Diferencia entre calendario Juliano y Gregoriano

En el calendario gregoriano, se añade un día extra cada cuatro años para corregir la imprecisión del calendario juliano. La diferencia entre la longitud media del año en el calendario juliano (365,25 días) y el gregoriano (365,2425 días) es del 0,002 %. El calendario juliano consta de un año regular de 365 días dividido en 12 meses.

El calendario es uno de los elementos que más presencia tiene en nuestras vidas, pues nos permite organizarnos en el tiempo y poder ver fácilmente cuando serán las próximas fechas importantes.

Todos lo tenemos claro, un año calendario tiene 365 días y 12 meses, pero ¿Hay diferencias entre el calendario Juliano y Gregoriano? Eso nos encargaremos de averiguar en este artículo. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el calendario Juliano?

El calendario Juliano nos indica que el año tiene 365 días, divididos en doce meses. Ahora, cada cuatro años hay que sumarle un día a febrero, estos son los famosos años bisiestos. El creador de este calendario fue Julio Cesar en el año 46 A.C, era un sistema perfecto para la época, todos estaban satisfechos.

Al parecer el trabajo del emperador romano estaba muy bien, pero los errores comenzarían a notarse con el paso de los años. Pues debido al sistema de año bisiesto, los años se iban desfasando con relación a ciertos eventos astrológicos, lo que terminaría por provocar la búsqueda de un nuevo sistema de calendario.

También te puede interesar: Solsticio vs Equinoccio

¿Qué es el calendario Gregoriano?

El calendario Gregoriano es muy parecido al Juliano, pues tiene 365 días, los cuales van transcurriendo durante doce meses. Ahora bien, para que un año sea bisiesto este se debe poder dividir en 4 o 400, lo que termina siendo un sistema mucho más preciso para evitar el desfase que se provocaba con el calendario Juliano.

Su creador fue el Papa Gregorio XIII en el siglo XVI, desde ese momento ha sido el calendario oficial para toda la humanidad. Ahora bien, este calendario tampoco se salva de ser perfecto, pues se estima que para el año 4000 no habrá año bisiesto, aun cuando este cumple la regla de ser divisor de 4 o 400. Y así también será para el 8000 y el 16000, por fortuna no tendremos que preocuparnos por intentar resolver la desincronización.

También te puede interesar: Almanaque vs Calendario

Principales diferencias entre calendario Juliano y Gregoriano

Aunque de primeras puedan parecer lo mismo, el calendario Juliano y Gregoriano tienen varias diferencias que podemos apreciar.

  • Origen y creador: El calendario Juliano fue introducido por Julio César en el año 45 a.C. para reemplazar el antiguo calendario romano que estaba basado en la luna. El calendario Gregoriano fue introducido en el año 1582 por el Papa Gregorio XIII para corregir las imprecisiones del calendario Juliano.
  • Duración del año: El año Juliano promedia una duración de 365,25 días; mientras que el calendario Gregoriano promedia una duración de 365,2425 días. Es una diferencia mínima, pero capaz de resolver el desfase.
  • Sistema para el año bisiesto: En el calendario Juliano estaba la regla fija de que cada cuatro años sería año bisiesto, mientras que el calendario Gregoriano plantea que cada año divisible por 4 o 400 debe ser año bisiesto.
  • Tipos de años: En el calendario Juliano se habla de un año normal y uno bisiesto, pero en el Gregoriano se incluyen los años comunes, bisiestos y seculares; estos últimos son los últimos años de cada siglo.
  • Fecha de inicio del año: El calendario Juliano comienza el año el 1 de enero, al igual que el calendario Gregoriano. Sin embargo, antes del siglo XVI, algunos países europeos comenzaban el año en diferentes fechas, como el 25 de diciembre.
  • Adopción: El calendario Juliano fue ampliamente utilizado en Europa y en otros lugares durante varios siglos, pero fue reemplazado gradualmente por el calendario Gregoriano a partir del siglo XVI. El calendario Gregoriano es el calendario más utilizado en todo el mundo hoy en día.

Estas fueron las principales diferencias entre calendario Juliano y Gregoriano. Por si te quedaba la duda ¡Actualmente usamos calendario Gregoriano alrededor del mundo!

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia. ¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!