Diferencia entre oposición y concurso

Ingresar al sistema público de docencia y enseñanza, de servicio público o de justicia, por ejemplo, implica el someterse a diferentes procesos de selección. Los dos procesos más comunes que encontramos son el de oposición y el de concurso, ambos usados en todo el mundo.

Pero ¿Cuál es la Diferencia entre oposición y concurso? ¿Qué es lo que caracteriza a cada una de estas modalidades?

Aquí te contaremos qué es lo que diferencia a ambas opciones de postulación para trabajar de funcionario en España. De esta forma, podrás acudir a la Academia oposiciones Zaragoza u otra ciudad de España para prepararte y cumplir con los requisitos de cualquiera de estas modalidades.

¿Qué es la oposición?

El método de selección por oposición se centra principalmente en la realización de pruebas a los candidatos de la misma. Es decir, en esta modalidad lo que se hace es someter a una o más pruebas a los interesados.

De esta forma, se pueden conocer y medir los conocimientos, habilidades y aptitudes de los aspirantes para cuantificarlas y tener un orden de prelación de los mismos. Así es como se logra validar si un candidato es apto o no, y en caso de no serlo, proseguir a la oposición de alguien más.

También te puede interesar: Másteres online vs Másteres tradicionales

¿Qué es el concurso?

Por otro lado, el concurso es un método en el cual los participantes muestran sus méritos, sus logros y experiencia. Aquí se evalúan qué es lo que ha logrado cada una de las personas participantes cuantificándolas en orden de prelación, es decir, en quien tiene más méritos.

A su vez, tenemos una variación del concurso el cual es conocido como concurso de oposición. Dicho concurso de oposición combina el concurso en el cual se evalúan los méritos con las pruebas realizadas en la oposición. Así, se ponderan ambos resultados y se obtiene al mejor candidato.

También te puede interesar: Educación virtual vs Educación presencial

¿Cuál es la Diferencia entre oposición y concurso?

  • Pruebas: La primera diferencia que encontramos está en el tipo de pruebas utilizadas. En el de oposición se hace uso de pruebas psicométricas, de conocimiento, matemáticas, lingüísticas. En cambio, en el concurso se centran principalmente en la evaluación de méritos y logros del participante.
  • Ponderación: De igual forma, al cambiar el tipo de prueba encontramos que cambia la ponderación. Al ser exámenes o test, en la oposición lo que encontramos es una ponderación basada en aciertos. Por otro lado, en el concurso se usa otro sistema el cual se basa en méritos e interpretación de los mismos.
  • Complejidad: La complejidad para los usuarios depende mucho del sistema de aplicación. Por ejemplo, para algunos los test y pruebas pueden ser mucho más duros y difíciles de afrontar mientras que la oposición de méritos puede ser mucho más fácil de cumplir para otros.
  • Enfoque: Lo último que encontramos es el enfoque. En el concurso el enfoque está en los logros conseguidos, mientras que en la oposición el enfoque es conocer las capacidades y habilidades de las personas. La selección dependerá mucho de la vacante a cubrir y los requerimientos del mismo, así como a las tareas a cumplir.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia. ¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.