Diferencia entre comunicación e información

La comunicación implica un intercambio interactivo de significados y conocimientos entre al menos dos personas o entidades, mientras que la información se refiere a la transmisión de datos o conocimientos relevantes sin necesidad de interacción.

A pesar de que son dos conceptos que se relacionan estrechamente, la verdad es que hay grandes diferencias entre uno y otro. La comunicación y la información son muy importantes para el desarrollo de los seres humanos en diferentes entornos y contextos.

Para aprender a diferenciar mejor un concepto del otro, te recomendamos quedarte hasta el final, donde repasaremos de forma sintetizada todas sus diferencias.

Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre comunicación e información? ¡Vamos allá!

¿Qué es la comunicación?

La comunicación es el proceso en el cual se transmite un mensaje entre o dos más personas. En este proceso hay un emisor, que es el que se encarga de enviar el mensaje por los diversos canales, y también hay uno o más receptores. Estos últimos se encargan de recibir el mensaje, pudiendo enviar una respuesta de vuelta o simplemente asimilando la información.

A lo largo de nuestros días, la comunicación es un pilar para el ser humano. De la comunicación depende buena parte de los trabajos, la relación con nuestros seres queridos, entre muchas otras. Pero claro, no podría haber comunicación si no se expresa decir una información específica, y es aquí donde entra la información como termino muy cercano a la comunicación.

También te puede interesar: Publicidad digital vs Marketing digital

Ejemplo de comunicación

Un artículo en un periódico que incluye una entrevista con una persona relevante. La persona responde a preguntas del periodista y explica su posición sobre un tema en particular. La comunicación aquí se da a través del intercambio de preguntas y respuestas, donde se busca compartir significados y generar comprensión mutua entre el entrevistado y el lector.

¿Qué es la información?

La información es cualquier tipo de dato, conocimiento o idea que se desea transmitir. Esta puede plasmarse de diversas maneras, ya sea en periódicos, en una conversación, en redes sociales, etc. La información no necesariamente tiene que ser precisa, pues también se puede transmitir de forma errónea, subjetiva u objetiva.

Ahora bien, la información puede venir en todos los formatos. Una fotografía, un mensaje, un gesto o un video pueden resultar fuentes de información, sin que estén estrechamente obligadas a ser un canal bidireccional. Esta puede ser la gran característica de la información, son datos que se pueden mostrar sin la necesidad de que se genere una respuesta.

También te puede interesar: Traducción vs Interpretación

Ejemplo de información

Un artículo en una revista científica que describe los resultados de un estudio sobre un tema en particular. El artículo incluye datos objetivos y análisis estadísticos, sin la intención de persuadir o convencer al lector. La información aquí se presenta de forma estandarizada y objetiva, sin involucrar la subjetividad o emociones de los autores del estudio.

Principales diferencias entre comunicación e información

  • Tipo de receptor: La comunicación mayormente es entre dos o más personas, pero la información puede presentarse de diversas fuentes a otras.
  • Interacción: Para una comunicación exitosa, lo recomendable es que ambas partes participen, generando una respuesta en relación con lo mencionado por la otra persona. Mientras que la información solo busca informar o estar presente, el receptor puede pasar de ella y no generar ninguna respuesta.
  • Enfoque: La comunicación es la transmisión de datos entre dos o más personas, también conocido como intercambio de mensajes. Mientras que, la información es contenido sobre un tema en específico.
  • Alcance: Para conocer más sobre un tema en específico, es importante buscar información en diferentes canales, como lo puede ser internet, la información está al alcance de todos en cualquier momento. Mientras que la comunicación debe establecerse en un momento específico, por lo que requieres de la presencia de otra persona.
También te puede interesar: Diferencia entre oración y frase

A pesar de guardar sus diferencias, estos dos conceptos juntos hacen el mejor equipo. Una comunicación con información acertada puede sentar las bases de buenas relaciones, un mejor rendimiento laboral y el progreso de una sociedad.

David Ayala

Llevo desde el año 2003 trabajando en el marketing digital, el SEO y los negocios online. Soy autor de un libro con la editorial Anaya, cofundador de las agencias Sock Data y SEOluciones, profesor en la Universidad de Zaragoza, speaker en eventos, mentor de emprendedores y un loco creador de proyectos. Mi web: Seoluciones.com Mi libro: Visibilidad Online: Inmortaliza tu marca