Diferencia entre climaterio y menopausia

Sin duda alguna, la menopausia es un antes y un después en la vida de una mujer, esta etapa de su vida establece el fin de su vida fértil. A partir de ese momento ya no habrá más menstruación y la producción de hormonas de su organismo será diferente. Pero, suele confundirse en muchos casos con el climaterio, la premenopausia o posmenupausia, todos estos conceptos son diferentes y tenemos que aprender a diferenciarlos.

Debido a esto, te traemos hoy un artículo explicándote todo sobre el climaterio y la menopausia, explicando también las diferencias entre ambas. Si quieres salir de las dudas, te invitamos a leer.

¿Qué es el climaterio?

Podemos entender como climaterio a todo el proceso o la etapa por la que pasa una mujer hasta que su fertilidad llega al final. Es una etapa larga y no se puede encasillar en una sola cosa, ya que, como hemos dicho, marca el comienzo, el durante y el después en la vida fértil de la mujer. El climaterio comienza a manifestarse en la vida de una mujer cuando la regla se comienza a ver desajustada, pueden pasar meses sin ella y de repente llega con fuerza.

De la misma manera, puede ser que te llegue en repetidas ocasiones el mismo mes, cuando aprecies este desorden, es señal de que está llegando el climaterio. Puedes pasar por esta etapa durante 3 o 5 años antes de tu última menstruación (menopausia). La mayoría de mujeres pasa por esta etapa en una edad que ronda los 45 años.

¿Qué es la menopausia?

La menopausia como termino, se utiliza para referirse al fin de la menstruación. Se diagnostica mirando hacia atrás, es decir, si se comprueba que la paciente ha durado 12 meses sin la regla, eso quiere decir que la menopausia es un hecho. Durante la menopausia no pasará ningún sangrado, por mínimo que sea.

Cuando la menopausia aparece, la vida fértil de una mujer ha culminado y a partir de ese momento, la menstruación también.

Principales diferencias entre climaterio y menopausia

Con los conceptos que repasamos previamente, seguro que te han quedado claras las diferencias entre ambas etapas. A pesar de eso, vamos a repasar las diferencias entre climaterio y menopausia:

  • Duración: Mientras que el climaterio comprende una etapa que dura entre 3 y 5 años, la menopausia marca es el fin de la menstruación. Uno se define mejor como etapa, mientras que otro como un momento puntual.
  • Síntomas: Durante el climaterio, la producción de hormonas comienza a verse afectada y por ende, el cuerpo comienza a sufrir varios cambios. La resequedad vaginal, el calor repentino, sofocos y la irritabilidad pueden ser los primeros síntomas. Ahora, la menopausia no trae consigo una gran cantidad de síntomas.
  • Diagnóstico: La menopausia se diagnostica dando un vistazo al pasado, viendo cuanto ha durado una mujer sin presentar el periodo. Mientras tanto, el climaterio no tiene un punto exacto de diagnóstico, por lo que definir su comienzo o final puede llegar a ser complicado.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *