Diferencia entre basílica y catedral

Todos conocemos y hemos visto muchas iglesias, pero cuando escuchamos hablar de basílica y catedral nos confundimos un poco y no entendemos la diferencia que hay entre estos dos términos. ¿Por qué cerca de la plaza principal siempre está la catedral? Profundicemos en esta y otras preguntas.

¿Que es una basílica?

La basílica es un templo que tiene una historia de prestigio bien sea por su antigüedad, por su estética o por los ritos religiosos que se realizan en ella. Generalmente tienen una nave central rodeada por columnas que la separan de las naves laterales.

Según varios diccionarios etimológicos, el término «basílica» se refiere a una iglesia notable y la muestra más grande de esto es la Basílica de San Pedro en Roma. Está situada en Ciudad del Vaticano, es la iglesia cristiana más grande del mundo. Tiene 193 metros de longitud y 44,5 metros de altura y es uno de los lugares religiosos más visitados del mundo.

Dentro de la clasificación de basílicas, están las mayores y las menores. Basílicas menores hay bastantes y son unas 1500 por todo el mundo, mientras que basílicas mayores solo hay 4; San Pedro, San Juan de Letrán, San Pablo Extramuros y Santa María la Mayor.

Diferencia entre catedral y basílica
Basílica de Nossa Senhora de Fátima (Portugal)

¿Qué es una catedral?

La catedral es el centro religioso de un pueblo o ciudad. El oficiante de esta iglesia es el obispo. Suelen ser muy llamativas por su arquitectura interna y externa. Desde el siglo III d.C empezaron a construirse las catedrales por todo el mundo y se han convertido en uno de los repositorios históricos del arte más importantes. Antes de los museos, los artistas exponían sus trabajos en las iglesias. Es por esto que podemos ver catedrales bizantinas, románicas, góticas, renacentistas y barrocas.

En el siglo XX la catedral de Brasilia del arquitecto Óscar Niemeyer es una de las más impactantes porque tiene una base circular de 70 metros desde donde se desprenden 16 columnar en forma de hiperboloide que representan dos manos que se abren paso hacia el cielo abierto.

Diferencia entre catedral y basílica
Catedral de Santiago de Compostela (España)

¿Por qué las basílicas y las catedrales son diferentes?

A simple vista parece que todas las iglesias son iguales, unas más grandes y elegantes que otras, pero la diferencia se encuentra en el rango. Las basílica tienen un rango más importante por su antigüedad y su historia, mientras que las catedrales están asociadas sólo a la historia local.

Está claro que hay más catedrales que basílicas porque las primeras son el centro religioso de cualquier pueblo cristiano, mientras que el rango de basílica se reserva a ciertos templos.

Sin embargo, en la vida diaria, estás fronteras se desdibujan un poco, ya que hay catedrales que se han convertido en centros turísticos y religiosos muy importantes como la Catedral de Santiago de Compostela, que se encuentra en el corazón de Galicia.

Por su parte, la sagrada familia, a pesar de no ser una catedral, se ha convertido en un emblema de la ciudad y se prevé que cuando termine su construcción sea la iglesia más grande del mundo cristiano.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *