Diferencia entre marca y branding

A la hora de asumir las riendas de una empresa y construir alrededor de ella una ideología de trabajo, una identidad y un concepto que los represente, debemos conocer bien los conceptos de marca y branding para sacar el máximo potencial de nuestra identidad como empresa. Aunque pueden parecer conceptos iguales, guardan ciertas diferencias y de ello estaremos hablando en este artículo. Prepárate para conocer las diferencias entre marca y branding.

¿Qué es la marca?

El concepto de marca es bastante difuso y podemos ver una cosa totalmente diferente dependiendo de la fuente. En este caso, donde se relaciona más con la identidad de una empresa y su accionar, podemos usar una definición clara. La marca es todo lo construido por una empresa, en base a sus valores, misión, visión y forma de actuar, de tal manera que se puede considerar como las bases de un negocio. En un ejemplo humanizado, sería como la ética y forma de actuar de un humano.

¿Qué es el branding?

Aunque sea algo que va de la mano con la marca, el branding es algo totalmente diferente y no debemos confundirlo. El branding son todas las acciones que se realizan en pro de que la marca de una empresa tenga mayor visibilidad. De esta manera, el mensaje y el “alma” de una empresa puede involucrarse en los sentimientos de una persona gracias a las campañas publicitarias en diferentes medios de difusión.

Todas, absolutamente todas las grandes empresas tienen sus campañas de branding bien cuidadas. Uno de los casos más populares es Coca-Cola, donde con su branding nos inculcan la idea de una bebida familiar, diseñada especialmente para momentos en familia y de felicidad. Todo esto en comerciales que no necesariamente están vendiendo el producto, pero, logran el cometido de inculcarle al usuario una imagen de marca.

Principales diferencias entre marca y branding

Una vez entendido ambos conceptos, podemos dar un repaso más claro sobre las diferencias entre conceptos. La más clara es la forma de demostrarlo: Mientras que la marca es un trabajo interno de la empresa, el branding es un método para dar a conocer la marca. No se puede tener una imagen de marca solida sin un buen branding y no se puede hacer branding sin una marca.

Luego, entran diferencias como la de “trabajo interno” que identifica a la marca y el “trabajo externo” del branding. En este caso, el branding puede ir girando el timón si ve que sus campañas publicitarias no están teniendo el resultado esperado, pero; la identidad de una empresa no puede moverse cada 15 días.

¿Es más importante el branding o la marca?

No hay uno más importante que otro, como hemos podido ver a lo largo de este artículo. Ambos son dependientes, un buen branding necesitará una marca sólida y una marca solida necesitará un branding que sepa demostrarla. Para el crecimiento de una empresa, ambos conceptos son claves y no puedes prescindir de uno u otro. Ya sabes, antes de realizar tus campañas de branding, procura que tú marca sea sólida y representable en campañas de este estilo.

David Ayala

Llevo desde el año 2003 trabajando en el marketing digital, el SEO y los negocios online. Soy autor de un libro con la editorial Anaya, cofundador de las agencias Sock Data y SEOluciones, profesor en la Universidad de Zaragoza, speaker en eventos, mentor de emprendedores y un loco creador de proyectos.Mi web: Seoluciones.comMi libro: Visibilidad Online: Inmortaliza tu marca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *