Diferencia entre SEO y SEM

Aprender a aparecer en los primeros resultados de Google puede marcar la diferencia entre tener éxito o fracasar en tu estrategia de marketing. Para lograrlo, primero debes conocer la diferencia entre SEO y SEM pues solo así podrás aprovechar ambas herramientas al máximo.

¿Qué es el SEO?

SEO, por las siglas de Search Engine Optimization, es una serie de técnicas enfocadas en mejorar tu posición en los resultados de búsqueda de Google de forma orgánica. Es decir, son trucos y acciones que podemos poner en marcha para aparecer en los primeros resultados de Google. El costo lo determinará en función del tamaño del proyecto y su presupuesto. Es muy difícil decir si será un costo bajo o elevado en este caso ya que entran muchos factores como el tamaño del proyecto, la competencia del proyecto, etc.

¿Qué es el SEM?

SEM, por las siglas de Search Engine Marketing, es una práctica enfocada a aparecer en los primeros resultados de búsqueda, pero a través de anuncios. Principalmente es hacer uso de anuncios en Google (Google Ads) para así lograr aparecer en la primera página de buscadores. Siempre será mediante pago basado en los clics en los anuncios de Google cuyo coste será marcado en base al coste de la puja según la palabra clave. Aquí entra en juego la ley de oferta y demanda, a más pujadores por una palabra clave mayor será el coste del clic.

También se entiende a modo general que el SEM es pagar por anunciar un negocio en un buscador y por eso, tienes que saber que no hay solo Google aunque sería lo más habitual pero también tenemos a Youtube, Bing, Yahoo Search, Ask.com, etc.

Principales diferencias entre SEO y SEM

  1. Estrategias: Lo primero que debes de saber es que el enfoque de estrategias es distinto. En el SEO el enfoque al crecimiento es orgánico o natural en los buscadores y principalmente en Google, mientras que en SEM se enfoca en posicionamiento por medio de anuncios que se verá en diferentes páginas webs.
  2. Costos: Otra diferencia entre SEM y SEO clara está en el costo de ambas estrategias. Mientras que el SEO, al ser orgánico, tiene un costo bajo si eres tu quien se encarga de ello pero para eso tienes que tener unos amplios conocimientos en las técnicas de SEO por no decir un profesional del SEO. En caso contrario, deberás contratar servicios de consultores SEO, comprar backlinks (enlaces externos), contratar redactores para el blog, etc. y en este caso, pueden subir los costes considerablemente. El SEM de inicio tiene implícito el costo inicial de una campaña de Google lo cual dependerá de la misma plataforma. Aquí al final, entra el presupuesto de cada persona o empresa. Hay proyectos muy grandes donde se invertirá mucho dinero tanto en SEM como en SEO y otros proyectos en los cuales se irá invirtiendo dinero a medida que van generando ingresos. Esta estrategia de inversión dependerá siempre del proyecto, el presupuesto de lanzamiento, de la envergadura del negocio y del dueño del proyecto. Para entenderlo mejor, no será lo mismo, por ejemplo, hacer SEO y SEM para una empresa local como un electricista que una tienda online. Lo más normal es que la tienda online tenga una inversión más importante en SEO como en SEM si queremos alcanzar los objetivos comerciales de la misma para ser rentable.
  3. Acciones: Para posicionar mediante SEM debes planear objetivos, palabras clave, crear anuncios, lanzar conjuntos de anuncios, etc. Por otro lado, en SEO debes optimizar tu web, investigar palabras clave, crear contenidos de blog, realizar publicaciones en medios de terceros (reseñas) con enlaces a tu web, entre otros tipos de acciones diferentes por su enfoque.
  4. Horizonte de tiempo: Por último, debes de saber que el horizonte de tiempo o el tiempo que tardan en reflejarse los resultados varía entre SEO y SEM. El SEM, al basarse en campañas y anuncios, muestra resultados en corto plazo por no decir de forma inmediata. Por otro lado, SEO es mucho más a medio y largo plazo y con mucha paciencia.

¿Es mejor una estrategia con SEO o SEM?

Como tal, no existe una respuesta exacta, pero sí algunas que pueden orientarte. Si eres una empresa pequeña o con presupuesto corto, el SEO, aunque más lento, es mejor. Si tienes más presupuesto y necesitas resultados rápidos lo mejor es optar por SEM.

Los expertos recomiendan que no nos decantemos por una o por la otra sino más bien aprovechemos lo que el SEO y el SEM tienen para nosotros. Esto mediante una estrategia conjunta donde delimitemos bien objetivos, recursos, acciones, caminos a seguir y tiempo por cada enfoque.

Por ejemplo, usando el SEO para posicionar a tu empresa en un medio-largo plazo, dándole autoridad y relevancia mientras construyes una audiencia. Además, de aprovechar el SEM para impulsar campañas de anuncios, ventas urgentes, lanzamientos, promociones puntuales como el Black Friday y Navidad, etc. Tanto SEM y SEO persiguen el mismo resultado, pero mediante distintos medios, lo que hace que sean perfectas para complementarse.

Lo que está claro para los inicios de un negocio online será necesario tirar de las campañas de pago con Google Ads para empezar a generar tráfico a la web, además de convertir ese tráfico en leads como ventas, presupuestos, suscriptores al newsletter, hacerse conocer, etc.

David Ayala

Llevo desde el año 2003 trabajando en el marketing digital, el SEO y los negocios online. Soy autor de un libro con la editorial Anaya, cofundador de las agencias Sock Data y SEOluciones, profesor en la Universidad de Zaragoza, speaker en eventos, mentor de emprendedores y un loco creador de proyectos.Mi web: Seoluciones.comMi libro: Visibilidad Online: Inmortaliza tu marca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *