Diferencia entre basílica y catedral

Mientras que una catedral es la iglesia principal de una diócesis y tiene un papel central en la administración y culto de la diócesis, una basílica es un título honorífico que se otorga a ciertas iglesias destacadas debido a su importancia histórica o espiritual.

Todos conocemos y hemos visto muchas iglesias, pero cuando escuchamos hablar de basílica y catedral nos confundimos un poco y no entendemos la diferencia que hay entre estos dos términos. ¿Por qué cerca de la plaza principal siempre está la catedral? Profundicemos en esta y otras preguntas.

Entonces, ¿cuáles son las diferencia entre basílica y catedral? ¡Vamos allá con basílica vs catedral!

¿Que es una basílica?

La basílica es un templo que tiene una historia de prestigio bien sea por su antigüedad, por su estética o por los ritos religiosos que se realizan en ella. Generalmente tienen una nave central rodeada por columnas que la separan de las naves laterales.

Según varios diccionarios etimológicos, el término «basílica» se refiere a una iglesia notable y la muestra más grande de esto es la Basílica de San Pedro en Roma. Está situada en Ciudad del Vaticano, es la iglesia cristiana más grande del mundo. Tiene 193 metros de longitud y 44,5 metros de altura y es uno de los lugares religiosos más visitados del mundo.

Dentro de la clasificación de basílicas, están las mayores y las menores. Basílicas menores hay bastantes y son unas 1500 por todo el mundo, mientras que basílicas mayores solo hay 4; San Pedro, San Juan de Letrán, San Pablo Extramuros y Santa María la Mayor.

Diferencia entre catedral y basílica
Basílica de Nossa Senhora de Fátima (Portugal)
También te puede interesar: Convento vs Monasterio

¿Qué es una catedral?

La catedral es el centro religioso de un pueblo o ciudad. El oficiante de esta iglesia es el obispo. Suelen ser muy llamativas por su arquitectura interna y externa. Desde el siglo III d.C empezaron a construirse las catedrales por todo el mundo y se han convertido en uno de los repositorios históricos del arte más importantes. Antes de los museos, los artistas exponían sus trabajos en las iglesias. Es por esto que podemos ver catedrales bizantinas, románicas, góticas, renacentistas y barrocas.

¡Otra diferencia!  Diferencia entre chatbot y asistente virtual

En el siglo XX la catedral de Brasilia del arquitecto Óscar Niemeyer es una de las más impactantes porque tiene una base circular de 70 metros desde donde se desprenden 16 columnar en forma de hiperboloide que representan dos manos que se abren paso hacia el cielo abierto.

Diferencia entre catedral y basílica
Catedral de Santiago de Compostela (España)
También te puede interesar: Coral vs Coro

Principales diferencias entre basílica y catedral

  • Estatus: Una catedral es la iglesia principal de una diócesis, que es una jurisdicción eclesiástica encabezada por un obispo. Es el lugar donde el obispo tiene su sede y es considerada la iglesia madre de la diócesis. Por otro lado, una basílica es un título honorífico que se concede a ciertas iglesias destacadas por su importancia histórica, arquitectónica o religiosa. No todas las basílicas son catedrales.
  • Función: La catedral tiene un papel litúrgico y administrativo importante. Es el lugar donde se celebran las principales ceremonias y rituales diocesanos, como la ordenación de sacerdotes y la consagración de obispos. Además, la catedral alberga la cátedra o trono del obispo, que es el símbolo de su autoridad y enseñanza. Por su parte, las basílicas pueden tener una variedad de funciones, desde servir como lugar de peregrinación hasta ser centros de arte y cultura religiosa.
  • Arquitectura: Tradicionalmente, las catedrales suelen ser edificios grandes y majestuosos, con una arquitectura imponente que refleja la importancia y el estatus de la diócesis. A menudo, presentan elementos arquitectónicos góticos, románicos o renacentistas. Por otro lado, las basílicas pueden tener diferentes estilos arquitectónicos y no están limitadas a un diseño específico. Algunas basílicas son antiguas iglesias romanas adaptadas, mientras que otras pueden ser construcciones más modernas.
  • Nombramiento: El título de catedral se otorga a una iglesia cuando se establece una diócesis y se nombra a un obispo para que la gobierne. Por lo tanto, la catedral es designada oficialmente por la jerarquía eclesiástica. En cambio, el título de basílica se otorga por decisión del Papa, que puede concederlo a una iglesia que cumpla con ciertos criterios específicos, como su antigüedad, importancia histórica o relevancia para la comunidad católica.
  • Uso litúrgico: En la catedral, se celebran las principales ceremonias litúrgicas de la diócesis, como la misa crismal durante la Semana Santa y las ordenaciones sacerdotales. También es el lugar donde se encuentra el coro de los canónigos, que es un grupo de clérigos que asisten al obispo en la liturgia. Las basílicas, por otro lado, pueden tener un uso litúrgico similar al de una iglesia parroquial, aunque algunas también pueden tener privilegios especiales otorgados por el Papa, como la posibilidad de celebrar ciertos rituales de manera solemne.
También te puede interesar: Diferencia entre cielo y paraíso

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia. ¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!