Diferencia entre monasterio y convento

Un monasterio es un lugar donde viven monjes y se dedican a una variedad de actividades, mientras que un convento es un lugar donde viven monjas y se enfocan principalmente en la oración y el trabajo caritativo.

Es común no saber distinguir entre un monasterio y un convento, pues ambos son instituciones religiosas diferenciadas por muy poco a ojo de un simple espectador.

Pero claro, si indagamos un poco más a fondo en sus conceptos y labores, nos podemos dar de cuenta que sí guardan una buena cantidad de diferencias. ¿Quieres saber cuáles son? Quédate con nosotros y averígualas. ¡Vamos allá con monasterio vs convento!

¿Qué es un monasterio?

Un monasterio es unacomunidad religiosa únicamente de hombres, que viven en grupo en una institución religiosa alejada de la sociedad. Las normas principales de un monasterio es que se tiene que vivir por y para la vida monástica, por lo que estos monjes no tienen acceso al mundo exterior.

Una de las principales características de un monasterio es la ubicación de sus instalaciones. Ya que durante su vida en el monasterio deben meditar, contemplar y orar en tranquilidad, necesitarán un espacio calmo para hacerlo. Entonces se opta por ir a valles o montañas alejadas, donde el único ruido provocado será el de ellos.

También te puede interesar: Auditorio vs Teatro

¿Qué es un convento?

Los conventos son comunidades religiosas conformadas por mujeres únicamente. Las reglas de un convento son un poco más flexibles y no tan drásticas como las de un monasterio, ya que ellas además de vivir orando dentro de las instalaciones, pueden tener contacto con la sociedad mediante obras caritativas o actividades comunitarias.

¡Otra diferencia!  Diferencia entre verso y estrofa

Gracias a que su estilo de vida no es tan restrictivo, deberán tener más contacto con la sociedad para dar a conocer su mensaje y el estilo de vida. Debido a esto los conventos suelen ubicarse en zonas céntricas o bien, áreas urbanas con una buena cantidad de habitantes. Aunque claro, al momento de realizar sus obras caritativas, pueden dirigirse a cualquier parte del estado/municipio.

También te puede interesar: Catedral vs Basílica

Principales diferencias entre monasterio y convento

Al conocer ambos conceptos, quizás una de las diferencias más clara es el género de quienes habitan ahí, pero se pueden conocer muchas más diferencias como:

  • Actividades: Las actividades en un monasterio se basan en la oración, la meditación y contemplación, alejados al 100% del entorno. En cambio, en los conventos se suele hacer esto, pero teniendo contacto frecuentemente con su entorno.
  • Tamaño del edificio: La vida monástica requiere suficiente espacio para poder hacer sus actividades sin problema, por lo que son edificios grandes, con iglesias y áreas al aire libre para el resto de actividades. En cambio los conventos suelen ser un poco más reducidos, ya que no dependen exclusivamente de estas instalaciones.
  • Ubicación: Los conventos se suelen ubicar en zonas urbanas, mientras que el monasterio debe quedar lejos y aislado, por lo que es común encontrarlos en montañas.
  • Compromiso: Los monjes deben comprometerse o realizar votos de pobreza, obediencia y castidad; estos votos también son realizados por las monjas, pero pueden agregar otros dependiendo de sus preferencias.
  • Participantes/Genéro: Esta es bastante clara, en los monasterios únicamente habitan hombres; mientras que en los conventos únicamente mujeres.
  • Jerarquía: En un monasterio, un abad o prior dirige la comunidad de monjes, mientras que en un convento, una madre superiora dirige la comunidad de monjas.
¡Otra diferencia!  Diferencia entre seguro de crédito y seguro de caución

Tras repasar sus principales diferencias, ahora seguramente ya te queda más claro el concepto de uno y otro, y podrás distinguirlos con facilidad.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia. ¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!