Diferencia entre marketing estratégico y marketing operativo

Si hay algo que caracteriza al marketing es el hecho de que este resulta ser muy amplio. Y es que hoy en día podemos encontrar muchísimas ramas y técnicas de marketing como lo es el estratégico y operativo de los cuales, te hablaremos a continuación.

¿Qué es el marketing estratégico?

Como su nombre lo indica, el marketing estratégico es un tipo de marketing enfocado a la estrategia cuya proyección se suele hacer a largo plazo. No es el marketing común de todos los días sino uno que se proyecta en pro del crecimiento de la empresa.

Incluido en los planes estratégicos de crecimiento y la visión de la marca, este marketing contempla conceptos como el conocimiento del mercado, la búsqueda de nuevos nichos de mercado y la expansión de la compañía. Además, este tipo de marketing suele realizarse por parte de la dirección debido a su importancia en la supervivencia del negocio.

¿Qué es el marketing operativo?

Por otro lado, tenemos al marketing operativo cuyo principal enfoque es el cumplimiento de los objetivos trazados en la planeación de la empresa. Se trata de un marketing más práctico y ejecutado debido a que aquí pasamos del papel a la acción.

Otra forma de ver a este marketing es el marketing que se realiza todos los días en la empresa, las acciones que forman parte de la rutina cotidiana de la misma, como la producción o la operación. Por ello es que recibe este nombre pues es inherente a la operación del negocio.

Diferencias entre marketing estratégico y operativo

  • Enfoque: La primera diferencia que encontramos entre el marketing estratégico y el operativo está en su enfoque. El estratégico proyecta a la empresa y se enfoca en el crecimiento a largo plazo mientras que el operativo busca cumplir los objetivos previamente definidos.
  • Temporalidad: Otra característica importante entre ambos es la temporalidad. El marketing estratégico suele ser mucho más largo pues su proyección se hace a mayor plazo dentro de los planes de la empresa. El operativo suele acotarse a los objetivos los cuales dependen en extensión de la planeación previa.
  • Complejidad: De igual forma, el marketing estratégico suele ser más complejo, ya que implica un gran trabajo previo para su definición. El marketing operativo, que si bien también tiene su grado de dificultad, suele acotarse y ser más específico lo que ayuda a que relativamente sea más simple.
  • Herramientas: En herramientas, el marketing operativo suele llevar la ventaja, ya que este utiliza un sinfín de herramientas en pro del cumplimiento de los objetivos. Estas pueden ser tanto físicas como intangibles. Por otro lado, el marketing estratégico suele limitarse a matrices, modelos y demás sistemas que ayuden a definir lo que se hará en la teoría.
  • Alcance: Por último, debes de saber que el alcance del marketing operativo suele ser mayor pues al usar más canales y herramientas, llega a más personas. Aunque el estratégico tiene una cobertura más completa al contemplar al negocio y mercados como un conjunto o un todo.

David Ayala

Llevo desde el año 2003 trabajando en el marketing digital, el SEO y los negocios online. Soy autor de un libro con la editorial Anaya, cofundador de las agencias Sock Data y SEOluciones, profesor en la Universidad de Zaragoza, speaker en eventos, mentor de emprendedores y un loco creador de proyectos.Mi web: Seoluciones.comMi libro: Visibilidad Online: Inmortaliza tu marca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.