Diferencia entre alimentar a un perro con pienso o con comida natural
Cuando se trata de alimentación para perros, podemos ver que actualmente existen muchas opciones, de las que se derivan discusiones sobre cuál es la más indicada para la nutrición y salud de estos compañeros de vida.
El debate principal se concentra entre el pienso y la comida natural, dado que esta última engloba otros dos tipos de alimentación como la dieta BARF y la comida natural cocida.
A continuación planteamos las diferencias que se generan al alimentar a tu perro con pienso o con comida natural para que puedas elegir correctamente lo mejor para ellos.
Contenido
Pienso, lo más fácil ¿Es lo mejor?
El pienso es el alimento más común para la alimentación de perros, dado que viene listo en una bolsa o saco y solo será necesario servirlo. Sin embargo, esto no significa que sea el mejor.
Muchas personas creen que por ser un producto elaborado especialmente para estos animales poseen todo o la mayoría de lo que necesitan nutricionalmente, pero esto también está alejado de la realidad.
Por otro lado, alimentar a tu perro con comida natural necesita de conocimiento, atención y dedicación para satisfacer las necesidades del mismo. Con la ventaja de que la calidad de los alimentos que le suministre en la mayoría de los casos será mejor que la ofrecida en el pienso (si lo haces correctamente).
También te puede interesar: Comida seca vs Comida húmeda para perros
Principales diferencias de alimentar con pienso o comida natural a un perro
Conocer las diferencias al elegir entre uno de estos regímenes alimenticios es crucial para la salud y nutrición del perro. Es fundamental tener en cuenta que aporta mayores beneficios para ofrecerle a tu compañero lo más saludable para su correcto desarrollo.
Nutrientes
El primer aspecto negativo del pienso es que al someterse a tan elevadas temperaturas de cocción se pierde parte importante de los nutrientes. Aspecto que no sucede en dietas de comida natural, donde los alimentos se le suministran de forma cruda o poco cocida.
Por otro lado, también es destacable que los piensos más comunes usan materiales de poco valor y calidad para disminuir los costos de producción.
En cambio, en una dieta de comida natural se puede controlar este aspecto combinando piezas de carne magra con huesos y otros ingredientes de mejor calidad.
También te puede interesar: ¿Es lo mismo castrar y esterilizar?
Bacterias
El pienso al pasar por un proceso de altas temperaturas durante su producción se eliminan las bacterias que pueden encontrarse en los alimentos crudos.
De igual manera, con la comida natural este riesgo es también mínimo, dado que generalmente los alimentos que se disponen para los perros son adquiridos en centros de venta para personas.
Esto permite que pase por los mismos controles y cuidados preventivos, además al congelarse las probabilidades son aún mucho menores y no significaran un riesgo para el perro.
Componentes químicos
Para fabricar el pienso y conservarlo se añaden múltiples químicos que pueden ocasionar diversos problemas a corto y largo plazo en la salud del perro, que una dieta natural no posee.
Felicidad y placer
Aunque resulte más trabajo el alimentar a tu perro con comida natural, este lo disfrutará más, dado que conserva los olores, sabor y textura que le proporcionará el placer de comer.
Lo mejor para tu perro
Teniendo en cuenta las diferencias de cada alimentación, sin duda podemos establecer que la comida natural es lo mejor que le puedes ofrecer, teniendo en cuenta la dieta correcta que necesitan mediante la investigación, el conocimiento y la asesoría con expertos en la nutrición de perros.
Autora:
María Rosa Díez
Nutricionista de perros Diplomada en Nutrición Veterinaria por la Universidad Miguel de Cervantes.
Nutricionistadeperros.es