Diferencia entre WordPress y Blogger

WordPress es más flexible, personalizable y escalable que Blogger, y ofrece una amplia gama de opciones y herramientas para personalizar y optimizar su sitio web. Sin embargo, Blogger es una opción más fácil y accesible para los principiantes y aquellos que no necesitan una gran cantidad de personalización o características avanzadas.

Un blog o una web es una de las herramientas más poderosas cuando hablamos de estrategias de marketing digital enfocadas al posicionamiento en buscadores. Con dos plataformas de gran popularidad enfocadas en los blogs y páginas webs, WordPress y Blogger es normal preguntarnos si es mejor diseñar una página web usando WordPress o Blogger.

Si en algo coinciden ambos es que son CMS (Content Management System, en español Sistema de Gestión de Contenidos) que te permitirá diseñar webs o blogs.

Ahora bien, antes de elegir una opción u otra, debes conocer las diferencias en uso e utilidad de estos dos CMS.

Entonces, ¿qué diferencias hay entre WordPress y Blogger? ¡Vamos allá con WordPress vs Blogger!

¿Qué es Blogger?

Blogger es una plataforma perteneciente a Google la cual fue creada con el objetivo de hacer que crear un blog sea muy sencillo. Su alojamiento lo encontramos en la nube lo que la vuelve una plataforma de fácil acceso y sobre todo, una plataforma 100% gratuita.

Crear un blog en Blogger es muy sencillo, ya que esta plataforma resulta ser muy intuitiva. Otra gran ventaja es que crear una cuenta es muy rápido e incluso puedes iniciar sesión desde tu misma cuenta de Google lo que hace mucho más sencillo el utilizar Blogger.

También te puede interesar: Diferencia entre Magento y Prestashop

¿Qué es WordPress?

WordPress es una plataforma enfocada a la gestión de contenido web, es decir, una plataforma que ayuda a gestionar tanto tu web como un blog. Desde WordPress puedes realizar muchísimas tareas como crear tu propia web usando plantillas, añadir plugins para optimizar el SEO, desarrollar tu propio blog y más.

¡Otra diferencia!  Diferencia entre informe financiero y plan financiero

Para muchos, WordPress es la piedra angular de internet, debido a que hoy en día una gran cantidad de usuarios utilizan a dicha plataforma para crear y gestionar su web. Otro punto a tomar en cuenta es que existen tanto funciones gratuitas como elementos de pago como el plugin Yoast Seo Premium, maquetadores como Elementor o Divi y plantillas web.

También te puede interesar: Marketing de afiliados vs Marketing multinivel

Principales diferencias entre WordPress y Blogger

  1. Propiedad: WordPress es un software de código abierto que cualquiera puede descargar, instalar y personalizar según sus necesidades. Blogger, por otro lado, es propiedad de Google y está alojado en su plataforma.
  2. Costos: Lo primero que debemos de tomar en cuenta son los costos. Blogger es completamente gratuito mientras que en WordPress hay plantillas y plugins que son de pago mientras que otros son gratuitos.
  3. Enfoque: Otra de las diferencias claras es que Blogger tiene un enfoque total a los blogs mientras que WordPress va mucho más allá. WordPress no solo permite la gestión de tu blog, también permite la gestión de tu página de internet por lo que las funciones son más abundantes.
  4. Facilidad de uso: También debes de tomar en cuenta que Blogger resulta mucho más sencillo de utilizar con WordPress. Y es que la interfaz y plataforma de Blogger está pensada para ser simple. Por otro lado, WordPress resulta ser un poco más complejo de entender por lo que no siempre te familiarizas al primer intento.
  5. Complementos: Otro punto a tomar en cuenta es que Blogger no te permite añadir nuevos complementos a tu blog. WordPress te permite añadir un sinfín de plugin y de plantillas, así como demás complementos con el objetivo de poder mejorar tu SEO y mejorar tu sitio web.
  6. Flexibilidad: WordPress es altamente personalizable y ofrece una amplia gama de temas y complementos para que los usuarios puedan personalizar su sitio web como deseen. Blogger, por otro lado, tiene un número limitado de temas y no ofrece tantas opciones de personalización como WordPress.
  7. Funciones: Además, las funciones en WordPress son mucho más amplias, no solo puedes añadir una entrada a tu blog o crear una página web. También podrás gestionar diseños, plantilla, aspectos, posicionamiento en buscadores, etc. En cambio, Blogger solo te permite añadir entradas y cambiar el aspecto de las mismas y del blog.
  8. Uso profesional: Lo más habitual y correcto es usar WordPress como CMS profesional tanto por su gran abanico de posibilidades de diseño como otros aspectos técnicos como el posicionamiento en los buscadores. El blogger está más enfocado a proyectos sin ánimo de lucro, ideal, por ejemplo, para personas que quieren compartir con su público inquietudes o aficiones.
  9. Comunidad: WordPress tiene una comunidad de usuarios y desarrolladores activos y apasionados, que proporcionan soporte, actualizaciones y complementos para la plataforma. Blogger no tiene una comunidad tan grande como WordPress.
  10. SEO: WordPress es conocido por su excelente optimización de motores de búsqueda (SEO) y hay una gran cantidad de complementos disponibles para mejorar aún más el SEO de un sitio web. Blogger tiene herramientas básicas de SEO, pero no es tan avanzado como WordPress.
  11. Alojamiento (hosting): Con WordPress, los usuarios pueden elegir dónde alojar su sitio web, lo que les da más control sobre su contenido y datos. Con Blogger, el alojamiento es proporcionado por Google y no hay opción para cambiar de proveedor.

Alex Calvin

Ingeniero informático, Master en Ciberseguridad, emprendedor, desarrollador web, sysadmin en el Centro de Cálculo de la FIC y profesor en el dep. de Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información.