Diferencia entre autopista y autovía

Entre conceptos tan similares, es común caer en la equivocación de denominar autopista a una autovía o viceversa. Más allá de una confusión, puede generar un gran problema a la hora de transitar el no poder identificar una de la otra. Si deseas ser un conductor informado y responsable, conocer la diferencia entre autopista y autovía te será de gran ayuda. En este artículo te tenemos preparada toda la información.

¿Qué es una autopista?

Una autopista es una carretera, que cuenta con dos sentidos opuestos, que permitirán la circulación en 4 o más carriles. Ambos sentidos deben estar divididos por un espacio de terreno que no puede transitarse, ni por transeúntes ni por vehículos. Existen diferentes medianas, unas de terreno, vallas de contención o muros de seguridad.

Una de las principales características de las autopistas es la velocidad a la que se viaja, ya que dentro de estas carreteras se debe transitar entre los 60 y 120km/h, sin realizar cambios bruscos entre velocidades. Adicional a esto, las curvas en una autopista son leves, para evitar que los vehículos colisionen o se volqueen al maniobrar.

¿Qué es una autovía?

Las autovías son fácilmente confundibles con una autopista, ya que gran parte del concepto se comparte. Se trata de una carretera con 4 o más carriles, habilitados para 2 canales y en los que no debe haber un espacio transitable entre ambos. Las autovías no cuentan con cruces y para acceder a ellas hay puntos específicos, diseñados para no alterar el flujo de vehículos.

En una autovía existen sectores en los que la velocidad debe ser reducida, por razones de seguridad o porque el terreno no permite transitar a una velocidad alta. Las autovías también tienen cada 2 horas (como estándar) algún área de descanso. Tras repasar ambos conceptos, seguramente estarás con muchas preguntas, pero a continuación daremos las principales diferencias entre autopista y autovía.

Qué diferencias hay entre una autopista y una autovía

Ahora que sabemos las principales características de ambas carreteras, podemos repasar sus diferencias:

  • Tránsito de otros vehículos: En una autovía está permitido el tránsito de ciclistas mayores de 14 años, mientras que en las autopistas no pueden transitar bicicletas u otra clase de vehículos.
  • Carriles de acceso: Aunque es una diferencia mínima, las autopistas cuentan con carriles de incorporación más largos, que permiten al usuario tomar suficiente velocidad para incorporarse sin interrumpir el tráfico. En las autovías, esto suele variar y el control es más suave.
  • Mantenimiento y gestión: Las autovías son propiedad del Estado, por lo que su mantenimiento debe ser realizado con impuestos. Por otro lado, las autopistas son propiedad privada, por lo que su mantenimiento debe ser pagado con los famosos peajes.
  • : Una autovía, al tratarse de una carretera con velocidades fluctuantes, puede pasar por una ciudad, a una velocidad menor. Mientras que, las autopistas no pueden hacer esto, ya que el exceso de velocidad puede ocasionar algún accidente.

Existen muchas más diferencias, pero esperamos que las principales te ayuden a identificar una de la otra.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *