Diferencia entre remolque y semirremolque

La principal diferencia entre un remolque y un semirremolque es que el segundo se acopla al vehículo tractor mediante un solo punto de enganche (quinta rueda), mientras que el semirremolque por puntos tiene dos puntos de enganche y es más resistente y capaz de transportar cargas más pesadas.

En el mundo del transporte hay dos conceptos muy populares, remolque y semirremolque. Aunque ambos cumplen una misma función, es importante conocer las diferencias que hay entre ellos dos, pues tanto su funcionamiento, como el apartado legal discrepan entre ambos.

Para conocer más a profundidad la diferencia entre remolque y semirremolque, te invitamos a continuar leyendo. ¡Vamos allá con remolque vs semirremolque!

¿Qué es un remolque?

El remolque en sí es un vehículo, con la particularidad de que no tiene motor y por ello debe ir enganchado sí o sí a un vehículo. Al ser enganchado con el remolcador, este podrá desplazarse sin ningún problema de forma independiente, pues cuenta con sus propias ruedas y ejes. La función de un remolque es simple, brindar un extra de espacio para el almacenaje y transporte de carga.

Ahora bien, hay detalles legales que un remolque debe cumplir. Por si no lo sabías, un remolque tiene su propia matrícula, que es idéntica a la del vehículo al que está enganchado. Por ello, no puede engancharse libremente a cualquier vehículo, pues visto desde lo legal podría suponer un problema para el conductor.

También te puede interesar: Coche híbrido convencional vs Coche híbrido enchufable

¿Qué es un semirremolque?

El semirremolque es un tipo de remolque, pero que no tiene motor, ruedas o ejes propios; es decir, no podrá moverse de forma independiente como un remolque. Debido a sus características, este va a acoplado directamente con el vehículo que lo está transportando, ya que cuenta con un sistema de enganche denominado como “quinta rueda”.

La quinta rueda va en medio de las cuatro ruedas del vehículo al que esté incorporado y no, no es una quinta rueda literalmente. Este es el nombre que recibe el sistema de enganche, pues va incorporando en un espacio entre estas ruedas. En cuanto a lo legal, sí que puede acoplarse a cualquier vehículo, pues su matrícula es individual y no debe coincidir con la de la cabeza conductora.

¿Qué es la quinta rueda?

La quinta rueda en un semirremolque es un dispositivo mecánico que se encuentra en la parte trasera de un vehículo tractor y que permite acoplar el semirremolque al tractor. Esta rueda es una estructura circular con un diámetro grande, que se ubica en la parte trasera del chasis del vehículo y que está diseñada para soportar la carga del semirremolque.

La quinta rueda tiene un mecanismo de bloqueo que asegura que el semirremolque permanezca unido al vehículo tractor durante el transporte. Su superficie es lisa y está diseñada para reducir el desgaste en los neumáticos del semirremolque, lo que aumenta la eficiencia y seguridad en la carretera.

También te puede interesar: Coches nacionales de ocasión vs Coches de importación de ocasión

Principales diferencias entre remolque y semirremolque

Seguramente al repasar los conceptos de ambos te hayas percatado de un par de diferencias. De igual manera, a continuación las estaremos repasando de forma sintetizada, para que tengas claras las principales diferencias entre remolque y semirremolque.

  • Matrícula: Mientras que el remolque cuenta con una matrícula propia, que debe ser idéntica a la del vehículo que esté remolcándola; la matrícula del semirremolque no debe coincidir, lo que la hace mucho más fácil de transportar y usar por varios conductores.
  • Funcionamiento: El remolque cuenta con un sistema de movimiento independiente, gracias a su(s) eje(s) y ruedas; por otra parte, el semirremolque no cuenta con nada de esto, pues únicamente puede desplazarse si es acoplado sobre el vehículo en cuestión.
  • Uso: En el mundo del transporte se suele optar por el remolque para transporte de carga que no sean de gran distancia. Mientras tanto, el semirremolque al ir acoplado al vehículo puede soportar trayectos muchos más largos y resulta más cómodo.
  • Facilidad de uso: El remolque es sin dudas mucho más fácil de usar e incorporar al vehículo que lo remolca; mientras que el semirremolque lleva más trabajo.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia. ¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.