Diferencia entre un navegador y un buscador

¿Cuántas veces has confundido un navegador con un buscador? ¿Con qué frecuencia las personas que te rodean usan estas palabras como sinónimos? Sin embargo, la verdad es que navegador y motor de búsqueda son dos términos completamente diferentes que significan cosas diferentes. Así que es hora de señalar qué es exactamente cada uno de ellos, para que no los puedas confundir más.

Un navegador es una aplicación que se utiliza para mostrar páginas web. Un motor de búsqueda es una herramienta que le permite encontrar los sitios web más relevantes para tu consulta.

La forma más fácil de saber la diferencia entre los dos es conocer ambos términos.

Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre un motor de búsqueda y un navegador? ¡Vamos allá!

¿Qué es un navegador?

Bueno, el navegador (desde el navegador web) es programa de computadora, que se considera un campo intermedio entre el usuario y la red Internet. Como el nombre sugiere, el navegador se utiliza para ver y descargar recursos en Internet.

Los navegadores más populares y seguros son Opera, Google Chrome, Mozilla Firefox, Apple Safari y Microsoft Edge.

La mayoría de los usuarios deciden tener varios navegadores, gracias a los cuales, en caso de problemas temporales con uno, es posible navegar por Internet con otro navegador.

Cada vez más los navegadores también tienen numerosos complementos, es decir. extensiones o addons que le brindan más funciones muy útiles, como:

  • La capacidad de rastrear el código del sitio web o ver qué CMS o tema se utilizó para crear el sitio web,
  • Análisis de las palabras clave más populares,
  • Comprobar el color de la página, el tipo de letra o el tamaño de los elementos individuales,
  • Traducción de páginas hacia o desde el idioma seleccionado,
  • Comprobación de errores y mucho más.

Puedes instalar el navegador en cualquier dispositivo: en una computadora, computadora portátil, tableta o teléfono inteligente.

También te puede interesar: Diferencia entre Blogger y WordPress

¿Qué es un buscador?

Ahora vamos a llegar a lo que realmente es buscador de internet.

Dado que el navegador se utiliza principalmente para navegar, siguiendo la misma idea, podemos decir con confianza que el motor de búsqueda está diseñado para buscar información en Internet.

El trabajo de un buscador consiste en introducir en el cuadro de búsqueda una palabra clave o frase que tenga relación con lo que buscamos en Internet. Tal vez estés buscando una peluquería en una ciudad específica, por ejemplo, paris, o quieras saber cómo cambiar una llanta de automóvil o dónde comprar un vestido de verano.

El motor de búsqueda utiliza un complejo algoritmo, gracias al cual es capaz de determinar cómo seleccionar y colocar páginas en la lista de búsqueda que se le muestra, para que pueda encontrar exactamente lo que está buscando.

Gracias a los motores de búsqueda, el uso de Internet se ha vuelto mucho más fácil, independientemente de su edad o experiencia. Después de todo, ya no necesita conocer la URL de un sitio web para encontrar la información que estas buscando o para acceder a una tienda en línea que ofrece exactamente lo que está necesitas.

El líder entre los buscadores de Internet es Google, que actualmente es utilizado por alrededor del 90% de los usuarios en todo el mundo. No puedes olvidarte de otros buscadores, estos son:

  • Bing,
  • Yahoo,
  • Msn,
  • Facebook,
  • Duck DuckGo.
También te puede interesar: Diferencia entre desarrollo web y diseño web

Principales diferencias entre un navegador y un buscador

Entonces, pasemos a resaltar las principales diferencias entre un navegador y un motor de búsqueda.

La principal diferencia es sin duda su aplicación.

Para dejar de confundir el navegador con el buscador de una vez por todas, recuerda que:

  • Usando el navegador, puede observar principalmente sitios web.
  • Se utiliza un motor de búsqueda para encontrar la información que necesita en Internet.

Pero eso no es todo, aquí hay algunas otras diferencias importantes entre un navegador y un motor de búsqueda:

  • Un navegador es un programa que debe descargarse e instalarse en una computadora u otro dispositivo, mientras que un motor de búsqueda está disponible en la dirección de Internet y los usuarios no necesitan instalarlo.
  • En ambos casos se requiere una conexión a Internet, pero puede encender el navegador y usar algunas extensiones incluso sin acceso a Internet, aunque no podrá acceder a ningún sitio web.
  • El navegador puede fallar en su computadora y el motor de búsqueda probablemente no, excepto como resultado de una interrupción global.

Para que navegar por Internet sea fácil y rápido, se necesita tanto un navegador como un motor de búsqueda.

Esperamos que ahora sepa no solo la diferencia entre un navegador y un motor de búsqueda, sino también lo que los caracteriza.

David Ayala

Llevo desde el año 2003 trabajando en el marketing digital, el SEO y los negocios online. Soy autor de un libro con la editorial Anaya, cofundador de las agencias Sock Data y SEOluciones, profesor en la Universidad de Zaragoza, speaker en eventos, mentor de emprendedores y un loco creador de proyectos. Mi web: Seoluciones.com Mi libro: Visibilidad Online: Inmortaliza tu marca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.