Diferencia entre SEO y SEM
SEO y SEM son dos estrategias de marketing digital diferentes pero complementarias. SEO (Search Engine Optimization) se centra en optimizar un sitio web para mejorar su posición en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda, mientras que SEM (Search Engine Marketing) implica utilizar técnicas de publicidad en motores de búsqueda para aumentar la visibilidad y el tráfico del sitio.
Aprender a aparecer en los primeros resultados de Google puede marcar la diferencia entre tener éxito o fracasar en tu estrategia de marketing. Para lograrlo, primero debes conocer la diferencia entre SEO y SEM pues solo así podrás aprovechar ambas herramientas al máximo.
Una vez claro la función de cada técnica es cuando deberás ponerte en manos de expertos en SEO como soyrafaramos.com/diseno-web-sevilla/ o también una agencia de marketing online donde podrás contratar los servicios de SEO y SEM.
Entonces, ¿cuales son las diferencias entre SEO y SEM? ¡Vamos allá con SEO vs SEM!
Contenido
¿Qué es el SEO?
SEO, por las siglas de Search Engine Optimization, es una serie de técnicas enfocadas en mejorar tu posición en los resultados de búsqueda de Google de forma orgánica. Es decir, son trucos y acciones que podemos poner en marcha para aparecer en los primeros resultados de Google. El costo lo determinará en función del tamaño del proyecto y su presupuesto. Es muy difícil decir si será un costo bajo o elevado en este caso ya que entran muchos factores como el tamaño del proyecto, la competencia del proyecto, etc.
También te puede interesar: Diferencia entre SEO On Page y SEO Off Page
Tipos de SEO
- SEO on-page: Se refiere a la optimización de elementos dentro del sitio web, como el contenido, la estructura, las meta etiquetas, la velocidad de carga y la experiencia del usuario.
- SEO off-page: Se enfoca en la construcción de enlaces de calidad hacia el sitio web desde otras páginas web relevantes y en la gestión de la presencia en línea de la marca.
- SEO técnico: Se concentra en la optimización de aspectos técnicos del sitio web, como la estructura de URL, la indexación de páginas, la optimización de robots.txt, el uso de sitemaps y la optimización de la velocidad del sitio.
- SEO local: Se centra en mejorar la visibilidad y el posicionamiento de un sitio web en los resultados de búsqueda locales como hacer SEO Sevilla con la idea de posicionar en primeras posiciones todo tipo de negocio en esa ciudad española en Google Maps, Yelp y otras plataformas de búsqueda locales.
- SEO móvil: Se enfoca en la optimización del sitio web para una mejor experiencia en dispositivos móviles, como el diseño responsivo y la velocidad de carga en dispositivos móviles.
¿Qué es el SEM?
SEM, por las siglas de Search Engine Marketing, es una práctica enfocada a aparecer en los primeros resultados de búsqueda, pero a través de anuncios. Principalmente es hacer uso de anuncios en Google (Google Ads) para así lograr aparecer en la primera página de buscadores. Siempre será mediante pago basado en los clics en los anuncios de Google cuyo coste será marcado en base al coste de la puja según la palabra clave. Aquí entra en juego la ley de oferta y demanda, a más pujadores por una palabra clave mayor será el coste del clic.
También se entiende a modo general que el SEM es pagar por anunciar un negocio en un buscador y por eso, tienes que saber que no hay solo Google aunque sería lo más habitual pero también tenemos a Youtube, Bing, Yahoo Search, Ask.com, etc.
También te puede interesar: Diferencia entre agencia SEO y consultor SEO
Tipos de SEM
- PPC (Pay-Per-Click): El PPC es una forma de publicidad en la que se paga por cada clic que se hace en el anuncio. Es el tipo de SEM más utilizado y consiste en crear anuncios que se mostrarán en los resultados de búsqueda de Google y otros motores de búsqueda.
- Display Ads: Los anuncios de Display son anuncios gráficos que se muestran en sitios web que forman parte de la red de publicidad de Google. Se pueden segmentar por intereses, temas y ubicaciones, lo que permite llegar a una audiencia específica.
- Remarketing: El remarketing es una técnica que permite mostrar anuncios a usuarios que ya han visitado el sitio web. De esta manera, se les recuerda el producto o servicio y se les anima a volver a visitarlo y realizar una compra.
- Anuncios de vídeo: Los anuncios de vídeo son anuncios publicitarios que se reproducen antes, durante o después de los videos que se encuentran en sitios web y en plataformas de vídeo como YouTube.
- Google Shopping: Google Shopping es una plataforma de compras en línea que permite a los usuarios buscar productos y comparar precios en diferentes tiendas en línea. Los anuncios de Google Shopping son una forma efectiva de promocionar productos en línea.
Principales diferencias entre SEO y SEM
- Estrategias: Lo primero que debes de saber es que el enfoque de estrategias es distinto. En el SEO el enfoque al crecimiento es orgánico o natural en los buscadores y principalmente en Google, mientras que en SEM se enfoca en posicionamiento por medio de anuncios que se verá en diferentes páginas webs.
- Costos: Otra diferencia entre SEM y SEO clara está en el costo de ambas estrategias. Mientras que el SEO, al ser orgánico, tiene un costo bajo si eres tu quien se encarga de ello pero para eso tienes que tener unos amplios conocimientos en las técnicas de SEO por no decir un profesional del SEO. En caso contrario, deberás contratar servicios de consultores SEO, comprar backlinks (enlaces externos), contratar redactores para el blog, etc. y en este caso, pueden subir los costes considerablemente. El SEM de inicio tiene implícito el costo inicial de una campaña de Google lo cual dependerá de la misma plataforma. Aquí al final, entra el presupuesto de cada persona o empresa. Hay proyectos muy grandes donde se invertirá mucho dinero tanto en SEM como en SEO y otros proyectos en los cuales se irá invirtiendo dinero a medida que van generando ingresos. Esta estrategia de inversión dependerá siempre del proyecto, el presupuesto de lanzamiento, de la envergadura del negocio y del dueño del proyecto. Para entenderlo mejor, no será lo mismo, por ejemplo, hacer SEO y SEM para una empresa local como un electricista que una tienda online. Lo más normal es que la tienda online tenga una inversión más importante en SEO como en SEM si queremos alcanzar los objetivos comerciales de la misma para ser rentable.
- Acciones: Para posicionar mediante SEM debes planear objetivos, palabras clave, crear anuncios, lanzar conjuntos de anuncios, etc. Por otro lado, en SEO debes optimizar tu web, investigar palabras clave, crear contenidos de blog, realizar publicaciones en medios de terceros (reseñas) con enlaces a tu web, entre otros tipos de acciones diferentes por su enfoque.
- Horizonte de tiempo: Por último, debes de saber que el horizonte de tiempo o el tiempo que tardan en reflejarse los resultados varía entre SEO y SEM. El SEM, al basarse en campañas y anuncios, muestra resultados en corto plazo por no decir de forma inmediata. Por otro lado, SEO es mucho más a medio y largo plazo y con mucha paciencia.
¿Es mejor una estrategia con SEO o SEM?
Como tal, no existe una respuesta exacta, pero sí algunas que pueden orientarte. Si eres una empresa pequeña o con presupuesto corto, el SEO, aunque más lento, es mejor. Si tienes más presupuesto y necesitas resultados rápidos lo mejor es optar por SEM.
Los expertos recomiendan que no nos decantemos por una o por la otra sino más bien aprovechemos lo que el SEO y el SEM tienen para nosotros. Esto mediante una estrategia conjunta donde delimitemos bien objetivos, recursos, acciones, caminos a seguir y tiempo por cada enfoque.
Por ejemplo, usando el SEO para posicionar a tu empresa en un medio-largo plazo, dándole autoridad y relevancia mientras construyes una audiencia. Además, de aprovechar el SEM para impulsar campañas de anuncios, ventas urgentes, lanzamientos, promociones puntuales como el Black Friday y Navidad, etc. Tanto SEM y SEO persiguen el mismo resultado, pero mediante distintos medios, lo que hace que sean perfectas para complementarse.
Lo que está claro para los inicios de un negocio online será necesario tirar de las campañas de pago con Google Ads para empezar a generar tráfico a la web, además de convertir ese tráfico en leads como ventas, presupuestos, suscriptores al newsletter, hacerse conocer, etc.