Diferencia entre sedición y rebelión

La rebelión y la sedición son dos conceptos distintos dentro del ámbito del derecho penal. La rebelión se refiere a una conducta dirigida a derrocar al gobierno o las autoridades establecidas, mientras que la sedición implica la incitación a la alteración del orden público y la tranquilidad ciudadana.

La sedición y la rebelión son movimientos similares, donde se busca expresar un desacuerdo, pero uno lo hace siguiendo ciertas características, mientras que otro lo hace totalmente diferente.

Para aprender a distinguir entre sedición y rebelión, es importante saber el significado de ambos términos. A lo largo de este artículo hablaremos de cada uno, para dar nuestra versión sintetizada de las diferencias entre uno y otro.

¿Qué es sedición?

La sedición es una conducta o movimiento en el que se busca expresar un pensamiento totalmente opuesto al implantado por un gobierno o autoridad. Este tipo de movimientos son organizados, pues participan personas opositoras, desobedientes y algunos radicales. En la mayoría de casos, la sedición lleva a protestas, manifestaciones, reuniones, campañas, etc.

Para identificar fácilmente a una sedición debemos prestar atención al grado de violencia que hay al momento de protestar o querer resistirse frente a leyes, políticas o gobiernos que estén actualmente. El objetivo de la sedición es provocar un cambio a beneficio de la sociedad, implantando entre quienes deseen formar parte de ella una nueva mentalidad de cambio o resistencia. En numerosos países es ilegal realizar una sedición, con cárcel como castigo en muchos de ellos.

También te puede interesar: Sufragio activo vs Sufragio pasivo

¿Qué es rebelión?

La rebelión es una forma de demostrar desacuerdo frente a la ley o la entidad que esté gobernando. Las rebeliones suelen generarse tras una reforma o la aplicación de una ley que busca oprimir a los ciudadanos o miembros de una sociedad. Tras suceder esto, la rebelión busca demostrar el desacuerdo de forma violenta o pacifica, con la finalidad de que dicha decisión cambie o quienes tienen el poder abandonen el cargo.

Las rebeliones suelen presentarse en muchísimos ambientes, desde cárceles, hasta sociedades entera. Este movimiento se da en lugares donde el sistema político o social que se está utilizando no es para nada justo; lo que provoca un descontento y posteriormente, una lucha por exigir un trato más humano. Al igual que la sedición, rebelarse puede ser causa para ser encarcelado en diferentes países.

También te puede interesar: Jurar vs Prometer

Principales diferencias entre sedición y rebelión

  • Sanciones penales: La rebelión es un acto mucho más violento que la sedición, por ende tiene una pena mucho más fuerte; en el pasado ha habido casos de pena de muerte por rebelión. En cambio, la sedición fácilmente pasa como un delito menor y ya está. Podemos decir que una rebelión acarrea una pena de prisión más larga que una sedición. Es importante destacar que la distinción entre ambos delitos puede variar según la legislación de cada país y las circunstancias específicas del caso.
  • Objetivo: La sedición se enfoca en promover la resistencia ante una ley o poder. Por otro lado, una rebelión busca acabar por completo con un poder, realizando actos violentos de forma reiterada hasta alcanzar el objetivo.
  • Organización: La sedición puede ser organizada entre un grupo de personas, con el fin de realizar una determinada actividad en un sitio donde amerite atención, a fin de transmitir el mensaje de resistencia. En cambio, la rebelión es generalizada, siendo un movimiento a mayor escala.
  • Forma de identificar: La sedición busca transmitir un mensaje de violencia o resistencia, lo que puede influir a otras personas a participar. En cambio, la rebelión es la realización de actos violentos o manifestaciones que alteren completamente el orden público.
  • Grado de violencia: La rebelión se caracteriza por el uso de la violencia, la fuerza o las armas para lograr sus objetivos, mientras que la sedición puede ocurrir sin necesidad de violencia, aunque también puede incluir la incitación a la violencia.
  • Nivel de participación: En la sedición, se puede incluir a cualquier persona que participe en la conducta, mientras que en la rebelión se requiere la participación de un número significativo de personas.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia. ¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.