Diferencia entre imagen personal e imagen profesional

La imagen personal y profesional son el proceso de transformación física y mental que nos aplicamos personalmente y profesionalmente a nosotros mismos para revelar nuestra sustancia y forma a los demás, lo que nos ayudará a generar una opinión del público cada día más exigente en la era de la globalización y cambios o evolución en la forma de pensar.

Uno de los aspectos que nos preocupa para la imagen personal es nuestra silueta. ¿Sabías que hay varios tipos de siluetas? Entra en Sara Studio para identificar tu tipo de silueta.

Cuando hablamos de imagen de una persona, debemos saber distinguir la profesional de la personal ya que aunque a primera vista parece lo mismo, no lo es.

Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre una imagen profesional y una imagen personal? ¡Vamos allá!

¿Qué es la imagen personal?

El concepto de imagen personal no tiene nada que ver con la apariencia o el look. Las apariencias son de corta duración que surgen en un momento específico. La imagen personal es la columna vertebral profunda de cada persona, reflejada en su singularidad: cómo se ven, cómo actúan, cómo se expresan, pero también su personalidad y valores.

La imagen personal expresa así la necesidad de que cada uno de nosotros exprese su individualidad para crear y comunicar armonía entre esta individualidad y la imagen que proyectamos sobre los demás.

La imagen personal es muy cambiante o no según cada personalidad

Conseguir una imagen personal acorde con nuestra forma de ser es el resultado de una satisfacción personal pero por desgracia, hay personas que nunca están satisfechas y por eso, una imagen personal puede cambiar a lo largo del tiempo en cada persona. Esto dependerá siempre del tipo de persona y sus inquietudes a efectos personales. Habrá gente muy susceptibles a las nuevas modas y tendencias y otra que será muy conservadora a lo largo de su vida.

¡Otra diferencia!  Diferencia entre navaja y cuchillo

Un buen ejemplo, los mismos peinados, algunas personas son de cambiar el look del pelo cada dos por tres y otros siguen durante años y años en statu quo.

También te puede interesar: Diferencia entre estilos de vestidos

¿Qué es la imagen profesional?

Encontrar tu propio estilo, y más en general, encontrar lo que es importante para ti, ofrece una ventaja innegable: poder adaptarse fácilmente a la imagen profesional en tu entorno de trabajo.

Esta imagen profesional es más o menos explícito varía de una empresa a otra. El hecho de que sea aceptable la vestimenta casual o de vestir depende mucho de la industria y el trabajo en el que se encuentre la persona: trabajar en una agencia de marketing online, una startup o un supermercado afecta sus elecciones de ropa de manera diferente a trabajar en un banco, un seguro o en la industria del lujo.

Asimismo, los empleados que están en contacto constante con los clientes sin duda tendrán más restricciones de imagen profesional que los colaboradores que no interactuan cara el público.

Sea cual sea la situación, es importante familiarizarse con la imagen profesional de una empresa y adaptar la imagen personal a él. Cuidar la imagen demuestra respeto por ti mismo y por los demás y tiene un efecto positivo en todas las relaciones internas y externas.

En el caso de la imagen personal es un factor muy importante que deberá adaptarse en muchas circunstancias a la propia imagen profesional.

¡Otra diferencia!  Diferencia entre ahorrar e invertir

Los uniformes son parte de la imagen profesional

El papel de los uniformes también aporta un plus a la imagen profesional ya que muchos sectores imponen o obligan a llevar un uniforme corporativo como, por ejemplo, los empleados de la gran distribución y si vamos más allá, hay empleos estatales como policías o jueces que llevan un uniforme propio de sus funciones.

También te puede interesar: Diferencias entre guapo y atractivo

Principales diferencias entre imagen personal e imagen profesional

Si te paras en pensar, la relación entre tu imagen personal y profesional es muy estrecha. Por eso, decir que hay diferencias entre ambas es algo difícil de definirlo.

Al final, lo más importante es encontrar la alineación entre tu personalidad y la forma en que somos retratados para reflejarla: con la familia, los amigos o en el trabajo. La imagen personal y la imagen profesional son inseparables porque sirven a la misma persona.

Cuando captamos la clave para mejorar la calidad de esta comunicación no verbal, logramos una sinergia entre las dos imágenes. Llevamos la apariencia que nos gusta, y esta hermosa energía que proyectamos se percibe en la mirada positiva de los demás.

Así podremos adaptarnos más fácilmente a diversas situaciones, incluidas aquellas que a veces nos obligan a desenvolvernos en un entorno intercultural: viajes al extranjero y/o viajes de negocio.

Por el contrario, es más difícil aceptar nuestra individualidad: si no se respetan nuestros valores, nos sentiremos profundamente infelices.

También te puede interesar: Diferencia entre don y talento

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día. Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia. ¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!