillos se usan para pelear y defenderse, y pueden crecer hasta 18 centímetros de largo. Estamos ante un animal agresivo ante una situación de peligro.
  • Los jabalíes viven en bosques (zonas rurales) mientras que los cerdos viven en granjas. De ahí, podemos definir que el jabalí es un animal salvaje y el cerdo es un animal doméstico.
  • Los tamaños diverjan según el tipo de cerdo y jabalí. No podemos decir que uno es más grande que otro. Sin embargo, si comparamos un cerdo vietnamita con un jabalí, seguramente el segundo será más grande.
  • Los jabalís son muy veloces pudiendo alcanzar una velocidad de hasta 40 km/h algo que un cerdo solo conseguirá llegar a los 17-18 km/h.
  • Un jabalí tendrá las patas más largas que un cerdo.
  • La trompa del jabalí es más larga que la del cerdo.
  • La cabeza del jabalí es normalmente más grande que la del cerdo en proporción a su cuerpo.

Similitudes entre cerdos y humanos

Te puede sorprender este apartado ¿verdad? A pesar de sus diferencias, algo que quizás no sabías, es que ambas especies guardan muchas similitudes con el humano. De hecho se podría decir que se trata de primos cercanos. Entonces, ¿qué similitudes hay entre un cerdo y un humano? A continuación te contestamos.

Los cerdos y los humanos comparten muchas similitudes. Por ejemplo, ambos somos mamíferos con abrigos de piel. También somos animales sociales que vivimos en grupos. Los cerdos y los humanos también son similares en la forma en que pensamos y aprendemos. Los estudios han demostrado que los cerdos pueden recordar tareas y resolver problemas al igual que los humanos. Esto es probable porque tenemos estructuras cerebrales similares. Otra similitud entre los cerdos y los humanos es nuestro sentido de la empatía. Los cerdos pueden sentir lo que sienten otros cerdos y también muestran signos de estrés cuando ven a otro cerdo en peligro.

Físicamente: ambos tienen piel rosada, pelo parecido, cuatro patas, etc.

Los cerdos y los humanos son físicamente similares en muchos aspectos. Ambos tienen piel rosada, cuatro patas y cabello similar. Sin embargo, hay algunas diferencias entre los dos. Por ejemplo, los cerdos tienen un hocico que se usa para hurgar en el suelo en busca de comida, mientras que los humanos tienen una nariz que se usa para respirar. Los cerdos también tienen patas más cortas que los humanos, lo que los hace más aptos para caminar a cuatro patas. Finalmente, los cerdos tienen pezuñas en lugar de uñas o uñas de los pies como los humanos.

Algo curioso es que la piel de cerdo se puede utilizar para realizar trasplantes de piel en humanos víctimas de quemaduras. Es que somos tan parecidos genéticamente que incluso se sostiene que la carne humana tiene el mismo sabor que la del cerdo (aunque no recomiendo comprobarlo).

Emocionalmente: ambos experimentan una variedad de emociones que incluyen amor, placer, dolor, etc.

Cuando se trata de emociones, los cerdos y los humanos son más parecidos de lo que piensas. Ambas especies experimentan una amplia gama de emociones que incluyen amor, placer y dolor. Los cerdos son animales particularmente inteligentes y son capaces de formar fuertes lazos con sus dueños. En muchos sentidos, pueden ser tan emocionalmente complejos como los humanos.

Entonces, ¿por qué tendemos a ver a los cerdos como simples criaturas? Una razón puede ser que no expresan sus emociones de la misma manera que nosotros. Por ejemplo, cuando un cerdo está feliz, puede gruñir o chillar en lugar de sonreír. Pero no se equivoque, los cerdos son totalmente capaces de experimentar una amplia gama de emociones al igual que nosotros.

Intelectualmente: ambos son animales inteligentes que pueden aprender trucos y resolver problemas.

Intelectualmente, los cerdos y los humanos son bastante similares. Ambos animales son inteligentes y pueden aprender trucos y resolver problemas. Por ejemplo, se sabe que los cerdos descubren cómo abrir puertas y escapar de los corrales. También se sabe que usan herramientas, como palos, para obtener alimentos que están fuera de su alcance. Los cerdos también son muy buenos para aprender nuevas palabras y responder a sus nombres. Al igual que los humanos, los cerdos también pueden experimentar una variedad de emociones, que incluyen felicidad, tristeza, aburrimiento y miedo.

Socialmente: ambos son animales sociales que viven en grupos y forman lazos con los demás.

Los cerdos y los humanos son animales sociales que viven en grupos y forman vínculos con los demás. Los cerdos son muy inteligentes y se ha demostrado que exhiben emociones complejas que incluyen empatía, alegría, ira y tristeza. Al igual que los humanos, los cerdos también sueñan durante el sueño REM y tienen patrones de sueño similares.

Los cerdos a menudo se consideran animales sucios, pero en realidad son muy limpios. Pasan horas acicalándose a sí mismos y a sus compañeros cerdos. Los cerdos también se revuelcan en el barro para refrescarse y proteger su piel del sol.

Habiendo dicho esto, ambas especies (cerdos y jabalís) son parientes cercanos de la especie humana. Este puede ser incluso el motivo por el cual algunas culturas ancestrales como el judaísmo o el islamismo se niegan a consumirlo. De seguro es el motivo por el cual es tan sencillo que enfermedades porcinas fácilmente se conviertan en epidemias humanas.

Así que estos animales si bien tienen diferencias entre ellos y con nosotros, forman parte de nuestra familia de especie.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.