Diferencia entre frase y oración

Por lo general. la sintaxis y la gramática suele ser complicada si no se conocen los conceptos, comenzando por los conceptos básicos y más sencillos como, qué son las oraciones y que son las frases. Ambos términos son bastante básicos y comunes pero cuando se trata de dramática, suele ser común la confusión entre ambos conceptos.

Si deseas mejorar tu gramática y aprender cuales son las diferencias más claras entre oración y frase estás en el lugar adecuado. Ya que a continuación, podrás encontrar la definición de cada una y más adelante conocerás cuales son las diferencias y algunos ejemplos claros. Te invitamos a seguir leyendo para aprender más:

¿Qué es una frase?

Cuando nos referimos a frases hacemos referencia a una serie de palabras que al estar juntas constituyen un sentido. Sin embargo, cuando carecen de un verbo conjugado de carácter personal. Dicho sentido no podrá ser completo, en este tipo de casos es necesario que existan otros enunciados o frases que puedan expresar una idea completa.

Para que logres comprender la diferencia entre oración y frase es importante que conozcas la definición de oración. Por este motivo, te recomendamos leer el siguiente apartado y continuar la lectura para conocer cuales son las principales diferencias entre ambos conceptos.

¿Qué es una oración?

Las oraciones son conjuntos de palabras que poseen un sentido completo o que son sintácticamente autónomas. Sin embargo, es importante mencionar que no es necesario que dicho sentido sea exacto o preciso, pero si es necesario que exista. Para que una oración pueda funcionar de manera independiente o sea completa, debe contar con la capacidad de sacarse de contexto y aun así, continuar comunicando.

Se puede considerar que en un discurso, las oraciones son el fragmento más pequeño y a la vez, los más importante del mismo. Para que logres comprender mejor todo lo aquí explicado, te recomendamos leer el siguiente apartado para conocer las diferencias entre frase y oración.

Principales diferencias entre una oración y una frase

La diferencia más clara entre oración y una frase es que mientras las oraciones poseen un sentido completo e independiente, las frases no lo poseen. Por lo general, las personas suelen creer que la diferencia más clara entre ambos términos es que las oraciones deben contener un verbo conjugado de manera personal. 

Sin embargo, en las frases pueden existir verbos en forma de participio o gerundio, pero nunca de manera personal. Por este motivo, aunque parezca cierto, de una forma técnica no lo es del todo. Para mostrarte claramente las diferencias, a continuación podrás ver algunos ejemplos:

Ejemplos de oraciones

  • Mi primo se compró un teléfono.
  • Carlos conduce una moto.
  • Juan estudió por la mañana.
  • Viví en España.

Ejemplos de frases

  • Morir de tristeza.
  • Las damas primero.
  • ¡Qué divertido!.
  • ¡Damas y caballeros!.

Conversión de frases a oración 

En este apartado podrás ver la conversión de frases a oración, te recomendamos leer con detenimiento para distinguir las diferencias:

  • Qué aburrimiento → estoy muy aburrido.
  • interesante programa → el programa que veo es muy interesante.
  • Hora de dormir → es hora de acostarse.
  • ¡Vaya barco! → este barco es gigante.
Frase vs Oración

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *