Diferencia entre barranco y acantilado

Un barranco se refiere a una depresión en el terreno, generalmente estrecha y profunda, que puede estar formada por la erosión del agua o por un deslizamiento de tierra. Por otro lado, un acantilado se refiere a una pendiente abrupta o una pared vertical de roca o tierra que desciende hacia el mar o una llanura.

Entre las diferentes formaciones geológicas que podemos encontrarnos al momento de conducir o transitar por un camino, podemos encontrarnos dos que son bastante comunes, los barrancos y acantilados.

Si no conocemos muy bien las diferencias entre ambos, podemos cometer un error al identificarlos, pero tras leer esta pequeña guía seguramente te será mucho más fácil de diferenciar.

Entonces, ¡cuáles son las diferencias entre un barranco y un acantilado? ¡Vamos allá con barranco vs acantilado!

¿Qué es un barranco?

Los barrancos son pequeñas depresiones que se generan en la tierra, generalmente se ven en montañas o terrenos con bastante relieve. Los barrancos pueden identificarse fácilmente, pues son zonas donde el terreno va descendiendo paulatinamente, con vegetación, hábitat animal y en algunos casos, corrientes de agua.

No llegan a representar un peligro tan grande, pues es un terreno con cierto margen para el error en caso de un accidente automovilístico o para peatones. Al no ser tan empinados, hay puntos en los que sea más llano, además de contar con vegetación que puede volver más obstaculizado el camino. Se suelen formar gracias a la erosión del agua, además del desgaste por lluvias.

Diferencias entre barranco y acantilado
Barranco del Río Verdugo (Ponte Caldelas/Galicia)
También te puede interesar: Golfo vs Bahía

¿Qué es un acantilado?

Un acantilado puede definirse fácilmente como una pared de roca, que está totalmente empinada y está libre de vegetación. Mayormente se pueden encontrar acantilados en zonas costeras, pues las paredes suelen iniciar tras el continuo contacto con olas. En cuanto al grado de inclinación de los acantilados, rozan los 90º, pues son mucho más empinados que un barranco.

¡Otra diferencia!  Diferencia entre TPV y datáfono

Los acantilados son peligrosos, por ello se debe conducir con mucha precaución al estar sobre uno, si el vehículo llegase a salirse de la carretera, tendrá un fuerte impacto, pues no habrá nada que lo detenga. También es peligroso transitarlos, pues un mínimo tropiezo y podrías caer con facilidad, además de que la roca no es una superficie tan estable. Aunque uno de sus puntos positivos es el tipo de vista que ofrecen, pues podrás mirar con detenimiento la costa y el mar.

Alcantilado Los Gigantes (Tenerife/Canarias)
También te puede interesar: Lago vs Laguna

Principales diferencias entre barranco y acantilado

Ahora que ya conocemos el concepto de cada una de estas formaciones, se nos hará mucho más fácil distinguirlas, pero será aún más sencillo conociendo las siguientes diferencias:

  • Tránsito: Puedes caminar por un barranco, pues suelen tener senderos o zonas específicas donde son llanos, pero un acantilado no es transitable, únicamente escalable (y sigue siendo una actividad de riesgo).
  • Altura: Los barrancos no suelen ser tan prolongados, en cambio los acantilados ofrecen una caída mucho más vertical, lo que los hace mucho más altos.
  • Vegetación: Los barrancos son zonas con mucha flora, mientras que los acantilados son únicamente roca, con un mínimo espacio para el crecimiento de plantas.
  • Origen o formación: Los barrancos son producto del constante flujo de agua, al igual que del desgaste realizado por las propias lluvias. Los acantilados se forman gracias al choque con las olas y también aporta el roce con el viento.
  • Peligro: Resulta mucho más peligroso un acantilado por su inclinación y superficie, mientras que un barranco es relativamente seguro.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia. ¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!