Diferencia entre anticonceptivos hormonales y anticonceptivos de barrera

La utilización de anticonceptivos tiene como propósito principal prevenir un embarazo no deseado y protegerse de enfermedades de transmisión sexual.

A la hora de optar por un anticonceptivo u otro es importante conocer todas las posibilidades que existen para saber cuál es la mejor opción ante tus necesidades y tus preferencias.

Sin duda, el anticonceptivo más utilizada en el mundo es la píldora contraceptiva. Aquí en mifertilidad.es te explican en detalle cuando debes de tomar las pastillas anticonceptivas.

Primero, debemos de saber que anticonceptivo y contraceptivo son lo mismo aunque es más habitual usar anticonceptivo.

Estamos ante una gran variedad de métodos anticonceptivos que parten de los hormonales, los de barrera y los de esterilización.

Entonces, ¿cuáles son los diferentes anticonceptivos con sus diferencias?

¿Qué son los anticonceptivos hormonales?

Las píldoras anticonceptivas hormonales son solo para mujeres. Se trata de interrumpir el ciclo menstrual para evitar que el óvulo penetre, incomode el revestimiento del útero y/o espese el moco cervical, dificultando el paso de los espermatozoides.

Tipos de anticonceptivos hormonales

  • Píldora anticonceptiva
  • Dispositivo intrauterino (DIU)
  • Implante anticonceptivo
  • Parche anticonceptivo
  • Anillo vaginal
  • Píldora del día después
Esquema de los diferentes tipos de anticonceptivos hormonales
Esquema de los diferentes tipos de anticonceptivos hormonales
También te puede interesar: Climaterio vs Menopausia

¿Qué son los anticonceptivos de barrera?

Diferentes métodos de anticoncepción de barrera pueden prevenir las ITS (Infecciones de Transmisiones Sexuales) tanto en hombres como en mujeres. Algunos también separan el esperma del óvulo.

¡Otra diferencia!  Diferencia entre castrar y esterilizar

Las píldoras anticonceptivas de barrera evitan que los espermatozoides entren en el útero de una mujer.

Tipos de anticonceptivos de barrera

  • Preservativo masculino (condón)
  • Preservativo feminino
  • Dispositivo intrauterino (DIU) de cobre
  • Diafragma anticonceptivo
Esquema de los diferentes tipos de anticonceptivos de barrera
Esquema de los diferentes tipos de anticonceptivos de barrera
También te puede interesar: Fecundación in vitro (FIV) vs Inseminación artificial

La esterilización, el anticonceptivo permanente

La esterilización humana es una forma permanente de anticoncepción. Partes del sistema reproductivo están permanentemente bloqueadas para que los espermatozoides y los óvulos no puedan unirse. Esta esterilización se puede realizar en cualquier momento en un hombre y en el caso de una mujer también en cualquier momento siempre y cuando no esté embarazada.

Tipos de esterilizaciones humanas

Esterilización feminina

Impide la fecundación al impedir que el óvulo pase por las trompas de Falopio.

Hay dos formas de conseguirlo:

La ligadura de trompas es el cierre de las trompas de Falopio con puntos. La intervención requiere anestesia general. Las posibilidades de que una ligadura de trompas tenga éxito oscilan entre el 40 % y el 85 %.

Los implantes en las trompas de Falopio pueden bloquear el pasaje. Este procedimiento es menos invasivo que la ligadura de trompas, se realiza sin anestesia. Además es irreversible y no necesita medicamentos.

La menstruación ocurre como de costumbre durante el ciclo menstrual.

Vasectomía

Este método anticonceptivo masculino consiste en bloquear el paso de los espermatozoides cortando el conducto deferente, el pequeño tubo que guía los espermatozoides desde los testículos hasta el pene.

¡Otra diferencia!  Diferencia entre causa y efecto

El esperma ya no puede fertilizar. Una vasectomía se realiza bajo anestesia local haciendo una incisión suave en la piel del escroto.

No tiene ningún efecto sobre la función hormonal o el progreso sexual. Este proceso es reversible, pero solo tiene un 50% de posibilidades de éxito.

diferentes tipos de esterilizaciones humanas
Esquema de los diferentes tipos de esterilizaciones humanas

Principales diferencias entre anticonceptivos hormonales, de barrera y permanente

Como podemos ver hay 3 grupos de métodos de anticoncepción, cada uno tiene sus ventajas y desventajas. A continuación, las diferencias más relevantes aunque luego la elección será a propio criterio del interesado y siempre bajo asesoramiento y aprobación de un profesional de la sanidad.

  • Si podemos destacar en los anticonceptivos hormonales y permanentes es que no te protegen de las transmisiones de enfermedades sexuales como la gonorrea, la sífilis o el VIH. Sin embargo, los preservativos te protegerán de cualquier transmisión siempre y cuando se haga un buen uso.
  • Luego, si comparamos los anticonceptivos hormonales con los de barrera, el primero es un medicamento y el segundo es un anticonceptivo mecánico que no altera quimicamente el organismo humano.
  • La esterilización es la solución permanente pero antes de tomar esta decisión, debe de ser muy meditada ya que es irreversible aunque tenga siempre un margen de error.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia. ¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!