Diferencia entre privilegio y derecho

Mientras que los derechos son beneficios y protecciones universales e inherentes a todas las personas, los privilegios son beneficios especiales que se otorgan a ciertos grupos en función de su posición o estatus. 

Los privilegios y los derechos parecen dos conceptos que van de la mano, pero esto es bastante errado, pues tanto su origen como el compromiso de cada uno es bastante diferente.

Si quieres conocer qué significa exactamente un privilegio, estás en el lugar correcto, pues lo estaremos repasando junto al significado de derecho y las principales diferencias que hay entre ambos. ¿Te animas a conocerlas? ¡Vamos allá con privilegio vs derecho!

¿Qué es un privilegio?

El privilegio puede comprenderse como una ventaja especial que recibe una persona en específico, por contar con ciertas características o vivir en cierta situación. También los privilegios pueden recibirse en grupo, claro está, todas las personas deben tener la característica en común que los haga merecedores de dicho privilegio. Entre los factores más comunes que suelen generar privilegios está el status social, el dinero, la situación económica, etc.

En la sociedad actual, los privilegios pueden ser considerados como desigualdades sociales. La gran mayoría de privilegios que existen actualmente están vinculados a costumbres o ideas pasadas que se repiten a día de hoy por una cuestión estructural. Este tipo de situaciones, cuando son injustas, permiten que la comunidad se una para condenar dichos privilegios y trabajar por una sociedad más igualada.

También te puede interesar: Diferencia entre sedición y rebelión

¿Qué es un derecho?

Los derechos son una norma o principios que corresponden a una persona o grupo de personas de forma obligatoria, sin distinguir clases sociales, situación económica o status social. La gran mayoría de los derechos se dan únicamente por ser humanos, de hecho hay una serie de documentos que son la Declaración Universal de Derechos Humanos en donde están expresados todos los derechos que un ser humano debe tener.

¡Otra diferencia!  Diferencia entre roble blanco y roble rojo

Para comprenderlo más fácil, podemos traer como ejemplo el derecho a la vida, el derecho a la libertad, el derecho a expresarnos, el derecho a la salud, etc. Son compromisos que tanto la sociedad como el Estado deben tener con sus ciudadanos, de igual manera, los ciudadanos deben tienen derechos que deben cumplir para vivir en armonía. Los derechos se dividen en muchas ramas, desde derechos sociales, hasta políticos o económicos.

También te puede interesar: Diferencia entre jurar y prometer

Principales diferencias entre privilegio y derecho

¿Queda un poco más claro correcto? Ahora pasemos a conocer sus principales diferencias para dar fin a esta confusión.

  • Por qué se otorgan: Los derechos se dan a los humanos en la mayoría de casos por ser seres humanos; por el otro lado, los privilegios se le dan a una persona o grupo de personas con tener ciertas características.
  • Igualdad: Los privilegios se dan para remarcar aún más la desigualdad social que hay entre una persona o un grupo con el resto. Mientras que los derechos se le otorgan a todas las personas por igual, contribuyendo a una sociedad con mayor igualdad.
  • Propósito: El objetivo de los derechos es que todos se sientan iguales, que sus intereses puedan ser preservados y avalados por una entidad gubernamental. Mientras que los privilegios buscan únicamente beneficiar a una persona o un grupo específico.
  • Futuro: Seguramente los privilegios terminen por erradicarse, debido a la desigualdad que proponen; en cambio, los derechos no se podrán negociar o erradicar más adelante.
  • Naturaleza: Los derechos son inherentes a todas las personas por el simple hecho de ser humanos, y por tanto, son universales y no pueden ser eliminados o negados por ninguna autoridad o entidad. Los privilegios, por otro lado, son beneficios especiales que se otorgan a ciertas personas o grupos en función de su posición, estatus, riqueza, poder, etc.
  • Fundamento: Los derechos tienen un fundamento legal o moral que los respalda, como la Constitución, los tratados internacionales, los derechos humanos, etc. Los privilegios, por su parte, no necesariamente tienen un fundamento legal o moral, sino que a menudo están basados en prejuicios o en el poder de ciertos grupos para controlar recursos y decisiones.
  • Ejercicio: Los derechos pueden ser ejercidos por todas las personas sin discriminación alguna y sin la necesidad de solicitar permiso o autorización a alguien. Los privilegios, en cambio, están reservados a ciertas personas o grupos y a menudo requieren de algún tipo de permiso o autorización para ser ejercidos.
  • Protección: Los derechos están protegidos por leyes y mecanismos judiciales, y cualquier violación a los mismos puede ser llevada ante los tribunales y recibir una reparación adecuada. Los privilegios, por su parte, a menudo no tienen protección legal y pueden ser eliminados o reducidos sin mayores consecuencias.
  • Alcance: Los derechos son universales y se aplican a todas las personas, independientemente de su raza, género, orientación sexual, edad, religión, etc. Los privilegios, en cambio, están limitados a ciertas personas o grupos y a menudo se otorgan en función de características como la raza, el género, la orientación sexual, etc.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia. ¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!