Diferencia entre Másteres online y Másteres presenciales

La formación online (e-learning) sigue creciendo y ganando mucho terreno a la formación presencial en todos los cursos homologados educación.

Un máster te permite ampliar tus conocimientos y poder postular a puestos de trabajo con mejor Curriculum Vitae.

Para saber elegir la mejor opción de másteres, lo primero es conocer las diferencias entre los másteres online y los másteres presenciales.

Lo que está claro es que cursar un máster online es algo cada vez más común y atractivo, principalmente por los precios y el factor tiempo para muchos alumnos (particulares/empresas). Y si hablamos del profesorado, también hay grandes ventajas por el sistema de enseñanza y, en algunos casos, por las condiciones salariales.

Otro punto a tener en cuenta antes de matricularte en un máster es asegurarte que es un máster oficial. En el caso de España, para saber si tu máster es oficial, debes averiguar si está acreditado por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). Esta agencia es la encargada de controlar, evaluar y aprobar todos los másteres oficiales en España, además de otros estudios. No quita que algunas Comunidades Autónomas puedan ejercer esta función, siempre y cuando sean miembros de la ENQA (Asociación Europea para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior) y estén registrados en el Registro del EQAR (Registro Europeo de Agencias de Calidad).

Por normal general, cada país tiene su propia Agencia reguladora de las formaciones postgrado donde incluimos los másteres oficiales.

Primero, datos de la evolución de la formación online en Europa

Para hacerse una idea, según el informe de Global Market Insight, en 2020 la cuota de mercado en Europa (UE) fue del 27% de personas que se formaron online. De ahí, el gran futuro de los estudios online, tanto en formaciones profesionales como superiores.

Si hablamos de facturación, los estudios online superaron los 200 millones de euros en el año 2020 en toda Europa.

Las previsiones del crecimiento de la enseñanza online son de un 21% hasta 2027.

También te puede interesar: Oposición vs Concurso

¿Qué es un máster online? 

 Un máster online es una formación académica que el alumno puede cursar a través de Internet.

Universidades y centros de formaciones de prestigio pueden llegar a cualquier rincón de España o a otros países gracias a la enseñanza online.

Poder realizar un máster en cualquier universidad, independientemente de dónde se encuentre, es un lujo y una gran oportunidad para los alumnos.

Los másteres online están dirigidos a titulados de la universidad, aunque también hay másteres homologados abiertos, tanto a estudiantes como a trabajadores.

Por ejemplo, si damos una vuelta por Hypatiaeducation.com, nos encontraremos con muchas modalidades para cursar un máster.

No solo el tiempo o la conciliación laboral y/o familiar son algunas de las ventajas de los másteres online, también lo son sus precios en muchas ocasiones.

Algunos ejemplos de programas online son:

·         Curso Universitario de Especialización en informática práctica (Internet y email)

Precio: 65 euros Un curso online con contenidos de profesor de informática de primer nivel.

·         Máster en coaching, gestión emocional y mindfulness

Precio: 575 euros Duración: 1500 horas

·         Máster en actividad física y salud

Precio: 649 euros Duración: 1500 horas

·         Máster en cuidados en salud escolar

Precio: 579 euros Duración: 1500 horas

También te puede interesar: Educación online vs Educación presencial

¿Qué es un máster presencial?

Un máster presencial es ni más ni menos que un máster tradicional donde acudiremos a clase, según los horarios asignados por el propio centro de enseñanza.  In situ, estaremos en todo momento supervisados y formados por uno o varios profesores.

Estaremos en contacto directo con los demás estudiantes, donde se harán las clases más amenas y participativas con trabajos, juegos y actividades en grupo.

Hoy en día, los másteres presenciales siguen siendo mejor valorados que los másteres online por algunas empresas.

Principales diferencias entre un máster online y un máster presencial 

Precio

Normalmente, aunque dependerá también de la reputación del Centro de Formación, los másteres online son más económicos que los másteres presenciales.

Flexibilidad horaria

Una ventaja indiscutible es la flexibilidad horaria de un máster online. Es básicamente que el máster se adapta a nuestra disponibilidad, ganas de estudiar y capacidad de estudios.

Es ideal para trabajadores que de esta forma pueden estudiar fuera de las horas laborales.

La distancia ya no es un problema gracias a los másteres online

Poder acceder online a un máster de una universidad reconocida es toda una gran oportunidad para muchos estudiantes que viven lejos de esa misma universidad.

Reconocimiento y valoración del máster

Según el perfil del empresario, algunos darán mayor valor a un máster presencial que a uno online, aunque los tiempos están cambiando y llegará un momento en el que ya será insignificante esta mención.

Lo que sí, desde luego, será un gran plus hacer tu máster oficial tanto a distancia como presencial en una universidad o un centro de formación de prestigio de tu país.

Autodisciplina y motivación

Si no eres una persona disciplinada en los estudios, optar por un máster online será complicado porque te pide constancia y motivación. Por eso, si tu actitud es así, deberás esforzarte más y creer en ti para finalizar con éxito el máster online.

Es bueno aprovechar las aulas virtuales para conocer a más estudiantes y acudir, cada vez que sea necesario, a tu o a tus tutores asignados para aclarar todas las dudas de la formación.

Conclusión, cuando estudias a distancia es importante sentir que no eres el único estudiante y estar bien apoyado por tus profesores. Estos dos puntos son las claves para acabar con éxito el máster. Incluso, muchos centros de formaciones tienen grupos propios (comunidades) para todo el alumnado en Facebook, Telegram, etc., donde podrán interactuar y ayudarse entre ellos

Comunicación con profesores

En la formación presencial, el trato y la comunicación con un profesor, aunque sea física o directa, son limitados. Efectivamente, un profesor no puede hablar con todos de forma personalizada por falta de tiempo. Sin embargo, los másteres online permiten una comunicación más estrecha y personalizada con los profesores o tutores.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia. ¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.