Diferencia entre cuestionario y encuesta

Un cuestionario y una encuesta son dos sistemas de recolección de información de personas que se emplean actualmente. Muchas personas usan ambos términos como sinónimo, pero la verdad es que son bastantes las diferencias. Siendo la clave de las diferencias en que el cuestionario es un instrumento, mientras que la encuesta es una técnica.

En este artículo conoceremos las diferencias entre cuestionario y encuesta, pero primero que todo, es necesario definir los conceptos básicos de ambos sistemas.

¿Qué es un cuestionario?

Un cuestionario es un documento que se emplea como una herramienta para la recopilación de datos de una o más personas. Para lograrlo, cuenta con una serie de preguntas, siguiendo una secuencia lógica en estas. Las respuestas obtenidas de un cuestionario no se deben analizar, pues su objetivo es la recopilación de información.

Los cuestionarios pueden usarse de manera formal e informal. Un ejemplo de su uso formal sería el cuestionario médico, en este, el paciente deberá de contestar una serie de preguntas con el objetivo de dar a conocer su historial médico. Mientras que un cuestionario informal podría ser sobre las preferencias de una persona, esto para conocer los gustos de una persona en específico.

Tipos de cuestionarios

Existen 3 tipos de cuestionarios, a continuación te los diremos:

1.       Abiertos: la persona que está respondiendo el cuestionario puede responder las preguntas como desee.

2.       Cerrados: la persona deberá escoger una respuesta entre una serie de opciones.

3.       Mixtos: el cuestionario contiene preguntas abiertas y cerradas, pero siempre manteniendo un orden lógico a lo que vaya relacionado el cuestionario.

¿Qué es una encuesta?

Una encuesta es una herramienta o documento de investigación, su objetivo principal es el de recopilar información de diferentes personas, con el fin de posteriormente ser analizarla. Al ser analizados las respuestas o datos obtenidos de una encuesta, dependiendo de estas se pueden tomar decisiones que ayuden a lograr el objetivo por el cual se llevó a cabo la encuesta.

Por lo anterior mencionado, es que las encuestas son una gran herramienta que se emplea en el área de recursos humanos, mundo de mercadeo, entre otros. Siendo los más conocidos los censos poblacionales, ya que le sirve al estado recopilar y analizar información sobre la sociedad, ya sea para conocer su economía o medir datos sociodemográficos.

Tipos de encuestas

Existen 2 tipos de encuestas, estas son:

1.       Descriptivas: su principal objetivo es describir cuáles son las condiciones de una situación en particular.

2.       Analíticas: sus dos objetivos es describir la situación actual y profundizar en estas para conocer la razón de esa situación.

Principales diferencias entre un cuestionario y una encuesta

Ahora que conocemos los conceptos de ambas herramientas, es momento de conocer las principales diferencias entre un cuestionario y una encuesta.

Uso de la información recopilada

En un cuestionario la información de la persona recopilada se emplea para conocer mejor a una persona. Se pueden hacer dos acciones, evalúa como el examen escolar de un alumno y se evalúa y almacena como un historial médico de un paciente. En cambio, una encuesta usa la información recopilada para analizarla y tomar acción sobre esta y alcanzar un objetivo.

Enfoque

El enfoque de un cuestionario es simplemente para obtener los datos de una persona en un tema en específico, sin analizarla o compararla con otros cuestionarios. Mientras que en una encuesta se obtienen los datos y se comparan con el de otras personas que tengan características en común. Esto con el fin de tomar decisiones para lograr el objetivo de investigación. Con esto podremos decir que, el enfoque de un cuestionario es de carácter individual, mientras que el de una encuesta es más amplio.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.