Diferencia entre inseminación artificial y fecundación in vitro (FIV)

La asistencia para la fecundación es un proceso en el cual un profesional de la salud sexual y reproductiva ayuda a una pareja o a una persona a tener hijos. Esto mediante el uso de diferentes técnicas de fecundación.

Aquí te hablaremos más sobre la principal diferencia entre inseminación artificial y fecundación in vitro (FIV) que son las técnicas más utilizadas actualmente. Así, te sentirás mucho más tranquilo y confiado al acercarte a una clínica de reproducción asistida en busca de ayuda para tener un hijo.

¿Qué es la inseminación artificial?

La inseminación artificial es un proceso de fecundación asistido en el cual lo que se busca es mantener al gameto en un entorno natural. Esto quiere decir que la fecundación se realiza dentro de la madre con un proceso muy similar al coito.

Todo comienza con la estimulación de la ovulación y la selección de una muestra de semen de la pareja o donante. Posteriormente, dicha muestra se introduce en el útero de la madre con el propósito de acercarlo lo más posible al óvulo. Al introducir los esperas con una cánula se busca aumentar las posibilidad de fundación natural.

¿Qué es la fecundación in vitro FIV?

Por el contrario, la fecundación in vitro funciona mediante un laboratorio, ya que esta técnica implica una mayor injerencia en el proceso de fecundación. Aquí, también se estimula a los ovarios para la producción de óvulos de calidad al igual que se toma una muestra de semen para seleccionar a los mejores espermatozoides.

Solo que el óvulo, en lugar de fecundarse en el útero, es extraído y fecundado en un laboratorio bajo un entorno controlado. Ya fecundado, el óvulo es transferido al útero materno para que así se desarrollo como en un embarazo convencional.

Diferencia entre fecundación in vitro e inseminación artificial

  • Lugar de la fecundación: La principal diferencia está en el lugar donde se realiza la fecundación. En la fecundación in vitro, esta se hace en un laboratorio bajo un entorno controlado mientras que la inseminación se hace dentro del mismo útero.
  • Extracción de óvulos: Aunque en ambas opciones encontramos que el semen y los espermatozoides se obtiene de muestras, en el caso del óvulo, este solo se extrae en la fecundación in vitro. Por ello es fundamental estimular la producción de los ovarios para encontrar a los mejores óvulos.
  • Control: Otra diferencia clara está en el control que se tiene sobre los procesos. En la inseminación artificial solo se controla la colocación de espermas en el útero. Por otro lado, en el sistema in vitro el proceso de fecundación se hace, por completo, en un entorno de laboratorio controlado.
  • Donantes: Por último, debes de saber que los donantes juegan un papel importante en ambos procesos. En el caso del esperma, este en ambas técnicas puede venir de donantes. En cambio, en el caso del óvulo, este puede ser de donante únicamente en la técnica de fecundación in vitro, así es, el óvulo puede ser una mujer donante.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.