Diferencia entre marketing digital y publicidad digital

La publicidad digital se utiliza para promocionar contenidos, productos o servicios mientras que una estrategia de marketing digital es un conjunto de acciones cuyo fin es generar demanda de clientes potenciales en el caso del marketing de demanda. Ambos siempre en el mundo online.

El marketing digital y la publicidad digital llevan unidas desde siempre para poder llegar a influir en el comportamiento del consumidor. Las empresas, habitualmente trabajan ambas opciones para tener más recursos a la hora de conseguir que el consumidor llegue hasta lo que queremos. Pero, ¿cuáles son exactamente las diferencias entre el marketing digital y la publicidad digital?

Los encargados de realizar marketing digital son expertos que han realizado un grado o un máster en marketing digital. Por el contrario, los que realizan publicidad digital, son expertos formados en publicidad en Google y otros medios digitales.

¿Qué es marketing digital?

Por una parte, el marketing digital es un conjunto de estrategias que pueden ser realizadas en diversos medios digitales con el objetivo de promover empresas y productos. Busca conocer una audiencia, entender el mercado y atraer a las personas para convertirlas en clientes a través de distintos canales y mediante diferentes estrategias, utilizando múltiples herramientas digitales.

Dentro del sector del marketing digital, también existe varias especializaciones en la que cada profesional se puede formar y que se estudian dentro de un máster en marketing digital:

  • Experto en analítica web
  • Editor de contenidos
  • Especialista en posicionamiento en buscadores: SEO y SEM
  • Gestor profesional de Redes Sociales
  • Consultor de Marketing Digital
  • Community Manager
  • Experto en gestión de contenidos online
También te puede interesar: Diferencia entre marketing de afiliación y marketing multinivel

¿Qué es publicidad digital?

Por otra parte, la publicidad digital puede entenderse como una fórmula de comunicación pagada por las empresas para anunciarse en diferentes medios disponibles del mercado digital. Sin embargo, dada la cantidad de medios en los que los negocios pueden anunciarse, existen muchos tipos de publicidad.

¡Otra diferencia!  Diferencia entre plantas con flores y plantas sin flores

La publicidad digital tiene un fin promocional para dar a conocer un producto o servicio y fomentar su compra, su principal función es persuadir al consumidor y es parte de la estrategia de marketing de la empresa, sea online o tradicional, por lo tanto, tiene costes para el anunciante. A su vez, la publicidad busca ser original y captar la atención de las personas y para esto emplea una amplia variedad de productos y canales creativos. Uno de sus fundamentos es la repetición del mensaje para que cale entre la audiencia.

Dentro de la publicidad, los sectores más comunes para trabajar son:

  • Creativo publicitario
  • Director de arte
  • Diseñando campañas, logotipos o la imagen corporativa de una organización
  • Investigador en publicidad y comunicación
  • Ejecutivo de cuentas publicitarias
  • Planificador de medios

¿Dónde se puede hacer publicidad digital?

Los medios digitales donde podemos publicitar las empresas son muchas pero realmente efectivas son pocas. Podemos enfocarnos a las redes sociales o publicades digitales de pago como Google Ads, realmente el más conocido y efectivo a día de hoy. Otras modalidades menos conocidas por el público general pero si muy conocidos por los especialistas en SEA son: Ezoic y TheMoneytizer.

En términos de redes sociales, tenemos a Facebook Ads donde podemos combinar publicaciones en todas las Rrss de su grupo como Instagram y Youtube.

¡Otra diferencia!  Diferencia entre agua de mar y agua de río

Luego tenemos otras modalidades más novedosas pero siempre y cuando nuestro público objetivo encaja en estos streamings, podemos promocionar productos, servicios o empresas en Twitch y TikTok.

Por último, podemos contratar los servicios de influencers para promocionar nuestros productos, servicios, empresas en su o sus Rrss.

También te puede interesar: Diferencia entre marketing estratégico y marketing operativo

Principales diferencias entre marketing digital y publicidad

Ahora bien, la publicidad digital se orienta hacia la promoción de un producto o de una marca, y el marketing, por otra parte, tiene en cuenta el producto, los consumidores, el precio, el lugar, el proceso y la promoción, es decir, tiene en cuenta muchas otras variables, y de esta forma busca aumentar el volumen de ventas de la compañía por medio de diferentes estrategias. Es decir, la publicidad es parte del marketing digital, y de forma muy sintética podemos decir que el marketing estudia y planifica, y la publicidad actúa en consecuencia.Por lo tanto, al momento de tomar una decisión sobre qué estudiar, todo depende de lo que te guste hacer, porque ambas áreas tienen un sinfín de conocimiento útil y herramientas multidisciplinarias que te ayudarán a crear las mejores estrategias para tu empresa.

David Ayala

Llevo desde el año 2003 trabajando en el marketing digital, el SEO y los negocios online. Soy autor de un libro con la editorial Anaya, cofundador de las agencias Sock Data y SEOluciones, profesor en la Universidad de Zaragoza, speaker en eventos, mentor de emprendedores y un loco creador de proyectos. Mi web: Seoluciones.com Mi libro: Visibilidad Online: Inmortaliza tu marca