Diferencia entre educación virtual y educación presencial

Desde muchísimos años atrás, los niños, niñas, adolescentes y adultos han recibido educación presencial, pues es la costumbre hasta los momentos. Sin embargo, a medida que la tecnología ha ido avanzando, la forma de impartir la educación igualmente lo hace. Por ello, hoy en día es muy común escuchar que cada vez más personas reciben educación virtual.

A lo que, muchos padres se preguntan ¿Cuál es la diferencia entre educación virtual y educación presencial?, pregunta que responderemos en este artículo.

¿Qué es la educación virtual?

La educación virtual o e-learning, se ha convertido en uno de los mejores métodos de enseñanza, siendo una buena opción para que muchos alumnos adquieran conocimientos. Esto porque no importa en qué lugar del mundo estén, es mucho más flexible ver las clases. Y no se trata de una simple tendencia, ya que actualmente al menos el 77% de los jóvenes cuentan con un título de cursos en línea y otros están en el proceso o han pensado en hacerlo.

Ahora bien, ¿Qué es la educación virtual?, se trata del desarrollo de la dinámica de la educación y enseñanza por medio de internet. Es decir, la enseñanza virtual se sigue impartiendo por medio de un docente, pero, este no tendrá interacción presencial con los estudiantes. Este tipo de educación se apoya de las TICs, ya que cada vez internet ofrece mejores herramientas y tecnologías para lograr conseguir un ambiente apto para la enseñanza.

Actualmente, es muy común que las personas de diferentes edades opten por recibir educación por cursos online, la distancia y el tiempo no es un problema. Incluso, se ha reportado un incremento en las clases virtuales de inglés, una de las opciones preferidas por los jóvenes.

¿Qué es la educación presencial?

La educación presencial se define como la estructura del aprendizaje básico, donde un docente interactúa y comparte sus conocimientos a los estudiantes en un aula de clases. Este tipo de educación es esencial para que el alumno pueda iniciar su vida social, siendo una de las principales interacciones físicas sociales. Además, el profesor o docente puede resolver las dudas de sus alumnos al instante y compartir sus ideas y experiencias en un tema en específico.

El problema con la educación presencial es que no todos los padres cuentan con los recursos económicos suficientes como para ofrecer educación a sus hijos. Por lo que, recurren en muchas ocasiones a solicitar ayuda al Estado. Evidentemente, el costo de las matrículas y la falta de flexibilidad en este tipo de enseñanza, han creado que a las nuevas generaciones no les agrade dicha metodología de estudio.  

Principales diferencias entre la educación virtual y la educación presencial

Ya que sabemos los conceptos básicos de ambos tipos de educación, es momento de conocer las principales diferencias entre un curso virtual y un curso presencial.

Mayor alcance y facilidad

Sin duda alguna, la educación virtual tiene un mayor alcance actualmente, debido a que muchos cursos virtuales son gratis o tienen un costo mínimo. Mientras que, la educación presencial siempre tiene un costo matricular elevado.

Transmisión de conocimientos

En la educación virtual, la transmisión de conocimientos es bastante simple, el docente le proporciona la información al alumno por los recursos que se encuentran en el internet. Sirviendo de guía, corrigiendo e impartiendo sus conocimientos. Mientras que, la educación presencial se caracteriza porque el docente enseña sus conocimientos y evalúa los conocimientos del estudiante por medio de rigurosas pruebas.  

Disciplina y automotivación

La mayoría de estudiantes que reciben educación en línea, aseguran que es un poco difícil mantener disciplina, pero en cuanto a la motivación es más fácil. Ya que, la mayoría de estos han escogido realizar un curso en línea porque les gusta y quieren realmente aprender. Por otra parte, la educación presencial llega formar una mejor disciplina en los estudiantes y una automotivación baja, debido a que la mayoría de estudiantes no les llama la atención los temas. 

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.