Diferencia entre email marketing y newsletter

Cuando estamos hablando de marketing digital es normal toparnos con conceptos como el email marketing y los newsletter o boletines, pero ¿Cuál es la diferencia entre ambos? Aquí te lo contamos para que así no te confundas al crear tu propio plan de marketing.

¿Qué es un newsletter?

Un Newsletter o boletín en español es una entrega semanal de noticias, novedades y blogs que se hace por email. Básicamente es como el boletín semanal (o diario) de noticias que entregaba el diario local con las novedades de tu comunidad, solo que en escala digital.

Corto e informativo, el objetivo de un Newsletter es mostrarles a tus clientes qué es lo nuevo que tienes para ellos y, generalmente, se centra en lanzamientos, novedades o contenido de blog. A este boletín se enlaza lo que quieres mostrar sirviendo como un gancho para atraer a tu público objetivo.

¿Qué es el email marketing?

Por otro lado, el email marketing es considerada como una estrategia del marketing digital la cual hace uso de los correos electrónicos como un medio enfocado a la conversión. Es decir, aquí te dedicas a enviar mails con el objetivo de lograr una venta, generalmente.

El email marketing, a su vez, se basa de muchas más herramientas como lo es la creación de funnels o embudos de ventas, toda clase de mensajes y contenidos. Su objetivo es la venta y no informar, aunque puede usar al contenido de valor como un medio para conseguir vender.

Diferencias entre email marketing y newsletter

  1. Objetivos: La primera diferencia clara la encontramos en el propósito de ambos. El email marketing tiene como propósito vender mientras que el Newsletter o el boletín tiene como propósito informar de lo nuevo que tiene la marca.
  2. Contenido: Otra de las diferencias claras que encontramos está en el tipo de contenido. Un boletín solo incluye contenido informativo y de novedad mientras que los email hacen uso de botones, enlaces, mensajes, contenido de valor e incluso de videos o de archivos para logar la conversión de clientes.
  3. Duración: Un boletín suele tener una duración indefinida y normalmente acotada a una única entrega en un periodo de tiempo como una semana o un mes. En cambio, el email marketing suele tener campañas temporales, así como una mayor frecuencia en envío de emails sujeta a la interacción de los leads.
  4. Plataformas: Si bien ambas plataformas hacen uso de herramientas de email como Mailchimp, el boletín suele requerir de una infraestructura menos compleja. Por otro lado, el email marketing utiliza herramientas de automatización de ventas, CRM, funnel, analytics y más para tener éxito además de plataformas de envío de emails automáticas.
  5. Complejidad: Por último, debes de saber que el envío y creación de un Newsletter es mucho menos complejo que una campaña de email marketing. Esto debido a que en el Email marketing se toman en cuenta muchas más variables y herramientas que en el envío de un boletín con novedades a los clientes.

David Ayala

Llevo desde el año 2003 trabajando en el marketing digital, el SEO y los negocios online. Soy autor de un libro con la editorial Anaya, cofundador de las agencias Sock Data y SEOluciones, profesor en la Universidad de Zaragoza, speaker en eventos, mentor de emprendedores y un loco creador de proyectos.Mi web: Seoluciones.comMi libro: Visibilidad Online: Inmortaliza tu marca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.