Diferencia entre Black Hat SEO y White Hat SEO

Para muchas personas desarrollar un negocio en el mundo del Internet es muy importante, especialmente considerando los tiempos que vivimos ahora. Cualquier empresa que se esfuerce por ser una de las líderes en su industria, debe cuidar sus posiciones en el motor de búsqueda de Google, y todas las actividades que se realicen con SEO son para este propósito.

Sin embargo, esta no es una tarea muy fácil. Google tiene control sobre lo que hacen las empresas y, si descubre que están en contra de su política, puede sancionar dicho dominio.

¿Qué hacer para cumplir con los algoritmos de Google? Definitivamente lo primero es conocer que es el White Hat SEO.

Primero, una pequeña introducción sobre la definición del SEO.

¿Qué es el posicionamiento en los buscadores?

El SEO es un conjunto de actividades destinadas a promocionar un sitio web en los resultados de búsqueda orgánicos de Google.

¿Por qué es tan importante el posicionamiento en los buscadores?

Resulta que alrededor del 90% de los usuarios de Internet nunca van a la segunda página de un motor de búsqueda. Por lo tanto, cuando se lucha por atraer nuevos clientes en una gran plataforma con un alcance prácticamente ilimitado como Internet, el SEO es un factor clave en el éxito de la empresa, pues lo que busca es hacer posicionar tu página web en los primeros lugares de los buscadores más importantes en internet.

También te puede interesar: SEO vs SEM

¿Qué es el White Hat SEO?

White Hat SEO es un conjunto de actividades destinadas a optimizar y promocionar un sitio web que cumpla con las pautas recomendadas por Google. A diferencia del Black Hat, su principal característica es que no busca usar formulas ocultas que son penalizadas por los buscadores.

La esencia de tales actividades es crear un sitio web que sea conveniente tanto para los usuarios, como para el motor de búsqueda, y que su contenido sea significativo e interesante para los usuarios de Internet.

Gracias al White Hat SEO, puedes crear un sitio web con una buena reputación y un alto ranking en los resultados de búsqueda de Google.

¿Por qué es importante el White Hat SEO?

Al no utilizar el posicionamiento seguro, corremos el riesgo de ser penalizados por Google e incluso bloquear nuestro sitio web.

Sin duda, este motor de búsqueda es una poderosa fuente de tráfico para muchos sitios web y millones de personas lo visitan todos los días, lo que significa que cada día es una gran oportunidad para que un nuevo visitante descubra nuestro sitio.

Los efectos de tener una página bloqueada de la Búsqueda de Google pueden ser nefastos tanto para el tráfico del sitio web, como para el negocio en sí.

¿Qué caracteriza al White Hat SEO?

Las acciones de acuerdo con las recomendaciones de Google que afectan positivamente las posiciones en los resultados de búsqueda incluyen:

  • Crear contenido de alta calidad que no se duplique.
  • Estructura y disposición apropiadas del texto en la página, asegurando que sea comprensible y legible.
  • Optimización de metaetiquetas, títulos, encabezados, URL, etc.
  • Enlaces internos naturales y legibles.
  • Capacidad de respuesta del sitio web (creando una versión adaptada a dispositivos móviles).
  • Optimizar la velocidad de carga de la página.
  • Simplicidad del sitio web basada en la experiencia del usuario.
  • Rellenar descripciones alternativas para las imágenes según su contenido.

El proceso de optimización de sitios web según las directrices de Google es largo, pero también trae resultados a largo plazo.

También te puede interesar: SEO Off Page vs SEO On Page

¿Qué es el Black Hat SEO?

Black Hat SEO, como puedes adivinar, es lo opuesto al posicionamiento seguro.

Esta técnica va en contra de las pautas de Google y puede brindarle ganancias temporales, pero a menudo conlleva con muchas sanciones.

Las técnicas Black Hat SEO más comunes

  • Ocultación es decir. presentar contenido diferente a los sitios web de los usuarios y contenido diferente a los robots de los motores de búsqueda. Se utiliza para ocultar contenido que contiene palabras clave y enlaces en el código que el usuario que ve la página no verá, pero los rastreadores del sitio web sí.
  • Spam es decir. acumulación excesiva de palabras clave, ocultamiento de tales palabras o uso de palabras clave no relacionadas con el contenido del sitio web.

Sanciones de Google por Black Hat SEO

En el caso de recibir una penalización por parte de Google, el asunto es muy complicado. El procedimiento de despenalización en sí puede llevar mucho tiempo y sus efectos pueden ser visibles incluso varios años después de que se levante la sanción.

  • Penalizaciones, la información sobre el motivo de su recepción se puede encontrar en Google Search Console. Pueden pasar hasta 2 años para eliminar dicha penalización, y la ausencia de información al respecto en Google Search Console no significa que los problemas hayan terminado. Los bots de Google no perdonan y, en algunos casos, pueden tardar hasta 4 años en volver al top 10.
  • Penalizaciones algorítmicas, la situación es más difícil. Los componentes del algoritmo de Google son secretos, lo que significa que una vez que recibimos una sanción, nunca estamos seguros de por qué la recibimos. Por lo tanto, es difícil tomar medidas correctivas en tal situación.

No siempre es posible revertir la sanción impuesta por Google. Sucede que la única salida a tal situación es cambiar el dominio del sitio web, lo cual es una situación difícil en el caso de marcas grandes y reconocibles.

Conclusión: ¿Mejor Black Hat SEO o White Hat SEO para tu proyecto online?

El posicionamiento seguro en Internet es una actividad que requiere mucho tiempo, pero también tiene un efecto duradero. El Black Hat SEO puede conducir a resultados sorprendentes e inmediatos, pero generalmente esto está asociado con recibir una penalización de Google, lo que, como escribí anteriormente, puede tener consecuencias desastrosas.

Por lo tanto, cuando te interesa posicionar, vale la pena elegir agencias de SEO que siempre apostará por el White Hat SEO, además de saber cómo funciona Google y otros buscadores, y de cómo crear un sitio web amigable con los algoritmos, para no descalificar tu sitio web desde el principio.

David Ayala

Llevo desde el año 2003 trabajando en el marketing digital, el SEO y los negocios online. Soy autor de un libro con la editorial Anaya, cofundador de las agencias Sock Data y SEOluciones, profesor en la Universidad de Zaragoza, speaker en eventos, mentor de emprendedores y un loco creador de proyectos. Mi web: Seoluciones.com Mi libro: Visibilidad Online: Inmortaliza tu marca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.