Diferencia entre cultura y sociedad

Posiblemente, si ahora te preguntas si cultura y sociedad es lo mismo, respondas de manera afirmativa, o simplemente no conozcas las diferencias entre estos dos conceptos. Ciertamente, no son lo mismo y debemos conocer los conceptos para entender las diferencias entre estas dos palabras. Sin embargo, es necesario resaltar que cultura y sociedad guardan una relación bastante estrecha, ya que ambas se complementan.

Si quieres saber las diferencias entre cultura y sociedad, te invitamos a leer este artículo que tenemos para ti.

¿Qué es cultura?

La definición de cultura varía mucho en realidad, puesto que cuenta con más de 250 clasificaciones y definicionesdiferentes que se le han asignado a lo largo de los años. Aunque una de las más aceptadas y reconocidas es la que define la cultura como un conjunto de elementos, actitudes, arte, capacidades, lenguaje, sistemas sociales y creencias. Es decir, todo lo que una sociedad ha ido adquiriendo a través de los años como su cultura.

Otra definición bastante aceptada de la cultura, es en la que se define como un grupo de bellas artes y humanidades, en las que la sociedad ha ido aceptándolas y agarrado gusto por estas. Sin embargo, existen muchas definiciones de este término, por lo que no podemos centrarnos en una en específico.

Todos los seres humanos desde pequeños hemos ido integrándonos en un determinado núcleo social. Lo que quiere decir que desarrollamos y compartimos las mismas creencias, valores, tradiciones y costumbres con otras personas, que a su vez forman parte de nuestra cultura. Esto quiere decir que cuando existe una sociedad existe una cultura y que todos somos parte de una sociedad y cultura a la vez.

¿Qué es sociedad?

La sociedad trata de un grupo de personas que se encuentran en determinados espacios donde se relacionan y conviven con otras personas y el entorno que los rodea. Esta relación hace que las personas que forman parte de esta sociedad se rigen bajo normas comunes. Además, que se ayuden entre sí, que haya intereses comunes, se realicen actividades en conjunto, se adquieran comportamientos, creencias y mucho más.

En el momento en que una sociedad transmita a otras generaciones dichas características, y las mismas permanezcan de generación en generación, la sociedad ya pasa a ser una cultura.  

Principales diferencias entre cultura y sociedad

Ahora que entendemos que en toda sociedad hay una cultura y que una cultura solo existe en una sociedad, podemos conocer las diferencias entre cultura y sociedad:

·         La cultura es un conjunto de elementos humanos, como valores morales, creencias, lenguas, comportamientos y demás.

·         La sociedad se conforma por un grupo de personas que diariamente conviven juntas, están conectadas socialmente y comparten un mismo entorno.

·         La cultura busca la unión de un grupo de personas para que recuerden y mantengan sus valores y tradiciones de generación en generación.

·         La sociedad está formada por personas de diferentes culturas, creencias y religiones. De tal manera que las personas que conforman una sociedad están conectadas únicamente por sus vidas sociales y por los territorios geográficos. 

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *