Diferencia entre acento y tilde

La mayoría de las personas piensa que el acento y la tilde se refieren a lo mismo, que son sinónimos. Pero, es necesario saber que estos elementos gramaticales del español no son lo mismo, por lo que es necesario conocer las diferencias entre acento y tilde. Aunque antes, conoceremos los conceptos básicos de estos dos.

¿Qué es el acento?

Lo primero que debemos entender, es que existen dos tipos de acentos, el acento prosódico, el cual hace resaltar el tono de una letra en una palabra. Y el acento gráfico u acento ortográfico, es la tilde, se trata de la raya diagonal que lleva una vocal en una palabra.

Ahora bien, el acento es el acento tonal que se le da a una palabra, esto con el fin de resaltar una letra de una palabra y darle un significado diferente. Por lo que, cuando hablamos de acento, nos estamos refiriendo al acento prosódico, que es la fuerza con la que se pronuncia una sección determinada de una palabra. Es necesario resaltar, que, todas las palabras tienen este tipo de acento y solo algunas requieren de la tilde.

También te puede interesar: Diferencias entre pirámide y prisma

¿Qué es la tilde?

La tilde se trata de un elemento gráfico de la ortografía, su función es la de potenciar la acentuación de una determinada sección de las palabras. Esto con el fin de resaltar el tono de voz en dicha sección, para que la palabra pueda cambiar su significado. Como por ejemplo: Papá (padre) y papa (verdura) o cálculo y calculó.

Ahora bien, como mencionamos, la tilde es un elemento gráfico, por lo cual se puede observar cuando escribimos. Este elemento se ve como una raya diagonal que siempre va de derecha a izquierda, como por ejemplo á,é,í,ó,ú, se conoce como acento agudo. Existe un acento grave, donde la raya va de izquierda a derecha (à); sin embargo, este no se usa en el español.

Sin embargo, es necesario que conozcamos la definición de la RAE sobre la tilde. Esta se define como cualquier rasgo gráfico que tenga una letra y que forme parte de esta. Como por ejemplo la ñ, á, i, entre otras. Conociendo esto, podemos decir que la tilde no solo sirve para potenciar la fuerza de voz con la que se debe leer una palabra, sino también cualquier trozo gráfico que sea propio de la letra.

También te puede interesar: Diferencia entre adverbio y adjetivo

Principales diferencias entre el acento y la tilde

Conociendo los conceptos básicos de ambos elementos ortográficos, podemos darnos cuenta a simple vista de sus diferencias. Aunque, si es necesario resaltar las principales diferencias entre el acento y la tilde, esto para una mayor comprensión.

  • El acento o acento prosódico es un acento no gráfico, por lo que solo existe al entonar la palabra. Por el contrario, las tildes, aunque también modifiquen la entonación de la palabra, estas si son gráficas.
  • Todas las palabras tienen acento, pero no todas tienen tilde.
  • El acento nos ayuda con el tono de voz a diferenciar cada palabra, mientras que la tilde es un acento ortográfico que modifica la fonación de las palabras.
  • Con el acento no podemos cometer un error ortográfico, ya que no es gráfico en la letra. Mientras que, la tilde si, tanto si no está en la palabra o si está, pero no donde debería cambiando por completo el significado de cualquier oración.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia. ¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!