Diferencia entre tarifa PVPC y mercado libre

La tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) y el mercado libre son dos opciones para la compra de energía eléctrica en España. La principal diferencia entre ambas es que la tarifa PVPC es regulada por el gobierno y tiene un precio variable según la oferta y la demanda del mercado mayorista de energía, mientras que en el mercado libre los precios son fijados por las compañías eléctricas y pueden variar según el contrato y la oferta y demanda de cada empresa.

Al conocer en profundidad de qué se trata el mercado PVPC y mercado libre tendrás una visión más clara y podrás seleccionar con precisión cuál te conviene más.

Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre PVPC y mercado libre? ¡Sigue adelante y haz el análisis correcto!

¿Qué ofrecen el mercado PVPC y el libre mercado?

Para saber si cambiar PVPC es lo correcto, hay que averiguar primero cuáles son las ventajas que se obtienen con el PVPC y mercado libre. A continuación, una lista de los beneficios que tienes al alcance con el mercado PVPC:

1.    Posee una tarifa sin discriminación horaria.

2.    La tarifa con discriminación horaria tiene la modalidad de menor coste que se llama “horas valle”. La misma te proporciona un horario específico donde la tarifa será más barata:

  • Entre los meses marzo-octubre las horas más económicas irán desde las 23:00 hasta las 13:00.
  • Entre los meses octubre-marzo el horario estará comprendido desde las 22:00 hasta las 12:00.

3.    Al contratar este mercado tienes la opción de solicitar un bono social. Para poder acceder a dicho bono tu situación económica actual debe ser desfavorecida, por ejemplo:

  • Estar desempleado.
  • Estar jubilado y solo contar con una pensión mínima.
  • Poseer una familia muy numerosa.

Recuerda que el PVPC se refiere al mercado regulado por el gobierno. Para contratar este servicio debes adquirir un contador digital. Con este aparato conocerás de manera precisa cuál es tu consumo real y cuánto pagas por ese consumo.

También te puede interesar: Endesa vs Energía XXI

Las ventajas del mercado libre

Los beneficios del mercado libre son varios. Sin embargo, si puedes contratar una potencia eléctrica que sea de 10 kW como máximo, tu mejor opción será el mercado PVPC. Algunas de las ventajas ofrecidas por el mercado libre son:

¡Otra diferencia!  Diferencia entre tornado y huracán

1.    Tarifas fijas. Se mantendrán por todo el tiempo que dure el contrato.

2.    Diferentes modalidades de tarifas con discriminación horaria.

3.    Cada comercializadora tiene sus propias ofertas. Te permite seleccionar entre muchas opciones posibles.

Al ser un mercado libre posee un abanico de opciones más amplio, pero analiza bien cuál de los dos mercados te ayuda realmente en tu ahorro mensual de electricidad sin afectar tus electrodomésticos.

También te puede interesar: Energía solar térmica vs Energía fotovoltaica

Principales diferencias entre tarifa PVPC y mercado libre

  • Precio: La tarifa PVPC tiene un precio variable según la oferta y la demanda del mercado mayorista de energía, mientras que en el mercado libre los precios son fijados por las compañías eléctricas y pueden variar según el contrato y la oferta y demanda de cada empresa.
  • Regulación: La tarifa PVPC está regulada por el gobierno, mientras que en el mercado libre las compañías eléctricas pueden fijar sus propios precios y condiciones.
  • Contratación: La tarifa PVPC solo está disponible para los consumidores con una potencia contratada menor o igual a 10 kW y se contrata a través de la compañía distribuidora de electricidad, mientras que en el mercado libre se puede contratar con cualquier compañía eléctrica que ofrezca este servicio.
  • Periodicidad de los precios: En la tarifa PVPC, el precio de la energía se establece cada hora en función de la oferta y la demanda del mercado mayorista, lo que puede resultar en precios más bajos en momentos de menor consumo y más altos en momentos de mayor demanda. En cambio, en el mercado libre, las compañías eléctricas ofrecen diferentes planes y tarifas con precios fijos o variables, con descuentos y promociones según el contrato.
  • Compatibilidad con el autoconsumo: La tarifa PVPC es compatible con el autoconsumo de energía eléctrica, mientras que algunas tarifas del mercado libre pueden no ser compatibles con esta modalidad.
¡Otra diferencia!  Diferencia entre Yoast SEO y Rank Math

Los requisitos necesarios si quieres cambiarte al mercado PVPC

Lo primero que debes tener claro es si realmente tienes un contrato con una compañía de luz que pertenece al mercado libre. El mercado regulado solo cuenta con ocho comercializadores destinadas para este servicio:

1.    Baser Comercializadora de Referencia, S.A.

2.    Energía XXI Comercializadora de Referencia, S.L.U.

3.    TERAMELCOR, S.L.

4.    Comercializador de Referencia Energético, S.L.U.

5.    Régsiti Comercializadora Regulada, S.L.U.

6.    Comercializadora Regulada, Gas & Power, S.A.

7.    Curenergía Comercializador de Último Recurso, S.A.U.

8.    Energía Ceuta XXI Comercializadora de Referencia, S.A.

Si al revisar tu recibo de luz no aparece el nombre de ninguna de estas, entonces tienes un contrato con el mercado libre. En ese caso los pasos necesarios para realizar el cambio son:

  • Verificar si tu potencia es de 10 kW o menor.
  • Estar seguro que cuentas con el contador digital.
  • Poseer todos los documentos exigidos por el mercado regulado para realizar el contrato.

La documentación que debes presentar es la básica. Es decir, tus datos personales, las características que posee tu suministro eléctrico, tu potencia eléctrica contratada, el CUPS y el IBAN de tu banco.

Decide el mercado más conveniente para ti, el PVPC o el mercado libre

Una de las mayores preocupaciones de los españoles es el consumo eléctrico. Por eso decidir entre el PVPC y mercado libre es un factor importante si deseas tener un ahorro de luz mensual que sea significativo.

Si cumples con todos los requisitos requeridos para contratar el mercado regulado, con seguridad serán buenas noticias al ver tu factura eléctrica a final de cada mes. Tú tienes la decisión en tus manos.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia. ¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!