Diferencia entre crustáceo y molusco

Los crustáceos tienen un cuerpo segmentado y articulado, una concha dura de quitina y se alimentan principalmente de una variedad de alimentos, mientras que los moluscos tienen un cuerpo blando y musculoso, una concha más suave de carbonato de calcio y pueden ser carnívoros, herbívoros o filtradores.

Actualmente, podemos disfrutar y degustar una gran variedad de ejemplares marinos, el problema está en que a la hora de comprar no sabemos diferenciar estos frutos de mar. Principalmente, es muy común confundir los crustáceos y moluscos, si bien ambos son invertebrados, no quiere decir que sean los mismos. Pues existe un mar de diferencia entre estos dos grupos de animales, así que, te invitamos a que conozcas las diferencias entre crustáceo y molusco junto a nosotros.

¿Qué es un crustáceo?

Los crustáceos son animales marinos que habitan en las aguas dulces y en la tierra, sin embargo, no se adaptan a este último medio. Son animales artrópodos; es decir, son invertebrados y su cuerpo se encuentra segmentado entre 16 y 20 partes, protegidos por un exoesqueleto duro y patas articuladas. Dentro de este grupo podemos encontrar los insectos, arácnidos, miriápodos y los crustáceos.

Existen crustáceos de diferentes tamaños, el más pequeño de 100 micrones y otros llegando a medir más de cuatro metros. Por su parte, todos estos se caracterizan por tener sus cuerpos segmentados en tres, la cabeza (céfalo), tórax (pereion) y el abdomen (pleon). Estos animales presentan una gran variedad morfológica, por lo que se la han puesto difícil a los profesionales. Tanto así que, los camarones son parientes cercanos de los cangrejos y ni siquiera cuentan con rasgos similares.

En cuanto a la alimentación de los crustáceos, también es variada, depende principalmente del grupo de crustáceos. Ya que, es posible que se alimentan por filtración, carroña o ser cazadores activos. Aunque, los crustáceos pequeños prefieren comer filtración y los más grandes como langostas y cangrejos prefieren cazar o comer de animales muertos.

También te puede interesar: Atún vs Bonito

Ejemplos de crustáceos

  • Camarones: Los camarones son crustáceos pequeños a medianos que se encuentran en aguas dulces y saladas. Algunas especies comunes de camarones son el camarón rojo, el camarón tigre y el camarón blanco.
  • Langostas: Las langostas son crustáceos grandes y con una concha dura que se encuentran en los océanos. Algunas especies de langostas son la langosta americana, la langosta europea y la langosta de roca.
  • Cangrejos: Los cangrejos son crustáceos con una concha dura y patas largas que se utilizan para caminar en el fondo marino. Algunos ejemplos de cangrejos son el cangrejo ermitaño, el cangrejo de río y el cangrejo azul.
  • Krill: Los krill son pequeños crustáceos que se encuentran en las aguas del océano Antártico. Son una importante fuente de alimento para muchos animales marinos, incluyendo ballenas, focas y pingüinos.
  • Percebes: Los percebes son crustáceos que se encuentran en las costas rocosas del océano. Tienen una forma alargada y una concha dura que se adhiere a las rocas para evitar ser arrastrados por las olas.
¡Otra diferencia!  Diferencia entre beca y pasantía

¿Qué es un molusco?

Los moluscos son animales invertebrados que se caracterizan por tener un cuerpo blando, el cual es protegido por una especie de concha dura. Podemos encontrar diferentes tipos de moluscos, clasificándose por moluscos con concha y sin concha. Es decir, contamos con 3 tipos de moluscos, los univalvos que cuentan con una sola concha, los bivalvos que tienen dos conchas y los cefalópodos que no tienen concha. Algunos moluscos cefalópodos tienen tentáculos, como lo es el pulpo.

Cabe destacar que, los moluscos son el grupo de animales invertebrados más grande después de los artrópodos. Se estima que existen al menos 100.000 especies de moluscos, entre los que más conocemos como almejas, mejillones, navéjuelas, pulpos, babosas, caracoles, machas, ostras y sepias. Importante saber que no todos los moluscos tienen concha como, por ejemplo, el pulpo y la sepia.

No olvidemos a los caracoles que serían moluscos terrestres.

En definitiva, pueden ser animales marinos y terrestres.

También te puede interesar: Vino Ribeiro vs Vino Albariño

Ejemplos de moluscos

Moluscos marinos:

  • Mejillones: Los mejillones son moluscos bivalvos que se encuentran en las costas rocosas del océano. Se alimentan de plancton y otros microorganismos.
  • Pulpos: Los pulpos son moluscos cefalópodos que se encuentran en los océanos de todo el mundo. Tienen ocho brazos y dos tentáculos que utilizan para capturar presas y defenderse.
  • Caracoles marinos: Los caracoles marinos son moluscos gasterópodos que se encuentran en los arrecifes de coral y otros hábitats marinos. Algunos ejemplos son el caracol cono y el caracol abanico.
  • Calamares: Los calamares son moluscos cefalópodos que se encuentran en los océanos de todo el mundo. Tienen diez brazos y dos tentáculos que utilizan para atrapar presas y defenderse.

Moluscos terrestres:

  • Caracoles: Los caracoles terrestres son moluscos gasterópodos que se encuentran en los hábitats terrestres de todo el mundo. Algunos ejemplos son el caracol de jardín y el caracol romano.
  • Babosas: Las babosas son moluscos gasterópodos sin concha que se encuentran en los hábitats terrestres de todo el mundo. Algunos ejemplos son la babosa española y la babosa de jardín.
  • Caracoles de agua dulce: Los caracoles de agua dulce son moluscos gasterópodos que se encuentran en ríos, lagos y otros cuerpos de agua dulce. Algunos ejemplos son el caracol manzana y el caracol gigante africano.

Principales diferencias entre crustáceos y moluscos

Ya que conocemos los conceptos de ambos ejemplares marinos, podemos conocer las principales diferencias entre crustáceos y moluscos.

  • Taxonomía: Los moluscos pertenecen a la categoría más alta de seres vivos, por lo que pertenecen al Phyllummollusca. Mientras que, los crustáceos pertenecen a la segunda categoría más alta, siendo parte del PhyllumArthropoda y al SubphylumCrustácea.
  • Estructura corporal: Los crustáceos tienen un cuerpo segmentado y articulado, con patas y antenas que se utilizan para moverse y buscar alimento. Los moluscos, por otro lado, tienen un cuerpo blando y musculoso, con una concha que protege su cuerpo.
  • Exoesqueleto: El exoesqueleto de los crustáceos se encuentra envuelto o protegido por un caparazón duro, el cual van mudando a medida que crecen, además su exoesqueleto está queratinizado. Por otro lado, los moluscos cuentan con un cuerpo blando que es protegido por una concha.
  • Estructura bucal: Los crustáceos tienen estructura bucal y mandíbula. Los moluscos carecen de mandíbula y su estructura bucal es la rádula o lengua, que cuenta con diminutos dientes y músculos que le permiten raspar las piedras y rocas. 
  • Caparazón/Concha: El caparazón de los crustáceos es duro y está hecho de quitina, mientras que la concha de los moluscos es más suave y se compone de carbonato de calcio. Además, algunos moluscos, como los pulpos y las sepias, tienen una concha interna o ningún tipo de concha.
  • Extremidades: Los crustáceos cuentan conextremidades articuladas, también concordias como patas, suelen tener cinco pares de patas. Estas les sirven para desplazarse en diferentes superficies fácil y rápidamente. Por el contrario, los moluscos carecen de apéndices motores articulados, así que su movimiento depende de un pie muscular o cilios. Este pie secreta mucosidades que permiten al molusco moverse e hidratarse.
  • Alimentación: Los crustáceos son principalmente omnívoros y se alimentan de una variedad de alimentos, incluyendo plancton, algas y otros animales. Los moluscos, por otro lado, pueden ser carnívoros, herbívoros o filtradores, y se alimentan de una variedad de alimentos, incluyendo plantas, otros animales y detritos.
  • Hábitat: Los crustáceos se encuentran en una variedad de hábitats acuáticos, desde el fondo del océano hasta los ríos de agua dulce. Los moluscos también se encuentran en una variedad de hábitats acuáticos, incluyendo los océanos, los ríos y los lagos.
  • Gastronomía: Hay diferencias significativas entre moluscos y crustáceos. Los crustáceos son conocidos por su sabor fuerte y distintivo, mientras que los moluscos son más suaves y tienden a tener un sabor más delicado. Los crustáceos, como los camarones y las langostas, son comúnmente cocidos al vapor, a la parrilla o fritos y se usan en una amplia variedad de platos, desde sopas y ensaladas hasta platos principales como el risotto de mariscos. Los moluscos, como los mejillones y las ostras, también son muy versátiles y se pueden preparar de muchas maneras diferentes. Por ejemplo, los mejillones pueden ser cocidos al vapor o en salsa, mientras que las ostras se suelen comer crudas o a la parrilla con un poco de limón y mantequilla. Luego tenemos a los caracoles muy típico de la gastronomía francesa donde es un manjar nacional.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia. ¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!