Diferencia entre una embajada y un consulado

Cuando viajas al extranjero, es de vital importancia conocer en donde se encuentra la embajada y el consulado de tu país de origen. Estos dos lugares representan de forma legal a tu país, ambos cumplen funciones legales y permiten al país de origen mantener en orden las relaciones con el país o ayudar a sus ciudadanos en el extranjero.

Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre una embajada y un consulado? ¡Sigue leyendo para tener la respuesta!

¿Qué es una embajada?

La gran mayoría de países tienen embajadas en el extranjero, en mayor o menor medida, dependiendo de su relación con el otro país. Estos edificios o inmuebles son oficinas encargadas de representar al país de origen, en donde se podrán llevar a cabo múltiples funciones dependiendo del país. Este organismo es el representante de mayor peso en el extranjero.Las embajadas se suelen ubicar en las capitales de los países extranjeros, contando con uno de estos organismos por cada país.

De forma general, una embajada se encarga de representar a su país de origen y contribuir en mejorar las relaciones con el país en donde se encuentre. Llevan a cabo acuerdos, conversaciones o negociaciones para tratar un punto en específico entre ambas naciones (economía, comercio, etc.

¿Qué es un consulado?

Otro de los organismos que representan a un país en el extranjero es el consulado. Las oficinas del consulado están diseñadas para atender y ayudar a los ciudadanos de su país mientras se encuentren en el extranjero. Este organismo tiene menos peso que la embajada, pero, igual sigue siendo un pilar de las relaciones públicas.

A grosso modo, la embajada se encarga de tramitar pasaportes, visas y demás documentos que necesiten sus ciudadanos. Suelen orientar y ofrecer ayuda a las personas en relación a las leyes y regulaciones del nuevo país, este organismo se encarga mayormente de atender a sus ciudadanos.

Principales diferencias entre embajada y consulado

Después de haber repasado los conceptos de embajada y consulado, se nos será más fácil repasar sus diferencias.

Cantidad

Cada país tiene derecho a construir una única embajada en cada país receptor, mayormente en las capitales. Por otro lado, el país de origen, puede tener cuantos consulados desee repartidos en todo el territorio.

Jerarquía

La embajada es el máximo organismo en lo que a jerarquía se refiere, mientras que el consulado pasa a un nivel más bajo. El consulado depende de la embajada para mantener sus operaciones en el país extranjero.

Publico para el que trabajan

Las embajadas están hechas para que el país de origen mantenga mejores relaciones con el país receptor. Suelen ser una manera de generar conversaciones, definir acuerdos, negociar y estar mucho más comprometidos con el otro país. Por otra parte, el consulado se encarga de ayudar a sus ciudadanos con todo el tema de documentación y leyes. Mientras que uno atiende a las autoridades del país, otro atiende a sus ciudadanos en el extranjero.

Con esto finalizamos las diferencias que existen entre una embajada y un consulado, si viajas al extranjero te será mucho más fácil saber a cuál acudir en caso de necesitarlo.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *