Diferencia entre hacer streaming en YouTube y hacer streaming en Twitch

El streaming de videojuegos se ha convertido en una de las actividades más recientes de los grandes influencers. Para el mundo de los gameplays en Stream, existen dos gigantes, YouTube y Twitch, ambos han estado manteniendo un buen rendimiento durante estos años. En general, ambas son buenas opciones para comenzar a transmitir en vivo, depende de ti elegir la que más te guste e incluso utilizar ambos para llegar a más público.

YouTube ofrece una plataforma más completa, mientras que Twitch una plataforma más orientada a los videojuegos aunque empieza abrir sus puertas a otros sectores como el marketing online y la moda. En este artículo te traemos todo sobre estas dos plataformas y sus principales diferencias.

¿Qué es YouTube?

YouTube es una plataforma dedicada al alojamiento de videos, aunque recientemente se ha incorporado con mayor fuerza en el streaming. En lo que a streaming refiere, YouTube es una de las plataformas con mayor libertad de expresión que puedes encontrar actualmente. Puedes hablar sobre cualquier tema sin ser silenciado, baneado o penalizado por la empresa.

Puedes realizar streaming sobre videojuegos, estilo de vida, curiosidades, charlando y muchas otras temáticas. Tiene funciones como el superchat, miembros del canal y anuncios, estos conforman el sistema de ganancias de cada streamer. Además, esta permite alojar los videos de tu stream en tu propio canal.

¿Qué es Twitch?

A diferencia de YouTube, Twitch es una plataforma dedicada íntegramente al streaming de videojuegos, y recientemente se ha incorporado el IRL. Esta plataforma es la opción principal de los influencers para hacer Stream, puesto que la plataforma está diseñada especialmente para ellos. Además, a los usuarios se les hace extremadamente fácil ubicarlos en esta plataforma y ser notificados de cuando comienzan Stream.

Aunque su catálogo está ocupado mayormente por videojuegos, de a poco se están introduciendo otras categorías. Incorpora funciones como las donaciones, bits, suscriptores y anuncios, esto permite a los streamers generar ganancia en cada Stream que realicen. Eso sí, tus viewers solo sabrán de ti si alguna vez te encuentran durante un streaming, no tienes la posibilidad de subir videos a un canal, como si permite YouTube.

Principales diferencias entre streaming en YouTube y hacer streaming en Twitch

Si quieres comenzar en el streaming o simplemente te da curiosidad conocer las diferencias entre ambas plataformas, acá te invitamos a conocerlas:

  • Donaciones: Twitch incorpora un sistema en el cual, cada streamer puede recibir donaciones durante su transmisión. El 100% del dinero donado va directamente para el creador de contenido. En cambio, en YouTube tenemos el Super Chat, una función similar, pero con la que YouTube se embolsa el 30% del dinero.
  • Suscripciones: En YouTube existen los miembros del canal, personas que pagan una mensualidad por recibir beneficios en el canal y al momento de que realices Stream. En cambio, Twitch incorpora suscriptores, prácticamente con los mismos beneficios, aunque ellos deben cancelar 5 dólares americanos mensuales, de los cuales Twitch conserva el 50%
  • Crecimiento y visibilidad: Llegar a darte a conocer en Twitch es una tarea muy difícil, ya que el sistema prioriza mostrar a los streamers con mayor cantidad de viewers. En cambio, el algoritmo de YouTube consigue premiar e intentar recomendar mayormente a streamers y canales con constancia. Para concluir, es mucho más fácil crecer y darte a conocer en YouTube.
  • Propietarios de cada plataforma streaming:Twitch pertenece a Amazon e Youtube pertenece a Google.

David Ayala

Llevo desde el año 2003 trabajando en el marketing digital, el SEO y los negocios online. Soy autor de un libro con la editorial Anaya, cofundador de las agencias Sock Data y SEOluciones, profesor en la Universidad de Zaragoza, speaker en eventos, mentor de emprendedores y un loco creador de proyectos.Mi web: Seoluciones.comMi libro: Visibilidad Online: Inmortaliza tu marca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *