Diferencia entre bolsas de plástico y bolsas de algodón

La principal diferencia entre una bolsa de plástico y una bolsa de algodón radica en su impacto ambiental. Las bolsas de plástico son desechables y suelen contaminar el medio ambiente, ya que pueden tardar cientos de años en descomponerse. En contraste, las bolsas de algodón son reutilizables y biodegradables, lo que las convierte en una opción mucho más sostenible, ya que reducen la cantidad de residuos plásticos y contribuyen a la conservación del entorno.

Las bolsas de plástico y las bolsas de algodón se diferencian, principalmente, por el material del cual están fabricadas. Los dos tipos de bolsas se pueden customizar para crear unas bolsas publicitarias personalizadas con diseños.

Hay una gran variedad de bolsas, pero, en esta ocasión, nos centramos en dos tipos: las de plástico y las de algodón debido a que son las más populares y utilizadas por la población. El uso de las bolsas de plástico está decreciendo ya que la población cada vez tiene una mayor concienciación con el cambio climático y, al no ser reutilizables, son más contaminantes que las bolsas de algodón cuyo uso están en crecimiento por las múltiples ventajas que recopilamos.

Con el fin de evitar confusiones entre estos dos tipos de bolsas, en este artículo detallamos cuáles son las diferencias entre las bolsas de plástico y las bolsas de algodón. ¡Descubre las principales diferencias entre las bolsas de algodón y las bolsas de plástico!

¿Qué son las bolsas de plástico?

Las bolsas de plástico son los tipos de bolsas más utilizadas para transportar todo tipo de objetos. Actualmente, las bolsas de plástico cada vez se usan menos debido a que no se pueden reutilizar y consumen una gran cantidad de energía para su fabricación. Además, tardan mucho en degradarse (pueden tardar más de medio siglo) ya que están compuestas de sustancias que son derivadas del petróleo.

¡Otra diferencia!  Diferencia entre neutrones y electrones

Las bolsas de plástico pueden estar fabricadas de los siguientes materiales:

  • Polietileno de baja densidad o de alta densidad
  • Polietileno lineal
  • Polipropileno
  • Polímeros de plástico no biodegradable

¿Qué son las bolsas de algodón?

Las bolsas de algodón están fabricadas de una tela suave y fina que hacen que sean muy duraderas. Este tipo de bolsas son mucho más resistentes que otros tipos de bolsas y son reutilizables.

Hay dos tipos de bolsas de algodón y, a continuación, detallamos las principales características de cada una:

  • Bolsas de algodón orgánico: las bolsas de algodón orgánico son ecológicas debido a que, todo el proceso (desde la plantación de algodón hasta la fabricación de las bolsas) se realiza de forma ecológica para evitar dañar al medio ambiente ya que evitan usar los productos fabricados con químicos.
  • Bolsas de algodón convencional: las bolsas de algodón convencionales también son reutilizables, pero no son tan ecológicas como las de algodón orgánico debido a que el 70% de las semillas utilizadas para fabricar el algodón de estas bolsas han sido modificadas genéticamente y se utilizan fertilizantes sintéticos para que crezcan más rápido.

Principales diferencias entre las bolsas de algodón y las bolsas de plástico

Las principales diferencias entre las bolsas de plástico y las bolsas de algodón son las que recopilamos a continuación:

  • Las bolsas de algodón son mucho más resistentes y duraderas que las bolsas de plástico y, dependiendo del gramaje de las bolsas, soportan más o menos peso. El gramaje se mide en gramos por metro cuadrado (g/m2) y existen bolsas de algodón que van desde los 60 hasta los 350 gramos.
  • Las bolsas de algodón son reutilizables, biodegradables y no dañan el medio ambiente (para producir el algodón orgánico no se utilizan pesticidas). En cambio, la mayoría de las bolsas de plástico son de un solo uso (no reutilizables) y, además, consumen una gran cantidad de energía en su fabricación y tardan mucho en degradarse, por tanto, no son beneficiosas para el medio ambiente.
  • Las bolsas de algodón son más económicas que las bolsas de plástico debido a que las bolsas de plástico las tienes que pagar cada vez que las uses (al no ser reutilizables). En cambio, las bolsas de algodón solamente las tienes que comprar una vezy las podrás utilizar las veces que quieras, por tanto, la inversión únicamente la tendrás que realizar una vez en lugar de en repetidas ocasiones como ocurre con las bolsas de plástico.
  • Las bolsas de plástico son contaminantes ya que no son biodegradables y, además, el proceso de fabricación de este tipo de bolsas afecta al medio ambiente (están fabricadas con polímeros derivados del petróleo y para extraer y producir estos polímeros se daña al medio ambiente). Por el contrario, las bolsas de algodón.son reutilizables (se pueden utilizar en más de una ocasión), biodegradables y el proceso de fabricación no es dañino para el medio ambiente. Cabe destacar que se deben utilizar unas 20.000 veces las bolsas de algodón para que tengan el mismo impacto ambiental que las bolsas de plástico.
  • Hay una gran variedad de bolsas de algodón: bolsas de algodón para vino, bolsas de algodón con diferentes gramajes y con otras características. Por el contrario, solamente existe un tipo de bolsa de plástico y las características que varían son el tamaño y densidad.
¡Otra diferencia!  Diferencia entre genio y prodigio

A pesar de que las bolsas de plástico cada vez se usan menos (son muy contaminantes) y las bolsas de algodón están en auge por su característica principal (son reutilizables), podrás optar por una u otra dependiendo del uso que le des o los destinatarios a los que les regalarás o venderás las bolsas, el presupuesto u otros factores como los objetos que quieras almacenar dentro.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia. ¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!