Diferencia entre drenaje y alcantarillado

Cuando se habla de temas de saneamiento y de gestión de las aguas residuales, muchas veces surge la duda de cuál es la diferencia entre drenaje y alcantarillado. En este artículo vamos a explicar brevemente en qué consiste cada uno de ellos, sus características, diferencias y puntos en común.

¿Qué es el drenaje?

Los drenajes consisten en eliminar, tanto de forma natural como de forma artificial, el exceso de agua que existe en las zonas superficialesy subterráneas. Cuando hablamos de drenajes normalmente nos referimos a la acumulación de las aguas, pero es un término que también se utiliza en otros campos como por ejemplo en la medicina, en la que un drenaje consiste en extraer el exceso de líquido o de sangre que se acumula en una herida o zona del cuerpo humano. Incluso otra forma de drenaje podría ser la sudoración, ya que es la forma que tiene el cuerpo humano de eliminar o de expulsar el exceso de líquidos acumulados.

Por lo tanto, podemos concluir que un drenaje consiste en la acción de eliminar o dar salida al exceso de aguas o líquidos acumulados en un determinado lugar.

¿Qué es el alcantarillado?

El sistema de alcantarillado consiste en un conjunto de redes, tuberías y diversas instalaciones (como las acometidas de alcantarillado) que se utilizan para recoger y transportar las aguas residuales y las aguas de lluvia y llevarlas a las estaciones depuradoras, formando parte del denominado ciclo hidrológico. El transporte de estas aguas fundamentalmente se realiza por gravedad.

Por lo tanto, podríamos decir que el alcantarillado realiza una doble función de drenaje: por una parte, se realiza un drenaje sanitario, transportando y evacuando las aguas residuales de viviendas, comercios e industrias a las depuradoras, y por otro lado tenemos la función de drenaje pluvial, ya que entre otras cosas ayuda a recoger y a evacuar el exceso de agua de lluvias y escorrentías que no ha sido absorbido por el terreno.

Diferencias entre drenaje y alcantarillado

Aunque ambos términos hacen referencia a algo similar, el drenaje es un concepto mucho más amplio que el de alcantarillado, ya que se aplica habitualmente en otros campos tan diferentes como la medicina o las operaciones quirúrgicas, haciendo referencia a la forma de evacuar o eliminar el exceso de aguas o líquidos.

Sin embargo, el alcantarillado únicamente se refiere a las aguas residuales y aguas de lluvia, y consiste en un conjunto de redes y tuberías que recogen estas aguas y las transportan a las depuradoras, para que se limpien y se viertan a los ríos o los mares en unas condiciones aceptables para el medio ambiente, siendo un elemento básico para conseguir que una sociedad alcance unas condiciones de desarrollo higiénicas y sanitarias mínimas, totalmente necesarias en cualquier sociedad avanzada. Es decir, podríamos decir que un sistema de alcantarillado es un tipo específico de drenaje, con un funcionamiento y unas características concretas y específicas.

Diferenciapedia.com

Somos los expertos en explicar las diferencias que todos nos preguntamos en el día a día.Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar respuesta a cualquier tipo de diferencia.¡LA MEJOR WEB DE LAS DIFERENCIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *