Diferencia entre sarcasmo e ironía

Los conceptos de sarcasmo e ironía están divididos por una fina línea, donde si no conocemos mucho sobre el tema, podemos llegar a confundir uno con el otro. En las bases son similares, dar a entender lo contrario a lo que se está diciendo, pero, utilizada con diferentes fines. Si quieres aprender más sobre el vocabulario y la manera correcta de usar ambos términos, acá te tenemos toda la explicación al detalle.

¿Qué es el sarcasmo?

El sarcasmo es la forma de expresarse donde se quiere dar a entender todo lo contrario a lo que nuestras palabras indican. La principal característica del sarcasmo está en la intención que tiene, siendo empleado en ocasiones para ofender, ridiculizar o hacer sentir mal a alguien. El sarcasmo se usa a modo de burla, en pocas palabras, si buscas hacer un comentario malintencionado, emplea el sarcasmo.

Ejemplos de sarcasmo hay cientos, aunque con frases como “No hagas eso tan rápido”, “Tomate todo el tiempo del mundo para venir”, “Se nota el esfuerzo con el que trabajas” son muy fáciles de identificar como sarcasmo. En todas apreciamos lo mismo, una intención maligna detrás de la frase, queriendo recalcar aspectos o situaciones negativas de otra persona.

¿Qué es la ironía?

La ironía es un término que puede utilizarse de la misma forma que el sarcasmo si no se tienen los conocimientos adecuados. Se define ironía a la forma de expresarse de tal manera que demos a entender una idea opuesta a lo que decimos. La ironía se emplea mayormente para hacer divertida una situación que no es tan agradable sobre el papel. Mayormente, este tipo de expresiones se usan para situaciones propias.

De igual manera, a continuación te dejamos unos ejemplos para que entiendas mejor el concepto de ironía:

  • “¡Que ganas de trabajar tengo hoy!”.
  • “Que día tan genial, ojalá todos fueran así”.
  • “Que serie tan entretenida”.

Con todo esto claro, podemos pasar a conocer las principales diferencias entre ironía y sarcasmo

Principales diferencias entre ironía y sarcasmo

Al repasar ambos conceptos podemos notar que ambos tienen muchas semejanzas, pero, con una que otra diferencia notoria. Ahora sí, para dar fin a tu confusión repasaremos rápidamente las diferencias entre sarcasmo e ironía.

  • Intención: En el sarcasmo, se busca herir indiscriminadamente a una persona en concreto, resaltando sus errores o fallas en cualquier situación. Mientras que la ironía es una manera sana de hacer burlas hacia situaciones que nos pueden pasar durante el día. Además, también podemos aplicar ironía al comentar situaciones con otras personas, frases del estilo “Es que tienes una suerte…” también son válidas.
  • Forma de expresarlo: Al igual que la intención, la forma de decirlo cambia, mientras que en el sarcasmo aparece un tono de voz despectivo y algo más marcado, la ironía puede ser dicha de forma natural, inclusive con una risa de por medio. En ambos casos, la intención se ve marcada.

Y así terminamos el repaso por el artículo de hoy, términos similares pero no iguales, con esta información ya podrás saber si una persona utiliza el sarcasmo o la ironía.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *