Diferencia entre asepsia y antisepsia

La asepsia se refiere a la eliminación o prevención de microorganismos en un ambiente controlado, mientras que la antisepsia se refiere al uso de productos químicos para matar o inhibir el crecimiento de microorganismos en la piel y en otros tejidos vivos.

La asepsia y la antisepsia suelen ser conceptos que utilizamos como sinónimos, aunque en algunos casos esto puede ser un error. Aunque son similares, conservan varias diferencias en cuanto al tipo de aplicación, los casos en los que se usa, etc.

Para que comprendas a la perfección, hemos preparado este artículo donde te mostraremos las principales diferencias entre asepsia y antisepsia. ¡Vamos allá con asepsia vs antisepsia!

¿Qué es asepsia?

El concepto de asepsia se puede resumir bastante bien tomando en cuenta su significado etimológico. Pues se habla de la ausencia de bacterias, lo que permitirá que el sitio en cuestión evite infecciones. La asepsia más que un concepto, es un procedimiento, pues es una serie de acciones que se realizan para prevenir la presencia de bacterias, desde la limpieza hasta la esterilización.

Al aplicar la asepsia sobre un lugar en específico, se busca que este no sea contaminado por microorganismos, dando como resultado una mayor higiene tanto en lugares como en objetos. Mayormente se suele ver la asepsia en hospitales o clínicas, donde cada instrumento debe ser esterilizado para ser utilizado de forma segura.

También te puede interesar: Antibacteriano vs Antimicrobiano

¿Qué es antisepsia?

El objetivo de la antisepsia es la eliminación total de microorganismos o bacterias que estén presentes sobre una superficie, pudiendo ser lugares, objetos o la piel. Más allá de prevenir la presencia de gérmenes, también lucha contra los que ya se encuentran habitando el lugar. Para lograr una antisepsia efectiva, se deben usar biocidas, que causarán daños químicos a los microorganismos presentes.

¡Otra diferencia!  Diferencia entre casa bioclimática y casa pasiva (PassivHaus)

Un claro ejemplo de antisepsia puede ser el jabón antibacteriano, pues estos jabones son a base de alcohol, un líquido más que efectivo para erradicar las bacterias. La antisepsia también podemos realizarla a la hora de desinfectar un objeto, bien sea por calor, radiación o diferentes métodos que empleen químicos; es una esterilización a un objeto que previamente está contaminado.

También te puede interesar: Virus vs Bacteria

Principales diferencias entre asepsia y antisepsia

  • Objetivo: La asepsia se basa en la prevención mayormente, preparando la superficie en cuestión para que ningún microorganismo pueda habitar en ella. Mientras que la antisepsia es una forma de tratar a las bacterias que ya están presentes y a la vez, prevenir que vuelvan a aparecer en la superficie.
  • Uso: La asepsia tiene un uso mucho más profesional, siendo empleada en hospitales, clínicas y centros de salud en general para el cuidado de los pacientes; todas las instalaciones e instrumentos deberán estar esterilizados con anterioridad. Mientras que la antisepsia podemos hacerla en casa, bien sea al piso, una superficie e inclusive, nuestro rostro.
  • Productos: Para realizar una asepsia, los productos más comunes son el alcohol etílico e isopropílico, mientras que para la antisepsia, se pueden usar desde jabones hasta desinfectantes líquidos. Es decir, la antisepsia está presente en productos más domésticos.
¡Otra diferencia!  Diferencia entre Másteres online y Másteres presenciales

En resumidas cuentas, la asepsia se puede entender como la esterilización preventiva, mientras que la antisepsia es una forma de limpieza y prevención, para cuando ya la superficie está habitada por microorganismos. Ahora ya sabes las claras diferencias entre conceptos tan similares.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia. ¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!