Diferencia entre bichón maltés y bichón frisé

Mucha gente piensa que el bichón maltés y el bichón frisé son la misma raza, y no es de extrañar, ya que se trata de dos razas de perro muy similares. Ambas razas pertenecen al grupo de los bichones y comparten orígenes y características, existiendo muchas similitudes entre ambas.

Sin embargo, son dos razas totalmente distintas y cada una tiene sus propias peculiaridades, por lo que, si estás pensando en adquirir un cachorro de algunas de estas dos estupendas razas, en este artículo te vamos a dar las claves para aprender a distinguir un bichón maltés y un frisé.

¿Qué es un bichón maltés?

Se trata de una raza de perro reconocida por la Federación Cinegética Internacional (FCI), dentro de la categoría de perros pequeños en miniatura, ya que no suelen superar los 4 kg de peso ni los 25 cm de altura. Es un perro que destaca sobre todo por su pelo blanco, largo y sedoso, que crece de forma lisa hasta llegar incluso al suelo. Se trata de un perro con muy buen carácter, sociable, inteligente y muy fácil de educar, recomendado además para vivir en familia ya que se lleva muy bien con los niños.

Existen tres líneas dentro de la raza del bichón maltés, en función de su tamaño: de mayor a menor tamaño, se distingue la línea europea, la americana y la coreana (son los más pequeños, pueden pesar incluso menos de 2 kg). A los más pequeños también se les suele llamar bichón maltés toy. Es una raza sana, de fácil mantenimiento y alimentación, no es un perro propenso a las enfermedades. Además es un perro hipoalergénico, ya que no pierde pelo al tener una sola capa de pelo y no realizar muda, lo que le convierte en una mascota ideal para personas con alergia.

Bichón Maltés Toy

¿Qué es un bichón frisé?

Al igual que el maltés, el bichón frisé es una raza oficial reconocida por la FCI, e igualmente se trata de una raza de perro pequeño, con una altura no superior a los 30 cm. A diferencia del maltés, su principal característica es su llamativo pelo blanco rizado, en forma de tirabuzón suelto, alcanzando en algunas partes de su cuerpo una longitud de hasta 7-10 cm.

Es un perro que también tiene muy buen carácter, alegre y divertido, muy fácil de adiestrar, lo que le convierte en una mascota ideal para personas que nunca hayan tenido perro. Es especialmente popular en Francia, y tiene una esperanza de vida entre los 12 y los 15 años, ya que al igual que el bichón maltés, se trata de una raza de fácil mantenimiento y alimentación (sobre todo hay que cuidarles el pelo), poco propensa a enfermedades.

Bichón Frisé

Bichón frise VS bichón maltés: diferencias

Vamos a darte las claves para que puedas reconocer rápidamente a un frisé y a un maltés, analizando por separado cada uno de los aspectos de estas dos razas de perro:

  • Pelo: ambos tienen el pelo blanco, pero la gran diferencia la encontramos en la forma del pelo: el maltés tiene el pelo totalmente liso (cae a plomo hacia el suelo), y el frisé tiene el pelo rizado, con tirabuzones. Hay que decir que esta es la mayor diferencia que existe entre ambas razas, es la forma más fácil de distinguirlos y reconocerlos.
  • Tamaño: los dos son perros muy pequeños, pero el frisé es un poco más grande que el maltés, aunque la diferencia no sea muy grande, los malteses suelen ser algo más pequeños, y más en las líneas americana y coreana. Por cierto, en la web de Bichón Maltés puedes encontrar todo tipo de información detallada acerca de esta raza.
  • Carácter: ambas razas tienen muy buen carácter, familiar, juguetones y sociables, y además son listos y fáciles de educar. El maltés tiene un carácter un poco más protector, son más ladradores, de ahí que se les considere como “perros alarma”, siempre muy atentos a su entorno, mientras que el frisé no tiene tan desarrollado este instinto. Por otro lado, es posible que el frisé sea más dócil y obediente.
  • Hipoalergénico: esta es la última diferencia que encontramos entre ambas razas: el maltés tiene una sola capa de pelo y por lo tanto no realiza muda de pelo, convirtiéndose así en un perro hipoalergénico ideal para personas con alergia. El frisé, al igual que la mayoría de razas de perro, tiene dos capas de pelo y por lo tanto sí que lo muda periódicamente.

Bichón maltés y frisé: 2 excelentes alternativas

Después de leer el artículo seguro que te estarás preguntando: ¿entonces es mejor un maltés o un frisé? La verdad es que no se puede decir que una raza sea mejor ni peor que la otra, ambas son dos opciones muy buenas, y en última instancia dependerá de lo que necesites y lo que estés buscando.

Si por ejemplo, nunca has tenido perro y va a ser tu primera mascota, quizás un bichón frisé sea mejor al ser un poco más dócil y fácil de educar, son más obedientes. Si por otra parte, buscas seguridad y un perro que te avise ante cualquier situación extraña o ruido, entonces es recomendable un bichón maltés, ya que siempre están más alerta ante cualquier situación. Lo que te debe quedar claro, es que son dos razas muy recomendables, ya sólo debes elegir en función de tu estilo de vida.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.