Diferencia entre adverbio y adjetivo

Es muy habitual confundir el uso de un adjetivo y un adverbio pero una vez que entiendas las diferencias entre ambos dejarás de perderte en la sintaxis de cada término en la lengua española. En pocas palabras, un adjetivo es una palabra que acompaña un sustantivo cambiándolo o complementándolo y al contrario, un adverbio tiene como función modificar o complementar un verbo.

Aquí te vamos a explicar en detalle con ejemplos de adverbios y adjetivos para no hacer más errores a la hora de redactar.

¿Qué es un adverbio?

Es la parte de una oración que es complementaria de verbos, adjetivos, oraciones y otros adverbios. Su función es hacer que las personas tomen conciencia de la situación, como: cómo, dónde, cuánto, cuándo,

El objetivo es responder a las diversas preguntas con: Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? Su función puede ser realizada por una sola palabra llamada adverbio o por un grupo de dos o más palabras llamada frase adverbial.

Los adverbios complementan verbos en detalle, complementan adjetivos y cuantifican otro adverbio.

Ejemplos de adverbios

Triste >>Tristemente

Raro >> Raramente

Curioso >> Curiosamente

Bien >> Bueno

Los peregrinos han llegado lejos.

Todavía no comió la pizza.

Ayer fui al cine.

¿Qué es un adjetivo?

Un adjetivo se encontrará en una oración o un tipo de palabra con el propósito de complementar un sustantivo para calificarlo.

El adjetivo tiene por función expresar características del sustantivo tanto en percepción de los sentidos (algo concreto) y en percepción con la mente (algo abstracto).

Los adjetivos cumplen dos funciones para los sustantivos. Una es identificarlo, porque al agregar adjetivos a sustantivos, el resto ya está identificado. Este tipo de adjetivos se llaman especificativos o restrictivos.

Los adjetivos muestran el género y los números que coinciden con los sustantivos. Pueden tener un final que no cambia de género en una situación dada, pero cambia de cantidad (grande/grandes, gordo/gordos), y cuando difieren en género y cantidad como, por ejemplo, guapo/guapa, guapos/guapas. (Como podrás ver hay 2 terminaciones en ambos casos.)

Ejemplos de adjetivos

Las vacas están felices.

Han hecho una buena labor.

Los niños son grandes.

Las camisas son blancas.

El coche es bonito.

Adverbios que se parecen a adjetivos

Algunos adverbios adjetivales de la lengua española tienen la misma forma que algunos adjetivos masculinos singulares. Pero se pueden identificar por su invariante terminada en o. Esto es lo mismo independientemente del género y el número de los sustantivos.

Ejemplos

Los militares se levantan temprano.

Las vecinas hablan alto/bajo.

El niño corre rápido/lento.

¡Échale una visual a la tabla a continuación para entenderlo mejor!

adverbios que se parecen a adjetivos

Principales diferencias entre adverbio y adjetivo

  • Los adverbios completan verbos, adjetivos y otros adverbios.
  • Los adverbios son palabras que cambian o completan un verbo o una frase hablada.
  • Los adjetivos son palabras que se usan para alterar o complementar sustantivos.
  • La función de los adjetivos es considerar sustantivos. Expresar, especificar o enfatizar características concretas o abstractas aplicadas a los sustantivos.
  • Los adjetivos siempre completan sustantivos.
  • La tarea de los adverbios es expresar situaciones como cómo, dónde, dónde y cuándo. Es el complemento indirecto del verbo.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.