Diferencia entre castrar y esterilizar

Habitualmente al hablar de la castración y esterilización de mascotas se suelen utilizar ambos términos indistintamente, siempre para referirnos al proceso a través del cual se consigue que la mascota (casi siempre gatos o perros) ya no pueda volver a reproducirse, evitando camadas no deseadas. Sin embargo, son dos procesos muy diferentes, por lo que en este artículo te vamos a explicar en detalle en qué consiste cada uno de ellos, así como sus puntos en común, diferencias, ventajas e inconvenientes.

¿Qué es la castración?

El proceso de castración consiste, básicamente, en extirpar y eliminar los órganos reproductivos del animal, sus glándulas sexuales, para que no puedan reproducirse ni tener cachorros. Se realiza tanto en machos como en hembras (extirpando los testículos a los machos y los ovarios a las hembras), y es un proceso un poco más intrusivo y drástico que le esterilización, acabando totalmente con la actividad sexual del animal. Está especialmente recomendado en los gatos, ya que tienen un comportamiento sexual muy diferente al de otros animales.

Por lo tanto, podemos concluir que la castración consiste en le extirpación, mediante técnicas quirúrgicas, de los órganos reproductores de un animal.

¿Qué es la esterilización?

Es importante entender que la esterilización es muy diferente a la castración; tanto el proceso como sus consecuencias. Esterilizar a una mascota consiste en una intervención quirúrgica a través de la cual la mascota se convierte en estéril sin extirpar sus órganos, como por ejemplo mediante procesos químicos, laparoscopias, ligaduras de trompas o vasectomías. Es menos agresivo que la castración y se consigue que los animales ya no puedan reproducirse, pero se mantiene su actividad sexual. Una de las principales desventajas, tanto de esterilizar como de castrar sobre todo a los gatos, es que suelen tener tendencia a engordar, por lo que te recomendamos recurrir a piensos para gatos esterilizados, ya que hay que contrarrestar el aumento de apetito.

Diferencias entre castrar y esterilizar

Es cierto que ambos términos son muy similares, ya que ambos se refieren al proceso a través del cual se consigue que un animal o mascota ya no pueda volver a reproducirse, pero existen diferencias notables entre uno y otro.

La castración es un proceso más “drástico” e invasivo que la esterilización, la recuperación del postoperatorio es un poco más compleja y el precio de la intervención también suele ser más elevado. Su principal problema es que, al suponer un cambio hormonal, el animal tiene tendencia a reducir el ritmo de su metabolismo y a aumentar su apetito, pero como hemos comentado anteriormente y según recomiendan en la web de Experto Mascotas, es algo que se puede solucionar fácilmente con una dieta adecuada.

Pero por otro lado, la castración tiene muchas ventajas, como por ejemplo:

  • Controlar el carácter del animal: se reduce su agresividad al desaparecer las hormonas sexuales, se les suaviza el carácter. En el caso de los gatos, se reducirán las peleas con otros machos debido a que ahora ya va a ser menos territorial y agresivo.
  • Se elimina el riesgo de enfermedades de transmisión sexual, así como enfermedades de próstata para los machos o tumores de ovarios, enfermedades de mamas o piometras(infecciones uterinas) en el caso de las hembras.
  • Aumenta su esperanza de vida.

Si hablamos de la esterilización, sus ventajas son que es una técnica menos agresiva y dolorosa para el animal, de la cual se recuperará más rápidamente, es más económica y le creará menos cambios y trastornos hormonales. Sin embargo, al seguir manteniendo su actividad sexual, seguirá existiendo un riesgo relativo de enfermedades sexuales, en el caso de los gatos seguiremos teniendo problemas de escapadas en épocas de celo, y además no se reduce el carácter agresivo o territorial.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.