Diferencia entre institución y organización

Uno de los errores más comunes de las personas es usar los términos de institución y organización como uno mismo, por ello es necesario conocer los conceptos de ambos. A su vez, conoceremos las diferencias entre la institución y la organización.

Sin embargo, una de las principales diferencias entre ambos es que una institución es un sistema que se dedica únicamente al servicio público. Por otro lado, la organización se define como un grupo de personas que va detrás de uno o más objetivos en común, por lo cual trabajan en conjunto para lograrlo.

¿Qué es la institución?

Una institución es una organización social, la cual tiene como principal objetivo hacerle bien a la sociedad, influyendo en sus comportamientos y en la forma en la que viven. Por lo que se podría decir que cumple una función  esencial dentro de la sociedad. En cuanto a los miembros de una institución, deben seguir rigurosamente ciertas normas para cumplir su misión social. Las instituciones pueden ser privadas o públicas.

Por otra parte, podemos encontrar instituciones formales o instituciones no formalizadas, conozcámoslas:

Instituciones formales

Las instituciones formales son aquellas que se establecen en la sociedad por diferentes medios oficiales, ya sean documentos, leyes o decretos. Este tipo de instituciones vendrían siendo las instituciones políticas, instituciones académicas y científicas, instituciones jurídicas y otras.

Instituciones informales

Las instituciones informales o mayormente conocidas como instituciones naturales, son un tipo de “asociación” en donde cada miembro cumple un rol diferente y necesario. En cuanto a las normas, se podría decir que parten de las formales, solo que se van más al lado de la costumbre, la naturaleza y relaciones humanas.

Un ejemplo de instituciones informales sería un hogar o la familia, ya que podremos ver que existe la jerarquía y las normas, en este caso impuestas por los padres. De tal manera que, estas normas regulan la relaciones entre cada uno de los individuos e influye en sus comportamientos.  

¿Qué es la organización?

Una organización es un tipo de asociación donde se pueden encontrar muchas personas que cuentan con uno o más objetivos en común. De tal manera que, al relacionarse, estar en el mismo entorno y usar los mismos recursos puedan lograr en conjunto sus metas. Aunque, dichas personas cumplen con diversos roles, cargos y responsabilidades. Podemos encontrar dos tipos de organizaciones, estas son:

Organización formal

Una organización formal serían todas las empresas, donde los empleados forman relaciones entre ellos, buscando como objetivo común el buen funcionamiento de la empresa. En una organización formal cada uno de los individuos cuenta con deberes definidos, por lo que no existe el desperdicio o confusión entre los mismos. Además, se mantienen claras las reglas y procedimientos que cada uno de los empleados debería de ejecutar, por lo cual serán predecibles los comportamientos y las relaciones entre estos.

Organización informal

En este caso las personas no forman relaciones por medio de reglas y procedimientos, en cambio, lo hacen por intereses de amistad o por simple interacción social. Por lo que la relación entre las personas es más fluida y espontánea, no hay nada que los obligue a convivir con otros miembros.

Principales diferencias entre institución y organización

Una vez que hayas comprendido los conceptos de ambos términos, podemos conocer cuáles son las diferencias entre institución y organización.

·         Una institución es un grupo de personas que trabaja en conjunto para mejorar y controlar la vida de la sociedad de forma positiva.

·         Una organización se trata de un grupo de personas que tiene un objetivo en común y se unen para lograrlo.

·         El objetivo de una institución es el de mejorar la vida de las personas y entregar conocimientos.

·         El objetivo de una organización es el de ganar dinero, lograr los objetivos en común u otros.

·         Las instituciones no culminan rápidamente, por lo que tienen una larga duración.

·         En cambio, las organizaciones cumplen un ciclo de vida.

·         Las instituciones se rigen por las costumbres y valores.

·         Las organizaciones se rigen por diferentes reglas y regulaciones. 

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *