Diferencia entre sufragio pasivo y sufragio activo

El sufragio activo y el sufragio pasivo son conceptos diferentes que se refieren al derecho a votar y el derecho a ser elegido para un cargo político, respectivamente. Ambos son fundamentales para el funcionamiento de una democracia saludable.

Las elecciones son parte de todo proceso democrático, en ellas se elige por votación popular al candidato político para tomar un cargo específico. Ahora bien, durante este proceso tenemos dos tipos de sufragio, el activo y el pasivo, ambos guardan sus diferencias y es importante conocerlas para no caer en equivocaciones durante unas elecciones. ¿Quieres conocerlo todo claro y al detalle? Quédate aquí.

Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre sufragio activo y sufragio pasivo? ¡Vamos allá!

¿Qué es el sufragio pasivo?

Todo ciudadano tiene derecho a postularse como candidato político, para recibir un cargo específico como alcalde, gobernador, presidente, etc. Este es el sufragio pasivo, el derecho a ser electo y participar como postulado de unas elecciones; más sin embargo, la persona no podrá votar si se encuentra incluida entre los candidatos de esa elección. Dependiendo de las reglas de cada país, para ejercer tu derecho al sufragio pasivo necesitarás cumplir ciertos requisitos.

Antes de ejercer tu derecho al sufragio pasivo, estudia las leyes locales y los requisitos que se deben cumplir para que tu solicitud sea exitosa. Que cualquier ciudadano pueda postularse para un cargo político permite a la sociedad disfrutar de la libertad que tienen de elegir a sus candidatos; independientemente de la capacidad que estos tengan.

También te puede interesar: Integración vs Inclusión

¿Qué es el sufragio activo?

Ahora vamos con la otra parte, el sufragio activo es el derecho que tienen todos los ciudadanos al voto. El sufragio activo vendría siendo la otra parte de las votaciones, ya que contamos con una parte que se postula y otra que se encarga de elegir al ganador mediante el voto. Los ciudadanos de un país, por norma general, tienen derecho a un proceso electoral libre, directo, secreto, igualadas y universales.

¡Otra diferencia!  Diferencia entre distancia y desplazamiento

En cuanto a los requisitos para ejercer tu derecho al voto, suelen variar dependiendo del país, pero como norma general nos encontramos que los mayores de 18 años ya pueden participar del sufragio activo. De igual manera que como mencionamos con el sufragio pasivo, verificar los requisitos antes de asistir a una campaña de votaciones, pues la edad o los requisitos suelen variar.

También te puede interesar: Igualdad vs Equidad

¿El sufragio activo y pasivo es parte del sufragio universal?

Sí, el sufragio activo y el sufragio pasivo son dos conceptos que se relacionan con el sufragio universal.

Es importante destacar que el sufragio universal es un requisito previo para el sufragio activo y pasivo. Sin el derecho al voto para todos los ciudadanos, no habría posibilidad de que los ciudadanos participen en la toma de decisiones políticas, ya sea como votantes o como candidatos.

Principales diferencias entre sufragio pasivo y sufragio activo

Ya hemos visto el significado de ambos términos, ahora pasemos a conocer sus principales diferencias:

  • Requisitos: Mientras que en el sufragio activo la mayoría de ciudadanos mayores de edad pueden participar, siempre y cuando estén aptos para ejercer su derecho al voto; en el sufragio pasivo hay muchos más requisitos y filtros para llegar a participar de las votaciones como postulado.
  • Quién tiene derecho (Participación): El sufragio activo se refiere al derecho de voto que tienen todos los ciudadanos mayores de edad, mientras que el sufragio pasivo se refiere al derecho de ser elegido para un cargo político y solo está disponible para aquellos que cumplen ciertos requisitos, como la edad y la ciudadanía.
  • Tiempo invertido: Sin duda alguna, la persona que participa del sufragio pasivo deberá invertir más tiempo en presentarse, realizar una buena campaña, etc. En cambio, quienes participan del sufragio activo únicamente invertirán unos minutos en realizar su derecho al voto.
  • Función: El sufragio activo es esencial para el funcionamiento de una democracia y garantiza que los ciudadanos tengan voz en el proceso político, mientras que el sufragio pasivo garantiza que aquellos que sean elegidos para cargos públicos sean representativos y responsables de sus acciones.
  • Acciones requeridas: Para ejercer el sufragio activo, una persona simplemente debe registrarse para votar y luego emitir su voto en el día de las elecciones. Para ejercer el sufragio pasivo, una persona debe cumplir con ciertos requisitos y luego presentar una candidatura para el cargo que desea ocupar.
¡Otra diferencia!  Diferencia entre ciencia y pseudociencia

Las diferencias son claras, son dos partes opuestas que podemos ver en cada proceso electoral.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia. ¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!