Diferencia entre pasaporte diplomático y pasaporte ordinario

El pasaporte diplomático y ordinario, son ambos emitidos por las autoridades gubernamentales y abarcan todas las localidades españolas, por ejemplo pasaporte en Murcia. El pasaporte ordinario va dirigido a todos los ciudadanos del país que deseen viajar al extranjero, ya sea para realizar viajes de negocios, negocios o vacaciones. Mientras que, un pasaporte diplomático es otorgado exclusivamente a los funcionarios gubernamentales de alto rango.

Evidentemente, existen similitudes entre estos dos tipos de pasaporte, pero también podemos encontrar grandes diferencias entre estos. Por ello, en este artículo te diremos las diferencias entre pasaporte diplomático y ordinario.

¿Qué es un pasaporte diplomático?

Antes de comenzar, es necesario resaltar que si quieres obtener mayor información de pasaporte español, puedes ingresar al portal de cita previa, donde encontrarás toda la información que necesites.  

Ahora bien, un pasaporte diplomático es un tipo de pasaporte que se otorga única y exclusivamente a los funcionarios gubernamentales de alto rango. Estos, no son precisamente para viajar de vacaciones o realizar actividades recreativas con familiares y amigos, como estamos acostumbrados a usar el pasaporte. Por el contrario, son pasaportes estrictamente oficiales y para uso laboral.

Evidentemente, la solicitud del pasaporte diplomático no es precisamente la más fácil, pues se trata de un proceso netamente profesional y sofisticado. Donde todos los datos necesarios para la solicitud de este documento son enviados de forma confidencial al gobierno central.

Características de un pasaporte diplomático

Ya sabemos que es un pasaporte diplomático, ahora es importante conocer las características del mismo:

  • No se añaden impuestos por la entrada y salida de países.
  • Se recibe un trato preferencial en la aduana, como por ejemplo no hacer colas en los aeropuertos.
  • Se obtiene accesibilidad a cualquier paraíso fiscal, para la privacidad y empresas.
  • Obtendrá Reserva Prioridad en cualquiera de sus reservaciones.
  • Podrá reunirse con jefes de Estado y funcionarios gubernamentales.
  • No será necesario contar con visa, es garantizado el paso sin problemas a cualquier país.
  • Obtendrá inmunidad diplomática, siempre y cuando no se esté cometiendo un delito en el extranjero.

¿Qué es un pasaporte ordinario?

Un pasaporte ordinario español trata de un documento público que cuenta con información personal, como nombre, apellido, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, firma del propietario y otros datos. De esta manera, el pasaporte es un documento de carácter individual, personal e intransferible. El cual, puede acreditar la identidad nacional de un ciudadano español, ya sea dentro o fuera del país.

Se dice que es un pasaporte ordinario porque es el documento de viaje estándar empleado por prácticamente todos los ciudadanos en los países del mundo. El proceso de solicitud de este tipo de pasaporte es bastante simple, solo se debe contar con alguna documentación obligatoria.

Principales diferencias entre un pasaporte diplomático y uno ordinario

Ahora que conocemos los conceptos de ambos tipos de pasaporte, es más fácil comprender las tantas diferencias que existen entre estos dos documentos. A continuación te diremos las principales diferencias entre un pasaporte diplomático y uno ordinario:

A quienes va dirigido

Sin duda alguna, la primera diferencia que notamos, es a quienes va dirigido el pasaporte diplomático y el ordinario. Mientras el primero va dirigido única y exclusivamente para funcionarios gubernamentales y jefes de estado; el pasaporte ordinario es un documento disponible para todos los ciudadanos españoles.

Beneficios

Como vimos, los beneficios que nos ofrecen ambos pasaportes son diferentes. Uno de ellos es que al contar con un pasaporte diplomático se puede entrar a cualquier país de forma gratuita y obtener una mejor atención. Por otro lado, los titulares de pasaportes ordinarios deberán pagar tarifas por la entrada y salida del país, sin ningún tipo de privilegio.

Proceso de obtención

Los titulares de pasaportes diplomáticos tienen una atención personalizada, por lo que es mejor y no tienen ninguna interferencia para su obtención. Mientras que los titulares de pasaportes ordinarios deben pasar por rigurosas pruebas para que sean aprobados por inmigración.

Información confidencial

Los titulares de pasaportes diplomáticos tienen la libertad de llevar información confidencial sin dar explicación alguna a las autoridades del aeropuerto con el que viajan al extranjero. Por el contrario, esta acción para los titulares de pasaportes ordinarios es ilegal, dicha información terminará confiscada. 

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.